Menú
Vino blanco o vino tinto, ¿qué vino engorda más?
Vino blanco o vino tinto, ¿qué vino engorda más?
CON CONTROL

Vino blanco o vino tinto, ¿qué vino engorda más?

Cuando se elige un vino para tomar además de sus grados de alcohol hay que mirar el azúcar que contiene, pues cuando más de este ingrediente, más engordará.

Sheila González Oliva

Hay que tener en cuenta que el vino es una bebida alcohólica, y que por lo tanto su ingesta debe ser moderada y con control, nada de introducir esta bebida en la dieta diaria, de lo contrario sería perjudicial para la salud y las consecuencias podrían ser fatales. Como es evidente, las calorías de una copa de vino irán en función de los grados de alcohol que contenga el vino, y por supuesto del tipo de vino que se elija. Por consiguiente, hay que beber vino con moderación porque puede aumentar el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer; además, cuando se consume en grandes cantidades, también aumenta el riesgo de derrames cerebrales y de hipertensión.

Estos riesgos al ser a largo plazo, parecen no tenerse muy en cuenta, pero lo cierto es que hay que crear consciencia de ello y beber vino en su justa medida para que en lugar de que afecte de manera negativa al organismo lo haga de manera positiva, ya que también tiene efectos positivos entre sus propiedades y beneficios. Otro aspecto a tener en cuenta es si engorda o no el vino. En rasgos generales, cualquier copa de vino (como se ha mencionado anteriormente), engorda porque contiene alcohol, por lo que si se está haciendo una dieta de bajada de peso es recomendable no añadir esta bebida en dicha dieta y por lo tanto abstenerse de ella.

Una copa de vino tinto, blanco o rosado siempre engordaUna copa de vino tinto, blanco o rosado siempre engorda

Por otro lado, también hay que saber que el vino es una de las bebidas alcohólicas que menos calorías tienen, incluso la cerveza contiene más calorías que una copa de vino. Descubre las calorías del vino blanco y del vino tinto y sus correspondientes propiedades y beneficios para la salud en general.

Calorías vino tinto y vino blanco

El vino es una bebida que está realizada con jugo de uva fermentado. Primero se recogen las uvas, se trituran y se colocan en diferentes cubos para fermentar. Durante el proceso de fermentación, se convierten los azúcares naturales del jugo de la uva en alcohol. En algunos casos en la fermentación se añaden levadura para controlar dicho proceso. Por consiguiente, cuanto más se aleje de lo natural, más engordará el vino.

En el vino tinto, las uvas se aplastan después de su fermentación, de ahí su colorEn el vino tinto, las uvas se aplastan después de su fermentación, de ahí su color

Cuando las uvas trituradas se ponen a través de la prensa para eliminar las pieles u otras impurezas, y este paso se realiza antes o después de la fermentación determinará si el vino se vuelve rojo o blanco. En el caso del vino blanco las uvas se aplastan antes de la fermentación y el vino tinto después del proceso de fermentación. Cuando ya se ha realizado este paso, el vino envejece en barricas de acero inoxidable o roble hasta que se ponga en el punto adecuado para ser embotellado. Es importante saber este proceso y cómo se realiza porque de ahí saldrán las calorías que llevará cada vino.

Por consiguiente, una copa de vino tinto puede contener unas 63 calorías por cada 100 ml, mientras un vino blanco 70 calorías por cada 100 ml aproximadamente, siempre en función de los grados de alcohol que contenga. Como se puede observar las variantes son mínimas, es decir, son bastante similares, aunque sí es cierto que el vino tinto tiene más beneficios para la salud que el vino blanco. Esto se debe a que el vino tinto tiene una mayor cantidad de resveratrol que el vino blanco, al encontrarse fundamentalmente en las semillas y piel de la uva utilizadas en el proceso de fermentación, cosa que el vino blanco no tiene. Además, el vino tiento tiene acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Una copa de vino contiene unas 63 calorías por cada 100 mlUna copa de vino contiene unas 63 calorías por cada 100 ml

Propiedades y beneficios del vino

  • El vino contiene minerales y vitaminas porque está realizado con fruta, las uvas. Aunque no en grandes cantidades porque pasa por un proceso de elaboración exahustivo, el vino tiene ciertas cantidades de minerales y vitaminas gracias a esta fruta. Entre ellos destacan el zinc o el hierro.
  • Las personas hipertensas pueden tomar vino ya que no afecta a la presión arterial ni tampoco a los riñones.
  • Tanto el vino tinto como el vino blanco tienen propiedades antibacterianas.
  • En este caso, el vino tinto puede detener el crecimiento de los vasos sanguíneos fuera de control en el ojo, que es lo que causa ceguera. Por lo tanto, el vino tinto protege la visión.
  • Beber pocas cantidades de vino ayuda a reducir el riesgo de padecer depresión.
  • Una copa de vino tinto al día (ya que el vino blanco actúa en menor medida), ayuda a reducir el colesterol malo y aumenta los niveles HDL (colesterol bueno), ayudando a su vez a la salud cardiovascular.
  • Previene el cáncer de pecho al beber vino tinto, a diferencia del resto de bebidas alcohólicas que aumentan el riesgo de esta enfermedad.
  • Beber vino retrasa el envejecimiento siempre y cuando su consumo sea moderado. Esto se debe a sus propiedades vasodilatadoras que combaten algunas enfermedades originadas por la oxidación de las células.

Artículos recomendados