Menú
Higos: propiedades y beneficios
Higos: propiedades y beneficios
MUY SALUDABLE

Higos: propiedades y beneficios

Esta es una fruta muy desconocida por el público pero que en su interior alberga una gran cantidad de propiedades y beneficios que mejoraran tu bienestar y endulzarán tus comidas.

Macarena Moreno Delgado

Los higos son un fruto que reúne muchas características y peculiaridades debido a su forma y color. Se recogen de las higueras y su localización a cambiado a lo largo del tiempo. Anteriormente las higueras solo se daban en Asia occidental, aunque estas se han ido distribuyendo por diferentes países hasta cambiar su ubicación geográfica y ahora crecen en torno al mediterráneo. Aunque su tamaño dependa de la variedad, en general suelen medir unos 6 o 7 centímetros de largo y rondan los 5 centímetros de diámetro. Tienen forma de cebolla y su exterior tiene un color morado o verde, mientras que en su interior la pulpa es de color rojizo y la piel que la rodea es de color blanco. Tienen un sabor muy dulce y una textura blanda, por lo que son el complemento ideal rematar una rica comida.

Antiguamente solo estaban las higueras en Asia OccidentalAntiguamente solo estaban las higueras en Asia Occidental

Algunas de las higueras suelen producir dos cosechas a lo largo de todo el año. La primera, en el mes de junio que tiene como fruto las brevas. Esta es una fruta muy similar a los higos que se pueden ver con diferentes aspectos, ya que tanto su tamaño como su color pueden variar. Después, durante el periodo entre final de agosto y principios de septiembre salen los higos.

Propiedades de los higos

El consumo de esta fruta exótica aporta una gran cantidad de propiedades al organismo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Aunque tiene un sabor dulce aporta unos niveles muy bajos en caloríasAunque tiene un sabor dulce aporta unos niveles muy bajos en calorías
  • No tiene calorías. Esta fruta aportar unos niveles muy bajos en calorías, grasa y protenínas, ya que está formada a partir de azúcares naturales como son la glucosa o la sacarosa.
  • Aporta fibra. Los higos tienen un alto contenido en fibras solubles e insolubles.
  • Tienen muchos minerales. Esta fruta alberga una larga lista de minerales entre los que se encuentran el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro o manganeso.
  • Contiene vitaminas. Los higos frescos aportan las vitaminas B, B1, B5 y B6. Mientras, los demás tienen la vitamina K.

Beneficios del higo

A parte de todas las propiedades que esta fruta contiene en su interior, su consumo también te proporciona una gran cantidad de beneficios que seguramente no conocías:

Los higos son buenos para la digestiónLos higos son buenos para la digestión

  • Son buenos para la digestión. Gracias a las fibras insolubles que se encuentran en el interior de este alimento, se produce una regulación y facilita el tránsito intestinal.
  • Controlan los niveles de colesterol. Gracias a su alto contenido en fibra y minerales, el higo hace que los niveles de presión sanguínea sean más bajos. Este alimento enriquece tanto a las personas que tengan diabetes como a las que tengan colesterol.
  • Tienen un efecto saciante. A parte de su sabor dulce y su suave textura, los higos producirán una sensación saciante en tu organismo que te ayudará mantener tu peso.
  • Beneficiosos para los huesos y nervios. Gracias a su gran contenido en minerales, el consumo de esta fruta ayudará a que los músculos y nervios de tu organismo se mantengan fuertes y en buen estado.
  • Son buenos para la piel. Las higueras son las productoras principales en la producción de psoralenos. Este elemento formado con productos naturales se utiliza para los tratamientos de la piel como pueden ser los eccemas. También, en muchas ocasiones se suelen realizar cremas caseras con la pulpa de los higos para combatir las arrugas.

Esta fruta se suele usar también como tratamiento para la pielEsta fruta se suele usar también como tratamiento para la piel

También hay que hacer un paréntesis importante para hablar de los higos crudos y secos ya que nos lo podemos encontrar en estas dos versiones. Esta fruta se puede consumir perfectamente de estas dos formas. En cuanto a los higos fríos, esta fruta suele más delicada por lo que no resistirá las bajas temperaturas. Conforme a los higos secos, hay que decir que estos contienen muchas más propiedades que los crudos ya que esta fruta ha perdido todo el agua.

Recetas con higos

Además de ser un alimento muy beneficioso para la salud gracias a todos los nutrientes que propiedades que tiene en su interior, también es muy versátil y se puede añadir a muchos platos de cocina, desde platos principales hasta postres.

Uno de las recetas más famosas y conocidas es la mermelada de higos. Puedes elegir y comprarla directamente en un supermercado o por otro lado hacerla casera. Si eliges la segunda opción, deberás saber que es una receta muy sencilla, económica y en la que se tarda aproximadamente unos 40 minutos.

La mermelada de higos es la receta más famosa con este ingredienteLa mermelada de higos es la receta más famosa con este ingrediente

Por otro lado, si quieres sorprender a tus comensales con un plato diferente e innovador, entonces tu receta será una ensalada con higos crujientes. Esta no dejará de ser una comida muy saludable, en la que los higos añadirán un sabor exquisito. Otros ingredientes que se pueden añadir son brotes de lechuga y rúcula y queso azul.

Para el postre, la mejor elección será una tarta tatin de higos. Esta es una sencilla receta en la que se tardará unos 30 minutos en su elaboración. La tarta tatin de higos es una receta muy dulce que está formado por una masa de hojaldre y una masa casera.

La tarta tatin es un postre en el que puedes incorporar los higosLa tarta tatin es un postre en el que puedes incorporar los higos

Los higos secos también se pueden degustar en un sinfín de recetas. Una de ellas es el bizcocho de higos secos y nueces. Este postre no es tan meloso como el anterior, aunque sí produce la misma sensación de dulzor. Es también una receta sencilla en la que se tardará 15 minutos en su preparación y luego tendrá que estar en el horno durante unos 50 minutos más o menos.

Artículos recomendados