Menú
Cómo tonificar la cara
Cómo tonificar la cara
EJERCICIOS

Cómo tonificar la cara

Tanto el propio cuidado como realizar ejercicios sencillos diariamente conseguirá que la piel esté más tersa sin ningún tipo de tratamiento estético.

Irmina Merino Vidal

Cada vez son más las personas que empiezan a preocuparse por su cuerpo de una manera consciente, es decir, pensando bien qué es lo que comemos y cómo lo hacemos. Hubo una temporada en la que la comida rápida y los productos precocinados se convirtieron en la salvación de muchos, sobre todo para aquellos que trabajan todo el día fuera de casa y no tienen tiempo para pasarlo en la cocina preparando platos para el mismo día o el siguiente. Sin embargo, se ha demostrado que muchos de estos productos ultra procesados suelen estar llenos de azúcar añadido y grasas saturadas, además de colorantes y conservantes que a la larga pueden llevar a tener problemas de salud graves como el colesterol, la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por eso, limitar el consumo de estos productos y basar la dieta en alimentos frescos y naturales ayudará a cuidar tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera.

Con el paso de los años la cara, igual que el resto del cuerpo, acaba mostrando los estragos de la edadCon el paso de los años la cara, igual que el resto del cuerpo, acaba mostrando los estragos de la edad

Una buena alimentación es básica para evitar futuras enfermedades, reforzar las defensas y hacer que el organismo cuente con todas las vitaminas, proteínas y demás beneficios de la misma en cuanto lo necesite. Además, todo esto se hará notar también en el estado de la piel, sobre todo en el rostro, ya que siguiendo una dieta equilibrada es posible que se pueda reducir el número de granitos o manchas rojas que se puedan tener en la cara. No obstante, es esencial cuidar siempre la piel del rostro, puesto que puede que sea más sensible que la del resto del cuerpo. Una alimentación sana y equilibrada será de gran ayuda, pero también hay que protegértela del sol, con tal de evitar que salgan manchas, y limpiarla bien todas las noches, prestando especial atención siempre de desmaquillarse antes de ir a dormir, si no se quiere obstruir los poros y que puedan aparecer granitos, manchas rojas o pueda llegar a pelarse la piel.

Comprar los productos adecuados para cada tipo de piel en la cara será básico para poder mantenerla siempre suave, hidratada y poder tonificarla. Por supuesto no hay que dudar en pedir ayuda a un dermatólogo o a un farmacéutico con tal de poder determinar qué tipo de piel se tiene en la cara, si bien seca, mixta o grasa, y así poder hacerse con los productos de hidratación, limpieza, maquillaje y protección solar que mejor se adapten al tipo de piel y mejores resultados se puedan obtener de los mismos.

Igual que se utilizan cremas también hay que realizar ejercicios para cuidarlosIgual que se utilizan cremas también hay que realizar ejercicios para cuidarlos

Al igual que haciendo una dieta sana y equilibrada solamente no sirve para tonificar el cuerpo, lo mismo sucederá con el rostro. Así pues, es muy importante realizar ejercicio de manera regular con tal de poder tonificar los músculos del cuerpo y conseguir perder, en la medida de lo posible, la flacidez que se pueda tener en algunos grupos de musculares, como las piernas, el abdomen o los brazos. Por eso, si lo que se busca es tonificar la piel de la cara, son varios los ejercicios que se puede realizar. Es importante recordar que se deberá ser paciente y constante, ya que los resultados no suelen verse de la noche a la mañana y será a través de esta práctica diaria que se conseguirá que los músculos se endurezcan y dejen de estar tan flácidos.

Es importante que se tenga presente que con la edad la piel de la cara pierde elasticidad, por lo que es normal que zonas como las mejillas o el cuello se vean menos tersas que cuando se es más joven. Esto le sucede a todos los hombres y mujeres con el tiempo y cada persona, dependiendo de su genética y sus hábitos de vida, notará este cambio en su rostro tarde o temprano. Por eso, no debe preocupar en exceso que la piel haya perdido tersura a medida que han ido pasando los años, porque es algo completamente normal. Existen muchos y diversos tratamientos de belleza con tal de recuperar la tersura de la piel en la cara, como aquellos que implican aplicarse diversas cremas, inyecciones con relleno o bien operaciones quirúrgicas.

Levantar las cejas ejercita párpados y frenteLevantar las cejas ejercita párpados y frente

No obstante, probar algunos ejercicios para tonificar la cara antes de plantearse estas opciones será una buena manera de comprobar si realmente son eficaces y si, solamente con cuidar de la dieta e intentar realizar estos ejercicios, se puede conseguir tonificar la cara y no tener que pensar en las otras opciones hasta más adelante, si es que nos apetece, o si con los ejercicios es más que suficiente y nos sentimos a gusto con el rostro y con uno mismo.

Qué ejercicios realizar para tonificar la cara

Estos ejercicios son conocidos también como gimnástica facial, ya que al igual que se realiza gimnasia para tonificar el cuerpo, estos ejercicios ayudarán a fortalecer los músculos del rostro y evitar que se vean menos flácidos y bastante más tersos. Siempre y cuando se realice los ejercicios de manera regular y de forma adecuada. Como se mencionaba más arriba, los resultados no son inmediatos, por lo que se deberá tener paciencia e ir practicándolos de forma rutinaria y adecuada. Para tonificar los músculos del rostro se debe trabajar, como con el resto del cuerpo, por grupos musculares. Por lo tanto, para fortalecer los músculos de las mejillas habrá que realizar una amplia sonrisa, aguantar al máximo, y después volver a una posición neutra. Se puede repetir este ejercicio varias veces, entre dos y cuatro, esperar unos segundos y repetirlo de nuevo por segunda vez.

Sonreír y aguantar durante diez segundos es otro de los ejerciciosSonreír y aguantar durante diez segundos es otro de los ejercicios

En cuanto a la zona de los ojos, se puede notar que los párpados o la zona de las cejas pueden haber perdido elasticidad y empiecen a caerse ligeramente. Por eso, el ejercicio que se puede realizar será levantar las cejas y volverlas a bajar suavemente durante diez segundos. Este ejercicio ayudará también a tonificar la zona de la frente, ya que también esta involucrada en este tipo de movimientos. Finalmente, la piel que quizás se quiera tonificar más sea la del cuello, puesto que suele ser la que más rápidamente pierda elasticidad. Para ello hay que realizar movimientos con la cabeza arriba y abajo, estirando el cuello, unos quince segundos y repetir posteriormente un par de veces más. Lo que se puede hacer es ponerse como rutina realizar todos estos ejercicios todas las noches antes de acostarse, así formará parte del día a día y, con el tiempo, se podrá ver si son efectivos sus resultados.

Artículos recomendados