Menú
5 recetas saludables con salmón ahumado
5 recetas saludables con salmón ahumado
DELICIOSAS Y SANAS

5 recetas saludables con salmón ahumado

El salmón ahumado se caracteriza por tener grandes beneficios para el organismo y, además de estar delicioso, es lo más versátil en la cocina para combinarlo con otros ingredientes como el aguacate.

Lucía Mejuto del Villar

El salmón ahumado es un ingrediente con una gran cantidad de beneficios para el organismo, por lo que debería estar presente en cualquier dieta sana y saludable. Y es que este ingrediente es especialmente conocido por su alto contenido de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa saludable que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre o a mejorar el riego sanguíneo. Otra de las propiedades del salmón ahumado es que aporta una gran cantidad de vitaminas y proteínas, siendo estas últimas esenciales para reducir molestias y dolores de las articulaciones, así como contribuir a la recuperación de los músculos tras un entrenamiento intenso o para mantener los huesos en un estado óptimo.

Además, el consumo habitual de salmón ahumado también tiene efectos visibles en la piel -dándole un toque más luminoso y terso-, así como en el cabello, que crecerá más brillante y sano. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios no hay que abusar del consumo de salmón ahumado debido a su alto contenido calórico. Lo más adecuado es utilizarlo en la cocina en pequeñas cantidades y cambiándolo con otros ingredientes como el aguacate, ya que además de delicioso es de lo más versátil. Aquí tienes algunas recetas con las que hacer del salmón ahumado un aliado en la cocina.

Tosta de salmón ahumado, aguacate y huevo

El salmón ahumado es un ingrediente perfecto con el que elaborar tostas de todo tipo, ya que combina a la perfección con otros ingredientes como el queso crema o diferentes salsas. En esta ocasión se trata de una tosta elaborada con el eterno acompañante del salmón ahumado, el aguacate.

Es una buena forma de presentar un aperitivoEs una buena forma de presentar un aperitivo

Ingredientes

  • 2 lonchas de salmón ahumado
  • 1 huevo
  • 1 rebanada de pan
  • 1/2 aguacate
  • Limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino

Preparación

  1. Comienza la receta tostando el pan con el que vayas a preparar esta deliciosa tosta, dando igual si esta es de pan de molde o de cualquier otro tipo de pan de panadería.
  2. Por otra parte, prepara el huevo, que puede ser a la plancha o poché, pero de lo que sí debes asegurarte es de que la yema quede en su punto.
  3. Por último, pela la mitad del aguacate y aplástalo en un cuenco con la ayuda de un tenedor, añadiéndole luego un poquito de zumo de limón, y una pizca de sal y pimienta negra molida.
  4. Ahora ya solo queda montar la tosta: sobre el pan tostado coloca las 2 lonchas de salmón ahumado, encima el guacamole y corona todo con el huevo. Para terminar añade un poco de cebollino fresco picado por encima para darle el toque estrella.

Además de estar delicioso, este plato es perfecto para un desayuno o una cena ligera si no tienes demasiadas ganas de cocinar. Pero no te olvides de romper la yema del huevo justo antes de comerte la tosta para que esta se mezcle con el resto de los ingredientes.

Tartar de salmón ahumado con aguacate

El guacamole no es la única forma de combinar el aguacate con el salmón, sino que también se puede utilizar la fruta al natural para elaborar un delicioso tartar.

Es una receta sencilla con un toque de eleganciaEs una receta sencilla con un toque de elegancia

Ingredientes

  • 200 gr. de salmón ahumado
  • 1 aguacate maduro
  • 1/2 cebolleta
  • Pepinillos
  • Alcaparras
  • Mostaza
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Limón
  • Cebollino
  • Perejil fresco

Preparación

A pesar de que en un principio pueda parecer que preparar un tartar en casa es complicado, lo cierto es que con esta receta es de lo más sencillo. Y aunque normalmente suele prepararse con salmón fresco, el salmón ahumado le da un toque diferente y delicioso.

  1. Comienza cortando los 200 gramos de salmón ahumado en tiras cortas y ponlas en un recipiente junto a un par de pepinillos y de alcaparras también picadas.
  2. A continuación, agrega cebollino picado al gusto, un poco de zumo de limón, una cucharada pequeña de mostaza, un chorrito de aceite de salsa de soja y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  3. Mezcla todo y tapa el recipiente para que repose en la nevera durante 30 minutos.
  4. Corta por la mitad el aguacate y extrae la carne que deberás cortar en dados medianos. Aliña el aguacate con un poco más de zumo de limón, una cucharada pequeña de aceite de oliva virgen extra, cebollino picado y pimienta negra molida.
  5. A la hora de montar el tartar utiliza un molde para emplatar, poniendo en el plato una primera base de aguacate y colocando encima el salmón ahumado con el aliño. Termina la receta añadiendo un poco de perejil fresco picado por encima.

Ensalada de espárragos trigueros con salmón ahumado

Los espárragos verdes también son un alimento que debería incluirse de forma rutinaria en una dieta sana y equilibrada, ya que tienen un alto contenido en fibra al mismo tiempo que aportan vitaminas y antioxidantes.

Puedes combinar esta receta con espárragos que aportan muchas vitaminasPuedes combinar esta receta con espárragos que aportan muchas vitaminas

Ingredientes

  • 300 gr. de espárragos verdes
  • 200 gr. de salmón ahumado
  • Frutos secos y semillas variadas (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Mostaza
  • Miel

Preparación

  1. El primer paso para preparar esta deliciosa ensalada es limpiar lo espárragos trigueros bajo el agua del grifo y cortarles la parte inferior.
  2. Luego pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio-bajo y, cuando haya alcanzado la temperatura adecuada, agrega los espárragos para que se cocinen.
  3. Dales la vuelta cada poco tiempo para que se vayan haciendo de forma homogénea por todos sus lados. Cuando estén listos, sácalos de la sartén y córtalos en trozos no muy largos antes de ponerlos en la ensaladera.
  4. A continuación, aprovecha el calor que queda en la sartén para tostar el mix de semillas y de frutos secos durante unos minutos antes de añadirlos a la ensalada.
  5. Luego corta el salmón en tiras y agrégalo al resto de los ingredientes.
  6. En último lugar habrá que preparar el aliño: en un cuenco pon una cucharada de mostaza, un chorrito de vinagre de manzana, una cucharada pequeña de aceite de oliva virgen extra y un toque de miel.
  7. Remueve para que todos los ingredientes de la salsa se mezclen e incorpórala a la ensalada antes de disfrutar de ella, siendo un plato perfecto para comer en cualquier época del año, pero sobre todo durante la temporada del espárrago triguero que va desde febrero hasta junio.

Rollitos de salmón ahumado con gulas

Fácil, deliciosa y de lo más sana, estos rollitos son la opción perfecta para elaborar una cena ligera o para servir como entrante en una comida con amigos o familia.

Sirve para ponerlo como entrante o como comida principalSirve para ponerlo como entrante o como comida principal

Ingredientes

  • 100 gr. de salmón ahumado
  • 50 gr. de gulas
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • Queso para untar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cayena

Preparación

  1. Comienza preparando esta receta haciendo las gulas en una sartén.
  2. Para ello, pela y pica finamente el diente de ajo y dóralo durante unos minutos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Si te gusta que toque picante también puedes añadir una cayena junto al ajo.
  3. Cuando el ajo esté dorado agrega los 50 gramos de gulas y remueve, dejándolas en la sartén durante un par de minutos más.
  4. Ahora aprovecha para cocer el huevo en un poco de agua con sal.
  5. Mientras tanto pica la mitad del salmón ahumado y corta en tiras los 50 gramos restantes, con un tamaño ideal para hacer los rollitos.
  6. Pon el salmón picado en un cuenco junto al huevo duro picado, un par de cucharadas de queso de untar y las gulas y remueve para que todos los ingredientes se integren. El queso de untar puede ser bajo en calorías o, si lo prefieres, puedes sustituirlo por queso batido bajo en grasa.
  7. Por último, tan solo te quedará montar los rollitos poniendo el relleno en las tiras de salmón y enrollándolas. Y para servirlos puedes optar por ponerlas encima de una tosta de pan o simplemente ponerles un palillo para que sean más fáciles de comer.

Brocheta de salmón ahumado y langostinos

¿Qué mejor acompañante para el salmón ahumado que unos langostinos? Este plato es ideal para aquellas personas que son amantes del pescado y del marisco y como ves muy fácil de preparar.

Es una receta muy sencilla con la que conquistarás a todo amante del pescadoEs una receta muy sencilla con la que conquistarás a todo amante del pescado

Ingredientes

  • 150 gr. de salmón ahumado
  • 150 gr. de langostinos
  • 1 aguacate
  • Queso fresco
  • Tomates cherry
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Para estas brochetas puedes optar por usar langostinos frescos o bien congelados, pero tendrás que cocerlos en agua y sal en caso de que fuera necesario.
  2. Quítales la cabeza -que podrás aprovechar para preparar otros platos como un fumet- y retira las patas y la piel. Por otra parte, corta los 150 gramos de salón ahumado en tiras largas.
  3. A continuación, pela el aguacate y extrae la carne para cortarla en cubos pequeños.
  4. Por último, lava los tomates cherry con abundante agua del grifo y pártelos por la mitad, troceando también el queso fresco.
  5. Ahora que tienes todos los ingredientes preparados es el momento de comenzar a montar las brochetas, para las que necesitarás unos palos de madera especiales para ello. Combina los langostinos con los trozos de salmón ahumado -cuyas tiras deberás doblar varias veces sobre sí mismas-, los tomates cherry, los cubos de aguacate y el queso fresco.
  6. Por último, pon las brochetas en una fuente y riega con un poco de aceite de oliva virgen extra por encima.

Artículos recomendados