Menú
Boniato: propiedades y beneficios
Boniato: propiedades y beneficios
RICO Y SABROSO

Boniato: propiedades y beneficios

La batata o boniato es originario de América tropical, donde se considera un alimento esencial de la dieta, que además es bajo en calorías.

Sheila González Oliva

El boniato, también conocido como batata, pertenece al grupo alimenticio de los tubérculos. Es muy sencillo distinguir una patata de un boniato por tres sencillas razones. La primera de ellas es que la patata tiene una forma más pequeña y redonda, pero además al partirla se puede ver como su interior es de color amarillento. Por otro lado, el boniato es más alargado y suele ser de mayor tamaño que la patata, y por dentro, una vez se parte se puede apreciar el color naranja. Y, por último, el sabor. Mientras la patata apenas tiene sabor, la batata tiene un toque más dulce que la diferencia.

La temporada de boniatos en España comienza en otoño y, sobre todo, en invierno, los meses que van de octubre a marzo inclusive. Lo mejor de todo es que este tubérculo puede servir como plato principal o como una deliciosa guarnición. Para evitar ingerir más calorías de las necesarias, el boniato suele ser un sustitutivo de la patata tradicional, ya que aporta menos calorías. No es mucha le diferencia, por lo que cualquier alimento es saludable siempre y cuando se cocine al horno o cociéndolo. Descubre las propiedades y los beneficios de este nutritivo alimento que tiene infinidad de posibilidades culinarias.

Propiedades y beneficios del boniato

El boniato tiene múltiples propiedades y beneficios para el organismo.

Las ensaladas de boniato son muy nutritivasLas ensaladas de boniato son muy nutritivas
  • Destaca su alto contenido en vitamina A, que ayuda a mantener fuerte y activo el sistema inmune, sobre todo en temporada de frío. Gracias a este nutriente, se pueden prevenir los clásicos resfriados o gripes de cambio de tiempo y temperatura.
  • Además, cabe destacar, que el bonitato es une excelente antioxidante.
  • Hay que elegir las variedades más anaranjadas que además tienen beta-carotenos en abundancia. El betacaroteno es rico en fenoles que, junto con las proteínas, vitaminas y minerales, refuerzan ese poder antioxidante que tiene.
  • Este tubérculo también destaca por su contenido en manganeso. Una ración de unos 100 gramos aporta la cuarta parte de la cantidad diaria que se necesita.
  • Además, el boniato es un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales, ayudando a sanas las úlceras y el mal estar provocado por este tipo de dolencia.
  • Tampoco hay que olvidar, que el boniato es rico en vitamina C y E, esenciales para el organismo. Por si fuera poco, este alimento reducen problemas como la artritis, la artrosis y el asma.
  • Por otro lado, el boniato durante el embarazo es bueno porque contiene provitamina A, ácido fólico y vitamina E.
  • También es un alimento enérgico que aportará vitalidad en este periodo, pero eso no es todo porque también ayuda a reducir las estrías.
  • Por tanto, el boniato es un alimento ideal para el organismo y toda una delicia para el paladar que también ayuda a mantener activa la memoria, ya que sus flavonoides mejoran la irrigación sanguínea según han demostrado varios estudios.
  • Por consiguiente, el boniato también es bueno para personas con Alzheimer, para reducir el estrés y para evitar la pérdida de memoria.
El boniato asado es una perfecta guarniciónEl boniato asado es una perfecta guarnición

No obstante, aquellas personas que padezcan de diabetes, deben moderar su consumo o consultarlo con su doctor, pues es un alimento rico en carbohidratos y puede ser perjudicial para su salud.

Recetas healthy con boniato

Aquellas personas que quieran mantener una dieta sana y saludable, o simplemente quieran cuidarse, deben optar siempre por alimentos frescos y de temporada que son los que más nutrientes les aportarán al organismo. Del mismo modo, hay que comer diariamente las raciones necesarias de frutas, verduras pescado, carne y lácteos para un correcto desarrollo, y por supuesto, tener las defensas altar para así evitar todo tipo de enfermedades.

Bien, el boniato es un alimento hasta hace relativamente poco, algo desconocido, pero que poco a poco se ha hecho un hueco en la cocina. Toma nota de algunas de las recetas más saludables que se pueden hacer con boniato:

  1. La primera receta es muy sencilla de realizar, pues el boniato será la guarnición del plato principal. En esta ocasión se optará por poner como plato principal salmón a la plancha y boniato al horno. La combinación de sabores es excelente, además ambos alimentos contienen muchos nutrientes beneficiosos para el organismo. Para darle un toque más sabroso al plato, y así potenciar los sabores, se puede añadir un chorrito de soja. El plato no llevará más de 10 minutos hacerlo.
  2. Otra receta fácil y rápida con boniato es la de hacer una ensalada con este tubérculo. Tan solo se necesitará como base, lechuga iceberg o canónigos (al gusto) y después ir añadiendo los trozos de boniato cocidos. Para que la ensalda tenga más sabores se pueden ir añadiendo más ingredientes como tomate, cebolla, tacos de jamón de york, aguacate. Al igual que la anterior receta, no llevará mucho tiempo para su realización, pero lo mejor de todo es que este plato es bajo en calorías.

Artículos recomendados