Menú
Qué es la quinoa y para qué se utiliza
Qué es la quinoa y para qué se utiliza
GRAN SUPERALIMENTO

Qué es la quinoa y para qué se utiliza

Esta semilla, que no cereal, se ha convertido en un superalimento imprescindible en cualquier menú semanal por todas las propiedades que tiene.

Julio Alberto López Ramón

La quinoa es una semilla que originalmente se cultivaba en la zona montañosa de los Andes, aunque, gracias a su éxito como uno de los alimentos más completos y empleados en dietas bajas en grasas, ha tenido tal repercusión que se proclamó al 2013 como el año internacional de la quinoa. No obstante, sigue siendo un alimento poco conocido en el mercado y su incorporación en grandes almacenes ha sido relativamente reciente.

Pese a ser considerada un cereal, realmente no lo es, sino que es una semilla que se emplea de la misma forma que uno de ellos, lo que lo convierte en un pseudo-cereal por sus características y utilidades. De hecho, la mayor parte de las calorías que contiene son hidratos de carbono, aunque, de cada 100 gramos de quinoa, 16 de ellos son proteínas y únicamente 6 de ellos son grasas, por lo que es pertenece al grupo de alimentos que proporciona un adecuado gasto energético sin exceso de grasas que se acumulan en nuestro organismo. La quinoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas, y precisamente su composición hace pensar que es un cereal por su valor nutritivo.

La quinoa tiene diferentes variantes, como la quinoa roja, aunque todas ellas mantienen su bajo contenido calórico y sus efectos nutritivos.La quinoa tiene diferentes variantes, como la quinoa roja, aunque todas ellas mantienen su bajo contenido calórico y sus efectos nutritivos.

Por lo general, la quinoa suele emplearse hervida, aunque en algunos casos también cruda, y tiene un tiempo de cocción de entre 15 y 20 minutos. Por lo general, hay que dejarla en remojo al menos durante 5 minutos para que pueda limpiarse totalmente. Su sabor suele ser suave y agradable, y no admite únicamente platos salados como ensaladas y guarniciones, sino que también es apto para postres e incluso en bebidas para enriquecerlas.

Propiedades de la quinoa

Precisamente en comparación de la quinoa con el resto de cereales, contiene precisamente un mayor número de proteínas y grasas no saturadas, además de ácidos omega 6 y omega 3. No obstante, su valor calórico no aumenta debido a ser más nutritivo. También destaca su alto valor en fibra, 15 gramos por cada 100.

Sobre la cantidad de micronutrientes que contiene la quinoa, es destacable el alto contenido en hierro, zinc, magnesio, fósforo y calcio, además de vitaminas del complejo grupo B y la vitamina E, muy en relación a los antioxidantes. Además, el nivel de azúcares que contiene es muy bajo, y también es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.

Beneficios de la quinoa

Empleada en el desayuno, ayuda a adelgazar, ya que, al tener unos índices de azúcar muy bajos, es más que apto para personas que desean ponerse a dieta o que tienen diabetes. También, al no contener gluten, puede ser consumida por personas celíacas. Además, gracias a su contenido alto en fibra, ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares y, por tanto, es un alimento recomendado para el colesterol.

La quinoa es un alimento perfecto para las comidas antes de realizar ejercicio físicoLa quinoa es un alimento perfecto para las comidas antes de realizar ejercicio físico

Además, también es un gran pseudo-cereal antioxidante, por lo que, por su capacidad, ayuda a la depuración del organismo y mejorar nuestra salud. Por estas cualidades, es uno de los alimentos preferidos para los deportistas antes de realizar ejercicio como fuente de energía. Se han demostrado los efectos proteicos de la quinoa, por lo que ayuda a construir con mayor eficacia los músculos y contiene uno de los nueve aminoácidos necesarios para recuperarse de duros entrenamientos.

Incluso la quinoa puede ser aplicada como producto natural, en este caso para mejorar la calidad del cuero cabelludo. Se puede aplicar con una mascarilla natural, que se elabora mediante la mezcla de semillas hervidas y aceite de oliva. No obstante, antes de realizar cualquier tipo de mascarilla, sería conveniente hablar con un dermatólogo.

Los beneficios sobre la piel también se extienden a evitar la flacidez de la misma, una mejora de la muscultura y un buen ayudante a la hora de evitar celulitis y estrías. También evita el agrietamiento de la piel y su sequedad, con tratamientos como mascarillas de quinoa en leche.

La quinoa, por su valor energético, es más que apta para los desayunos y para los más pequeñosLa quinoa, por su valor energético, es más que apta para los desayunos y para los más pequeños

Por su alto contenido en magnesio, la quinoa se convierte así en un ingrediente perfecto para combatir las migrañas, lo cual también hace que se reduzca la presión arterial. Incluso se han demostrado las propiedades de la quinoa para rebajar el estrés, a base de infusiones realizadas con los granos de este ingrediente.

Formas de tomar quinoa

El uso más común de la quinoa es integrarlo junto a otros alimentos salados, a fin así de servir de guarnición o incluso como protagonista de los platos. Una de las formas de consumirlo es la denominada quinoa confeti, elaborada a partir de caldo de verduras, quinoa, sal, pimienta negra y verduras mixtas previamente congeladas. Incluso puede elaborarse una sopa empleando esta semilla como base de la misma, con media taza de quinoa, cebolla, zanahoria, tomate y aceite.

Las vertientes de la quinoa en el mundo del dulce se han demostrado con elaboraciones como la leche de quinoa, elaborada con leche, miel, sal y 7 tazas y media de agua caliente. Se puede emplear como sustitutivo de la avena hirviendo quinoa en leche y/o agua y reduciendo su cocción a fuego lento tras iniciarla a potencia máxima durante 5 minutos. Otra de las variedades que admite la quinoa es su integración en la elaboración de panes de cereales, aunque en este caso no se podrán adherir los ingredientes tal cual, sino que será necesario obtener previamente harina de quinoa.

La quinoa suele ser un alimento muy empleado como complemento en las ensaladas, lo que enriquece aún más ese tipo de platosLa quinoa suele ser un alimento muy empleado como complemento en las ensaladas, lo que enriquece aún más ese tipo de platos

Las combinaciones que pueden realizarse con la quinoa y otros alimentos pueden ser variadas y complementar los nutrientes de unos con otros: desde con espinacas y queso parmesano, aguacates, empanadas con quinoa y acelga, o, para quienes sean veganos, hamburguesas elaboradas con quinoa y lentejas como sustitutivos de la carne. Su combinación con otras legumbres como garbanzos o alubias también potencia la calidad del plato y los nutrientes obtenidos, especialmente en las comidas.

Aunque si por algo destaca la quinoa es por su versatilidad en las ensaladas, como uno de sus perfectos componentes. Se debe evitar por ello el procesado de estos alimentos a fin de brindar al cuerpo una mayor posibilidad de absorber los nutrientes. Combinarlo con limón, arroz blanco y piñones es una de las variantes más enriquecedoras que pueden tomarse por la fusión de estos ingredientes.

Artículos recomendados