Menú
Calorías de las patatas
Calorías de las patatas
EN PEQUEÑAS DOSIS

Calorías de las patatas

La patata últimamente tiene un contrincante que le pisa los talones, y es que la batata tiene alguna que otra caloría menos y un sabor más dulce que está conquistando a medio mundo.

Sheila González Oliva

La patata es ese tubérculo que se puede consumir de un sinfín de maneras y, dependiendo de cómo se cocine, aportará más calorías o menos. Por eso, lo más importante siempre es el método de preparación, para evitar que el cuerpo ingiera calorías vacías o más grasas (no saludables) de las necesarias. Hay que tener consciencia de que, cuantas más grasas se ingieran con alimentos poco saludables, las posibilidades de padecer una enfermedad aumentarán considerablemente.

Este tubérculo es uno de los ingredientes más usados en todo el mundo en lo referente a la cocina. Es la perfecta guarnición para un plato, pero no solo eso, sino que se puede hacer un plato principal de lo más delicioso. La patata se cultiva en climas templados, y es un tubérculo que se puede ver en los supermercados en cualquier época del año. Descubre cuántas calorías tiene la patata en sus diferentes métodos de elaboración.

¿Cuánto engordan las patatas?

El valor calórico de la patata siempre variará en función de su método de preparación. En rasgos generales, la patata contiene unas 80 calorías por cada 100 gramos. La patata puede variar las calorías porque es un alimento que absorbe muy bien el aceite, por lo tanto, ese será un punto a tener en cuenta a la hora de cocinarlo. Por ejemplo, las patatas al vapor son ideales para aquellas personas que quieren mantener la dieta y, por consiguiente, quieren conseguir una bajada de peso. Por cada 100 gramos de patata, con este método de elaboración se ingerirán unas 70 calorías. Es más, al hacerlas al vapor, las patatas contienen más beneficios, ya que se conservan muchos nutrientes al no alterarla demasiado.

Las patatas hervidas son una opción saludable y poco calóricaLas patatas hervidas son una opción saludable y poco calórica

Otra de las opciones es hacer una patata hervida, siendo esta opción un poquito más calórica, pero también saludable. Por cada 100 gramos, la patata hervida contiene unas 80 calorías. En el caso de cocerlas con piel, los nutrientes se conservarán en mayores cantidades y, sin embargo, si se retira la piel antes de cocinarlas, una parte de esos nutrientes pasará al agua de cocción. Continuando con este maravilloso mundo de la patata, nos podemos encontrar con una opción más que asequible, pero algo menos saludable que los casos anteriores. Se trata de .... ¡la patata asada!

La cocción al horno es otra de las opciones de este alimento, pero se tiene que saber que aumentan las calorías. Por cada 100 gramos, la patata contiene unas 100 calorías. Este aumento se debe a que hay que poner un poco de aceite de oliva virgen extra para evitar que se quede muy seca. A pesar de que con esta opción la patata aumente las calorías, sin duda, la peor manera de cocinarlas es fritas. Los valores energéticos friéndolas aumentan considerablemente, de tal manera que, por cada 100 gramos de patata, se ingieren alrededor de 290 calorías. Al igual que en el caso anterior, esto se produce porque la patata absorbe grandes cantidades de aceite durante la fritura.

La peor manera de cocinar la patata en lo equivalente a calorías es fritaLa peor manera de cocinar la patata en lo equivalente a calorías es frita

Aunque esto no es todo, porque la patata que más engorda es aquella de bolsa. Si estas calorías han aumentado bastante en los casos anteriores, las patatas de bolsa rompen todos los esquemas. Por cada 100 gramos de patatas de bolsa, se ingiere una cantidad de 538 calorías. Es por este motivo por el que este tipo de alimentos deben eliminarse de la dieta diaria, y tan solo comer muy de vez en cuando. Este tipo de patatas fritas no solo aumenta las calorías vacías y engaña al estómago por un rato, ya que en poco tiempo se volverá a tener hambre, si no que produce un incremento desmesurado de grasas saturadas, que no son nada beneficiosas para el organismo. Además, se aumentará de peso si no se controla este tipo de alimentos procesados.

Cómo comer patata

Sin duda, la patata es un alimento que le suele gustar a todo el mundo. No es que tengan un sabor de lo más definido, pero dependiendo de cómo se cocinen, lo potenciará aún más. Por ejemplo, una de las recetas más saludables es la patata asada, y para que tenga un toque más sabroso se puede salpimentar al gusto. También se puede optar por otra opción, que es la de rellenarla, por ejemplo, con ingredientes saludables, como lo puede ser el atún.

La patata rellena de atún es una buena manera de comer este alimentoLa patata rellena de atún es una buena manera de comer este alimento

En verano, -aunque se puede hacer absolutamente todo el año-, uno de los platos principales que hay en la mesa es la ensalada campera con diferentes verduras. Un plato rico en vitaminas que, además, es muy saludable. No obstante, las patatas fritas, que son uno de los alimentos más consumidos en el mundo, son bastante calóricas. Por lo tanto, hay que evitar comerlas o, al menos, no abusar de ellas para evitar dañar el organismo y aumentar el colesterol. Este tipo de preparación de patata se debe comer muy de vez en cuando.

Artículos recomendados