Menú
Calorías de la sepia
Calorías de la sepia
PLATO SALUDABLE

Calorías de la sepia

Introducir la sepia en la dieta diaria en alguna ocasión solo aportará beneficios positivos al organismo y al sistema inmune, siempre y cuando no se abuse del alimento.

Sheila González Oliva

La sepia es uno de los pescados más habituales de encontrar en el supermercado, dado su popularidad dentro de la cocina mediterránea, y además aporta múltiples beneficios al organismo. No obstante, su consumo, como es evidente debe hacerse con moderación, ya que si es un alimento alto en colesterol.

Con este alimento se pueden hacer platos exquisitosCon este alimento se pueden hacer platos exquisitos

Este alimento también es conocido como jiba o choco. En concreto, la sepia es un molusco cefalópodo, de la misma familia que el calamar o el pulpo. Gracias a su sabor se puede incluir en numerosos platos, arroces y guisos de lo más exquisitos y saludables.

El aporte calórico de la sepia

Como ocurre con la mayoría de mariscos y moluscos, lo cierto es que la sepia es un alimento que destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando de esta manera al organismo la mayoría de aminoácidos esenciales que necesita. La sepia es un alimento bajo en grasas que contiene en su interior un 80% agua, 17% proteínas, y de grasa tan solo 1%, por lo que es el alimento ideal para incluir en dietas sanas y saludables. Por cada 100 gramos de sepia se obtienen unas 75 calorías.

La sepia contiene B9, una vitamina muy recomendada para las embarazadasLa sepia contiene B9, una vitamina muy recomendada para las embarazadas

En cuanto a su contenido en vitaminas, aporta sobre todo vitamina A y vitaminas del complejo E, además de vitamina B. No se pude pasar por alto que también aporta grandes cantidades de vitaminas de este grupo, entre las que destacan la presencia de ácido fólico y vitamina B9, la cual ayuda a prevenir defectos de la placenta y en el feto, siendo por tanto fundamental que las mujeres embarazadas lo tomen. La vitamina B12 que es beneficiosa para el sistema nervioso, el corazón y el cerebro, y la vitamina B3 también se encuentra entre este grupo de vitaminas, esencial para el proceso de transformación de energía. Por otro lado, aporta minerales entre los que se pueden destacar el hierro, calcio, yodo, magnesio, zinc, selenio y sodio.

Las sepias destacan sobre todo por su altísimo contenido en proteínas de alto valor biológico (conocidas también como proteínas de buena calidad), lo que se traduce en que son ricas en todos los aminoácidos esenciales. Es un alimento antioxidante gracisa a la presencia de la vitamina E, que ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico y de las defensas para que el organismo esté protegido ante cualquier anomalía.

En este alimento es destacable el alto contenido de proteínasEn este alimento es destacable el alto contenido de proteínas

Otro de los beneficios de comer sepia e introducirla en la dieta diaria de vez en cuando, es su abundante contenido en yodo, esencial para el desarrollo de los niños y el correcto funcionamiento de las células; además, también ayuda a cuidar las uñas y el cabello. Por otro lado, el selenio que se encuentra en este alimento puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, retrasa a su vez el envejecimiento celular y cuenta con infinidad de propiedades anticancerígenas.

Recetas saludables con sepia

A la hora de cocinar sepia, lo ideal es hacerlo a la plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, para que además de darle un toque de sabor no se quede pegado el alimento a la sartén (con un chorrito servirá para cocinar). Uno de los platos más sabrosos es cocinarlo a la plancha y como guarnición una ensalada. Sin duda, un plato saludable y sano que se puede añadir a la dieta, además está delicioso, y se le puede añadir un chorrito de limón por encima una vez esté cocinado.

Si lo que se quiere es dar otro toque de sabor se puede cocinar como se ha descrito anteriormente pero añadiendo unas especias: ajo y perejil. El resultado es increíblemente sabroso. También se puede cocinar al horno, y además se creará una textura exquisita. Se le puede añadir como guarnición patata asada. Para aquellas personas que quieran sorprender con un plato delicioso y diferente se puede cocinar la sepia rellenándola en su interior con bacalao y gambas. Sin duda, unos bocaditos saludables y muy ricos.

Es un plato muy versátil cocinándolo a la plancha o en la sarténEs un plato muy versátil cocinándolo a la plancha o en la sartén

Este plato se puede cocinar de mil y una maneras diferentes siempre con el fin de mantener una dieta equilibrada. Otro de los platos estrella con este alimento es cocinar verduras a la plancha o en la sartén y mezclarlas con sepia troceada en taquitos. Un plato que sin duda se puede convertir en tu favorito dado el valor nutricional y las pocas calorías que tiene en su elaboración final. Para los amantes de las croquetas, y que por supuesto quieran darle un toque más sano a las clásicas de jamón, se pueden rellenar con sepia, que sin duda bajará las calorías de estas delicias a las que nadie se puede resistir.

No hay que olvidar que cada uno de los platos mencionados anteriormente se deben acompañar con agua, eliminando cualquier tipo de bebida gaseosa como los refrescos, ya que no servitá de nada hacer una comida saludable, además producen hinchazón y gases.

Artículos recomendados