Menú
¿Son sanos los palitos de cangrejo?
¿Son sanos los palitos de cangrejo?
ALIMENTOS PROCESADOS

¿Son sanos los palitos de cangrejo?

Este alimento es surimi (no carne del crustaceo) un alimento procesado hecho con pescados blancos machacados, mezclados con huevos y colorantes añadidos para darle el característicos tono rojizo.

Irmina Merino Vidal

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar de nuestra alimentación por el bien de nuestro cuerpo y de nuestra salud en general. Por lo tanto, ya no es tanto una cuestión de estética, sino que cada día son más las personas que se dan cuenta de que consumir ciertos alimentos puede tener efectos muy negativos en su organismo. Por ejemplo, el abuso de la comida rápida o los platos ultra-procesados, ricos en azúcar añadido y grasas saturadas solamente contribuye al consumo de calorías vacías, es decir, que son alimentos que no aportan nada (o aportan muy poco) a nivel nutricional, pero que solamente ayudan a ganar peso y grasa corporal, en lugar de ayudarte a mantener la línea y, además, cuidarte proporcionándote las vitaminas, nutrientes, hierro y demás beneficios de la comida natural que tu cuerpo necesita.

Por eso, es común que cada día más personas se pregunten si ciertos alimentos, que hasta el momento habíamos considerado sanos, lo son realmente. Existen modas también dentro del sector de la alimentación y durante años se considera que hay alimentos que pegan con todo o tienen muchos beneficios. Algunos de estos pueden ser por ejemplo el aguacate, una fruta que hace años muy pocos consumían en nuestro país y que, en la actualidad, podrás encontrar en todos los restaurantes y en una gran cantidad de platos, a todas las horas del día.

Los palitos de cangrejo fue un alimento que se puso muy de moda hace unos añosLos palitos de cangrejo fue un alimento que se puso muy de moda hace unos años

Los palitos de cangrejo son un alimento que estuvo muy de moda hace unos pocos años y que mucha gente consumía de manera semanal, o incluso diaria. Como ahora buscamos una alimentación más natural y con productos menos procesados, es normal que muchas personas se pregunten si este alimento es realmente sano. Descubre qué son los palitos de cangrejo y si realmente son beneficiosos para tu salud, sabiendo si tienen nutrientes y vitaminas, y por qué.

Qué son los palitos de cangrejo

En nuestro país se ha conocido este alimento, durante mucho tiempo, como palitos de cangrejo. Son de color blanco en su interior con una tira anaranjada en la parte superior. Podrás encontrarlos en la sección de mariscos o pescados de los supermercados, tanto refrigerados como congelados. Para su consumo es mejor descongelarlos, pero servirlos ligeramente fríos, ya que a temperatura ambiente pierden la intensidad de su sabor y suelen ser el acompañante perfecto para ensaladas verdes o de pasta.

Hay una gran cantidad de platos en los que utilizarlosHay una gran cantidad de platos en los que utilizarlos

Hay quienes lo consumen ligeramente calentado, pero suele preferirse frío y complementa muchas de las ensaladas o huevos rellenos que se realizan en los platos de verano. Con arroz también suele ser una buena combinación, así como servido de acompañante con la salsa de algunos pescados. Sin embargo, aunque su nombre sea palitos de cangrejo, este alimento no contiene la carne de este crustáceo. De hecho, los palitos de cangrejo están hechos de una mezcla de diferentes pescados de carne blanca, lo que concretamente recibe el nombre de surimi.

Muchas personas, en la actualidad, ya no llaman palitos de cangrejo a este alimento, sino que lo hacen con el nombre de surimi, ya que es la mezcla específica de pescados que lo conforman y no tiene entonces carne de cangrejo. Así pues, el surimi es una mezcla de estos pescados blancos a los cuales se les elimina la espina, se machaca para crear una masa y se aglutina con conservantes y huevo, con tal de que quede de forma alargada, como una salchicha. El color anaranjado de la parte superior de los mismos se consigue con el añadido de los colorantes posteriores. Por lo que todo esto convierte a los palitos de cangrejo, es decir el surimi, en un alimento procesado.

Realmente no están hechos de cangrejo si no de pescado blanco machacadoRealmente no están hechos de cangrejo si no de pescado blanco machacado

Alimentos naturales vs alimentos procesados

Como comentábamos, lo mejor es consumir productos naturales y que no estén procesados. Por lo que es mejor comer cangrejo o pescados blancos sin procesar a los palitos de cangrejo. Si quieres comer surimi de manera ocasional, por supuesto no es una gran alteración en tu dieta, pero deberás evitar su consumo diario o demasiado frecuente, ya que es preferible que comas pescado natural, sin procesar, puesto que tendrá una mayor cantidad de vitaminas y demás nutrientes que tu cuerpo necesita y te ayudará a cuidar de tu silueta y de tu salud.

Si sigues una dieta o tienes dudas sobre tu alimentación, lo mejor será que te pongas en contacto con un profesional de la salud, concretamente con un nutricionista o un endocrino, quienes podrán estudiar tu caso en concreto y determinar cuáles serán los alimentos más adecuados para que puedas seguir una dieta sana y equilibrada, consiguiendo tus objetivos, ya bien sea adelgazar, tonificar o mantener la línea. Sea como sea, este profesional de la salud y de la nutrición podrá aconsejarte, mejor que nadie, cuánto será el consumo adecuado para ti de palitos de cangrejo o surimi, para que puedas disfrutar de forma moderada y saludable de su delicioso sabor, comiendo también pescados que tengan los nutrientes y las vitaminas que tu cuerpo necesita.

Artículos recomendados