Menú
Propiedades y beneficios del rábano
Propiedades y beneficios del rábano
MUY BUENO

Propiedades y beneficios del rábano

Este alimento contiene un gran cantidad de propiedades y su consumo te ofrecerá muchos beneficios tanto en el sistema digestivo como en el cardiovascular.

Alicia Rebollo Sánchez

Con un sabor picante, fresco y algo amargo, los rábanos son una de esas hortalizas que quizás pasen un poco desapercibidas para el gran público. Sin embargo, es una hortaliza muy recomendada para todo tipo de personas. Existen distintos tipos de rábanos, los más conocidos son aquellos de piel roja y de cuerpo blanco y negro. Sin embargo, el rábano japonés o daikon es el más empleado en la comida asiática en forma de salsas, guisos e incluso batidos. Se cree que procede del sur de Asia y fue muy utilizado tanto en la cultura egipcia como en la romana, especialmente para los constructores ya que los beneficios de esta hortaliza les daba fuerza para impedir que cayeran enfermos.

Fue muy utilizado en la cultura egipciaFue muy utilizado en la cultura egipcia

Puede que muchas personas conozcan los beneficios que brindan las verduras y las frutas más comunes como la naranja, el tomate o la berenjena, pero una gran desconocida entre las hortalizas es el rábano, es por esto por lo que desde Bekia te presentamos los beneficios y propiedades que esta poderosa verdura puede proporcionarle al organismo y que no deberías dejar pasar si quieres mantener tu cuerpo en buena forma física y saludable desde dentro.

Propiedades del rábano

  • Aporta muy pocas calorías, unas 16 por cada 100 gramos de rábano.
  • Contiene mucha vitamina C y fibra lo que se traduce a un buen funcionamiento intestinal.
  • Tiene propiedades diuréticas.
  • Cuida del hígado gracias a que contiene glucosinolatos lo que ayuda a limpiar los intestinos y el colon, lo que hace que el rábano sea muy bueno para prevenir el cáncer de colón y estómago.
  • Aporta minerales como el yodo, azufre y magnesio.
  • Posee más de 20 aminoácidos.
Tiene pocas calorías y propiedades diuréticasTiene pocas calorías y propiedades diuréticas

Beneficios para la salud

Fortalece el sistema inmunológico

Esta hortaliza es un potente y antioxidante y debido a la gran cantidad de vitamina C, el rábano es una verdura que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico ya que estas propiedades protegen al organismo de resfriados comunes, virus, bacterias y otras infecciones.

Ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo

Gracias a su alto contenido en agua esta hortaliza facilita la digestión en el organismo acelerando su funcionamiento lo que hace que el rábano sea una verdura ideal para aquellas personas que sufran de estreñimiento o que posean alguna anomalía en la flora intestinal.

El consumo del rábano facilita la digestiónEl consumo del rábano facilita la digestión

Es un gran antioxidante

Aparte de ser bajos en calorías su gran cantidad de agua ayuda a mantener hidratado al cuerpo haciendo que esta verdura sea muy diurética ayudando al cuerpo a deshacerse de las toxinas. Así mismo, esta hortaliza no solo ayuda al sistema digestivo, sino que también gracias a su poder antioxidante ayuda al correcto funcionamiento de los riñones, la vesícula, el hígado y el sistema circulatorio entre otros.

Evita las enfermedades cardiovasculares

Una de las muchas propiedades del rábano es su alto contenido en potasio el cual ayuda a la regularización de la presión arterial, además cuentan con un tipo de flavonoide que es una sustancia que tiene propiedades antiinflamatorias lo que ayuda a la correcta circulación de la sangre.

Su contenido en potasio hace que se eviten las enfermedades cardiovascularesSu contenido en potasio hace que se eviten las enfermedades cardiovasculares

Previene el cáncer

Este tipo de flavonoide que hemos comentado antes protege las células del organismo de daños que podrían causar el desarrollo de distintos tipos de cáncer más específicamente el cáncer de colon, intestinal, de estómago, de boca y renal. Además, el rábano está recomendado para personas que estén pasando por un tratamiento de quimioterapia ya que sus propiedades antioxidante son fundamentales para regenerar el organismo. Así mismo, también depura los riñones lo que hace que contribuya a reducir la probabilidad de desarrollar otras enfermedades.

Posee un alto contenido en fibra

El consumo de fibra produce saciedad en el estómago lo que hace que se coma menos y por ende se pierda peso, además la fibra ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo lo que hace que las personas con problemas de estreñimiento se sientan mucho mejor al tomar esta hortaliza.

Ayuda a frenar el acnéAyuda a frenar el acné

Mantiene el buen aspecto de la piel

Al ayudar a frenar los problemas de acné y el envejecimiento de la piel gracias a sus múltiples vitaminas como la vitamina C. Además, hacer zumo de rábano y tomarlo ayuda a curar las cicatrices y las heridas de la piel.

Mejora los resfriados y el asma

Aunque parezca increíble, esta hortaliza también tiene efectos beneficiosos para las personas que sufran de asma o de alergias ya que tienen propiedades que ayudan a disminuir la congestión en las vías respiratorias. Además, ayuda a reducir el dolor de garganta cuando se consume crudo.

Elimina el mal olor corporalElimina el mal olor corporal

Elimina el mal olor corporal

El zumo de rábanos ayuda a impedir el mal olor de los pies y de las axilas siendo considerado como uno de los desodorantes naturales más potentes, para hacer este desodorante solo se necesita sacar el jugo de un kilo de rábanos, guardarlo en la nevera y después de bañarse mojar los pies o las axilas en un poco de ese zumo.

Valor nutricional del rábano (por 100 gramos)

  • Calorías: 14 kcal
  • Calcio: 40 mg
  • Hierro: 1,3 mg
  • Yodo: 16 mg
  • Magnesio: 11
  • Zinc: 0,13 mg
  • Vitamina C: 20 mg

Artículos recomendados