Menú
¿Cuánto engordan las chucherías?
¿Cuánto engordan las chucherías?
MUCHO CUIDADO

¿Cuánto engordan las chucherías?

Los hábitos alimentarios deben cubrir las necesidades del organismo, por lo tanto no hay que excederse en alimentos que son perjudiciales para la salud, como es el caso de las chucherías.

Sheila González Oliva

Las chucherías industriales son alimentos que no tienen ningún tipo de valor nutricional y están compuestas por un alto porcentaje en azúcar, superando el 70% en algunos de los casos. También llevan entre sus ingredientes colorantes, conservantes y aromatizantes. Las chucherías no tienen ni proteínas, ni fibra, ni vitaminas... Por eso es importante controlar su ingesta sobre todo con los más pequeños de la casa. Además, las chucherías al ser un alimento ultraprocesado posee muchas calorías a pesar de ser pequeñas unidades. Por ejemplo, comer una chuchería a la semana o cada 'x' tiempo no le afecta en absoluto al organismo, pero hay que quitarse la idea de comer chucherías diaria o semanalmente.

Las chucherías de vez en cuando no son malas el problema es cuando se comen a diarioLas chucherías de vez en cuando no son malas el problema es cuando se comen a diario

No obstante, en el concepto de chuchería no solo están las del tipo mencionado anteriormente donde el azúcar es el compuesto clave. También existen chocolates donde el cacao es el que es perjudicial para la salud. Si se toma chocolate hay que ingerirlo con un grado de pureza alto, ya que comer una onza al día del chocolate más puro, por ejemplo del 95% ayuda a la circulación de la sangre. Las galletas con manteca y diversos aditivos también son consideradas como chucherías al igual que los snacks, somo es el caso de las patatas fritas o los doritos, entre otros.

Calorías de las chucherías

  • Las chucherías de azúcar. Hay que tener en cuenta que no todas las chucherías tienen las mismas calorías, por lo tanto puede variar de unas a otras entre 250 a 400 calorías por unidad, por cada 100 gramos. Algunas chucherías como las nubes, los regalices, los ositos de goma o los ladrillos contienen entre un 50 y un 70% de azúcar, algo que es muy perjudicial para la salud. Por cada 100 gramos de este tipo de chucherías se ingieren alrededor de unas 350 calorías.
  • Los bollos. Este alimento, que tanto gusta, hay que saber cuándo comerlo, pues las calorías que ingiere el cuerpo por cada 100 gramos son bastantes. Por ejemplo, un bollo relleno de crema puede tener unas 360 calorías, una caña de chocolate unas 400 calorías, el mítico cruasán por cada unidad unas 430 calorías (depende también de si lleva más mantequilla, chocolate o algún tipo de crema, ya que eso podría aumentar considerablemente las calorías).

    A la hora de elegir opta por la bollería artesanal antes que la industrialA la hora de elegir opta por la bollería artesanal antes que la industrial

    Se puede comer algún bollo siempre y cuando exista un control, es decir, un bollo cada 10 días no pasa absolutamente nada, ya que el organismo por si solo lo irá eliminado. El problema viene cuando se comen bollos diariamente, pues son muy perjudiciales para la salud, sobre todo los procesados que venden en packs. Ese tipo de bollos tienen más calorías que los artesanales, por lo que hay que tener mucho cuidado y si se va a ingerir alguno, que sea de pastelería.

  • Los chocolates. Sin duda, los chocolates son considerados golosinas, bien sea en forma de tableta, de nocilla, nutella, bombones incluso lacasitos. Este apetecible snack es un alimento prohibido, es decir, se puede ingerir pero con mucha moderación y cada mucho tiempo para así evitar dañar la salud. También hay que tener en cuenta que no todos los chocolates son iguales, siendo el chocolate puro o el de mayor grado de pureza el más saludable.

    Las patatas fritas de bolsa pueden llegar a saciar tu apetito pero aportan calorías vacíasLas patatas fritas de bolsa pueden llegar a saciar tu apetito pero aportan calorías vacías

    Por cada 100 gramos de chocolate negro se ingieren unas 520 calorías, teniendo en cuenta que una onza puede pesar unos 20 gramos, la ingesta por cada una de ellas sería de unas 150 calorías. El chocolate por lo tanto que más calorías tiene es el chocolate con leche, o que contenga algún tipo de aditivo más como toppins, caramelo, galleta o frutos secos en su interior. En el caso de tomar chocolate el recomendado por los profesionales de la salud siempre será el chocolate negro.

Inconvenientes de ingerir chucherías

Abusar de este tipo de alimentos es perjudicial para la salud, por eso hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Inapetencia. Debido a la ingesta descontrolada de este tipo de alimentos cuando es la hora de comer comida saludable se rechaza. Esto ocurre porque las chucherías tienen calorías vacías y hacen que el cuerpo se sacie y no se coma saludablemente.
  2. El problema de las chucherías no siempre es la obesidad sino las caríesEl problema de las chucherías no siempre es la obesidad sino las caríes

  3. Caries. Sin duda, uno de los elementos perjudiciales a la hora de comer chucherías es que pueden aparecer caries, sobre todo, en alimentos que contienen mucho azúcar porque estos favorecen el desarrollo de microorganismos que atacan la placa dental. Es importante en el caso de que se coma alguna chuchería lavarse los dientes lo más rápido posible para evitar este tipo de problemas.
  4. Obesidad. Al ser productos hipercalóricos tienden a afectar al metabolismo de manera directa. El exceso de glucosa en sangre se transforma en grasa en el tejido adiposo. Además, si este tipo de alimentos se introducen en la dieta diaria se aumentará de peso considerablemente. Hay que evitar su consumo en la medida de lo posible, y tener un control alimentario.

Artículos recomendados