Menú
¿Qué engorda más, la miga o la corteza del pan?
¿Qué engorda más, la miga o la corteza del pan?
CALORÍAS DEL PAN

¿Qué engorda más, la miga o la corteza del pan?

Hay que tener en mente que no todos los tipos de pan tienen las mismas calorías por lo que debemos ajustar el tipo de pan que mejor venga a nuestra dieta.

Irmina Merino Vidal

Cada vez somos más conscientes de lo que comemos y cuándo consumimos estos alimentos. Una dieta sana y equilibrada en básica para asegurarnos el bienestar de nuestro cuerpo y para poder evitar enfermedades y dolencias relacionadas con una mala alimentación. Por lo tanto, eliminar de nuestra dieta todos aquellos productos ricos en azúcar añadido y grasas saturadas nos ayudará a mejorar nuestro organismo y a poder evitar enfermedades como la diabetes o el colesterol.

Se puede comer pan estando a dieta en su justa medidaSe puede comer pan estando a dieta en su justa medida

Evitando el consumo de estos productos ultra-procesados, o bien limitando su ingesta a ocasiones puntuales, nos llevará a consumir alimentos frescos. Recuerda que debes comer al menos cinco piezas de fruta o verdura al día, mantenerte hidratado en todo momento, bebiendo preferiblemente agua en lugar de bebidas azucaradas o con gas, y comer las proteínas y los carbohidratos que tu cuerpo necesite con tal de poder funcionar con total normalidad.

Debes tener presente que no todo el mundo requiere las mismas cantidades de todos estos alimentos no procesados, por lo que deberás ajustar tu dieta en función de las calorías que tu cuerpo necesite y aquellas que vayas a quemar durante el día. Por lo tanto, si realizas mucho deporte quizás debas modificar tu dieta de una manera u otra, si no quieres perder demasiado peso o perder fuerza y no poder conseguir así los objetivos que tenías en mente.

¿Puedo comer pan si estoy a dieta?

Dentro de las dietas existen muchos mitos que la gente ha creído durante muchos años y ha considerado como normales. Por ejemplo, son muchas las personas que eliminan completamente el pan de su alimentación cuando quieren comer sano para cuidar de su figura o mantener la línea, o bien cuando quieren perder peso, considerando éste un alimento rico en grasas y que les hará ganar peso, creyendo que engorda mucho.

No todos los panes engordan por igual ni tienen las mismas caloríasNo todos los panes engordan por igual ni tienen las mismas calorías

Si bien es cierto que hay que limitar el consumo de pan durante el día, esto no implica que este alimento no sea necesario para tener una dieta sana y equilibrada ni contiene las llamadas calorías vacías, que son las que recibes de los alimentos ultra-procesados, ricos en azúcar añadido o grasas saturadas, los cuales no te aportan ningún valor nutricional, sino que simplemente contribuyen a que ganes peso.

No todos los panes son iguales y algunos son más sanos que otros, por lo que este es un factor muy importante a la hora de introducir el pan en nuestra dieta, sobre todo si queremos perder peso. Por lo tanto, la mejor manera de escoger el pan será teniendo presente que no tenga añadidos y que sea lo menos procesado posible. Intenta adquirir pan integral, de avena, de centeno, de masa madre o de espelta. Recuerda que en la actualidad encontrarás una gran variedad de panes en las panaderías y supermercados, por lo que podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y del sabor que más te guste.

Si el pan tiene ingredientes añadidos, como las semillas de chía, de girasol, pipas, cereales, aceitunas o frutos secos, estarás sumando calorías a la barra de pan que te vas a comer. Por lo que puedes optar por una barra de pan integral, pero que no tenga todos estos añadidos, si quieres regular tu estómago. De lo contrario, un trozo de pan blanco no será desaconsejado en una dieta sana y equilibrada, siempre que no se excedan las cantidades de pan que deberás comer durante el día. Este alimento forma parte de la base de nuestra alimentación y no tienes por qué privarte del mismo, solamente moderar su consumo y comer las cantidades del mismo recomendadas por tu médico o nutricionista, el cual te hará una dieta acorde con tus necesidades y hábitos de vida.

En la zona de la miga se concentra más cantidad de aguaEn la zona de la miga se concentra más cantidad de agua

Otro de los mitos en cuanto al pan y la dieta es si saber si engorda más la miga que la corteza. Es probable que veas gente a dieta que se deshace de la miga o de la corteza y solamente se come la parte restante del pan, porque creen que así ganarán menos peso. Sin embargo, esta es otra leyenda urbana. El pan está realizado con los mismos ingredientes tanto en la miga como en la corteza, por lo que no hay nada en la parte blanda que pudiese hacer que engordase considerablemente más que la dura.

Los ingredientes son, lógicamente, los mismos

No obstante, sí que hay que tener presente que en la miga hay una mayor concentración de agua y, por eso, tiene una textura más separada y esponjosa. Por lo tanto, en la corteza se concentra una mayor cantidad de los ingredientes que conforman el pan, ya que queda más concentrado. Así pues, la mayor parte de los beneficios y nutrientes del pan se encuentran en la corteza, pero solamente podremos beneficiarnos de los mismos adecuadamente si consumimos el trozo de pan en su totalidad.

Por lo tanto, no es que la corteza engorde más que la miga, ya que ambos están hechos de los mismos ingredientes y se han horneado de la misma manera, sino que están éstos más concentrados en esta primera zona de este ingrediente, que en la segunda. Lo más importante entonces será que consumas las cantidades de pan recomendadas por tu médico o nutricionista y que lo acompañes de ingredientes sanos, evitando su uso para acompañar las salsas, que son las que engordan más, y evitar el consumo de embutido procesado por aquel de mejor calidad y menos grasas.

Artículos recomendados