Menú
¿Qué engorda más, la cerveza o el tinto de verano?
¿Qué engorda más, la cerveza o el tinto de verano?
LA RESPUESTA

¿Qué engorda más, la cerveza o el tinto de verano?

Lo cierto es que la respuesta varía mucho en función del tipo de licor y de la cantidad que se ingiera del mismo.

Inmaculada Jiménez Peral

Salir a tomar algo en una terraza en las tardes de verano es uno de los planes más populares a la hora de sofocar el calor pero cuando llega la hora de pedir algo refrescante y tenemos que decantarnos por un tinto de verano o una cerveza, nunca sabemos cual elegir porque, ¿cuál de los dos engorda más? Es cierto que la mayoría de las personas o somos de tinto o somos de cerveza y siempre existe el eterno debate de cuál engorda más. Pues bien, estás en el lugar adecuado porque en las siguientes líneas vamos a dar la solución definitiva.

Existen dos tipos de personas: las que prefieren el vino o las que prefieren la cervezaExisten dos tipos de personas: las que prefieren el vino o las que prefieren la cerveza

Lo primero que tenemos que decir es que si nos encontramos realizando una dieta de pérdida de peso, lo ideal es que no probemos una gota de alcohol, porque las bebidas alcohólicas son lo que más nos va a perjudicar a la hora de adelgazar. Pero, lo cierto es que cuándo salimos a despejarnos nos apetece siempre tomar algo refrescante y como una vez al año no hace daño, lo mejor es que elijamos la opción que menos engorda.

Barriga cervecera: ¿mito o realidad?

La cerveza es una bebida conocida por provocar que crezca en nosotros la barriga cervecera, por lo tanto, se suele pensar que engorda más que el vino. Pues bien, lo cierto es que la cerveza está compuesta de un cereal que se llama cebada y otro que se llama malta, y por lo tanto es rica en hidratos de carbono. A su favor tenemos que decir que la cerveza tiene muchas propiedades buenas. Es rica en vitamina B y en minerales y nos va a ayudar a recuperar las sales que hemos perdido a lo largo de la jornada.

Hay que destacar que la cerveza tiene más cantidad de hidratos de carbono que el vino, unos 3 gramos por cada 100 ml, pero también tiene menos cantidad de alcohol que el vino. Por cada vaso de cerveza que nos tomemos estaremos ingiriendo unas 40 o 45 kcal, dependiendo del tipo de cerveza que estemos bebiendo.

Mucha gente piensa que beber cerveza hace que aumente la barrigaMucha gente piensa que beber cerveza hace que aumente la barriga

Por el contrario, el vino tiene también muchas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Un vaso de vino al día nos va a ayudar a mejorar la circulación y nuestro riego sanguíneo se va a ver en mejores condiciones. Es cierto que el vino tiene menos hidratos de carbono que la cerveza, y por lo tanto esto puede hacer que nuestra balanza se incline a favor del vino pero el vino es una bebida alcohólica rica en polifenoles, un antioxidante y un protector cardiovascular.

El tinto de verano: una bomba de azúcar

Pero en este caso no estamos hablando del vino, porque nos estamos refiriendo al tinto de verano y es aquí cuando viene la confusión. El tinto de verano es la mezcla perfecta de azúcar y alcohol, ya que este esta compuesto por una mínima cantidad de vino y refresco de limón.

El refresco de limón esta compuesto casi en su totalidad por azúcar y esto es muy peligroso porque son calorías vacías y escondidas en forma de bebida. Normalmente, el vino con el que esta hecho el tinto de verano es un vino de media o baja calidad, por lo que tampoco estamos disfrutando de un buen vino.

El tinto de verano tiene mucho azúcar porque se mezcla con refrescosEl tinto de verano tiene mucho azúcar porque se mezcla con refrescos

Esta combinación perfecta no nos va a favorecer nada si lo que queremos es adelgazar porque al estar tan dulce, tan fresquito y tan rico lo que va a conseguir es que queramos beber más y más y por lo tanto, más calorías vacías.

Existe otra versión del tinto de verano que se sirve con casera blanca y a veces nos creemos que este engorda menos, pero no. El tinto con casera blanca tiene un poco menos de azúcar que el que se sirve con limón, pero en este caso, sigue teniendo un elevado nivel de azúcar.

Y el ganador es...

Por lo tanto, una vez analizado de qué están compuestos el tinto de verano y la cerveza tenemos que decir que la cerveza engorda menos que el tinto de verano por la cantidad de azúcar que contiene pero si tenemos que decidir entre vino tinto y cerveza, el vino tinto engorda menos. Pero también, tenemos que decir que cuándo bebemos cerveza, bebemos más cantidad que cuando nos decantamos por el tinto de verano.

Si quieres perder peso, es mejor que bebas algo que no lleve alcoholSi quieres perder peso, es mejor que bebas algo que no lleve alcohol

Aun así, como ya hemos adelantado antes, lo ideal es que si queremos adelgazar nos decantemos por otro tipo de bebida que no contengan alcohol, ya que son calorías vacías que vamos a ingerir y no nos van a ayudar para nada a adelgazar. Una buena opción sería tomar una cerveza sin alcohol a media mañana con unas olivas.

Aunque si lo que nos apetece es tomar algo de alcohol, la mejor opción sin duda es un vino blanco seco o semiseco que es el que menos nos va a engordar de todas las bebidas con alcohol que existen.

Artículos recomendados