Menú
Las calorías de las nueces
Las calorías de las nueces
FRUTOS SECOS

Las calorías de las nueces

Los frutos secos en general son muy beneficiosos para la salud. Pero... ¿y las nueces? Este alimento tiene sus pros y sus contras, pero por diversos motivos será siempre la mejor opción

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Llega la hora de picar algo, inmediatamente nos vamos a esos snacks o tentempiés tan poco saludables; patatas fritas, dulce, chucherías, en fin... alimentos procesados con un alto contenido en azúcares e hidratos de carbono refinados. Pero aún así, más de una vez hemos querido cambiar nuestro hábitos alimenticios, aunque no sabemos muy bien por dónde empezar.

Una buena opción para comenzar con una vida más saludable, puede ser desterrando esos snaks e incluyendo a nuestra dieta alimentos que contengan grasas saludables y no grasas saturadas. Las grasas saludables son las que están presenten en alimentos como; la fruta, el pescado azul y los frutos secos. Estas grasas nos aportan grandes dosis de energía, además tienen un gran efecto saciante que nos ayudará a estar más tiempo sin tener que picar.

Así que, vamos a olvidarnos de la máquina de la oficina, sí esa que sólo tiene comida basura, y vamos a postar por algo sano... ¿Qué tal si empezamos por las nueces?

Beneficios de las nueces

La nuez es uno de los frutos secos que mayores beneficios y propiedades aportan al organismo. Sólo aportan 590 kilocalorías por cada 100 gr, es decir por una ración (30 gr) solo sería 177 kilocalorías. Aunque debemos ser moderados al comer nueces, si no queremos aportar demasiados carbohidratos, su consumo puede ayudarnos de diferentes maneras.

Las nueces tienen un bajo aporte calórico, por lo que son muy beneficiosasLas nueces tienen un bajo aporte calórico, por lo que son muy beneficiosas

Las nueces tienen una gran cantidad de omega 3 y omega 6, ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, estos frutos secos son ricos en minerales, vitaminas y también en fibras y proteínas.

Los expertos nutricionistas recomiendan consumir una porción diaria de nueces, pues ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata y también el cáncer de mama, así como también su consumo es aconsejable en edad de crecimiento pues es fundamental para los huesos, esto incluye también, que es un alimento vital si sufrimos osteoporosis u otras enfermedades relacionadas con los huesos.

Comer de 2 a 4 nueces diarias ofrece múltiples beneficios vasculares a personas a personas que padecen enfermedades de corazón, gracias a su alto contenido de l-arginina, un aminoácido que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.

Entre otros muchos beneficios que nos aporta comer nueces, está su poder antioxidante y regenerador de células, lo que nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, además la nuez tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de aquellas personas que padecen alzhéimer.

Entre los beneficios de las nueces está la mejora de la fertilidadEntre los beneficios de las nueces está la mejora de la fertilidad

La nuez es un alimento que se recomienda consumir durante el embarazo, pues ayuda al crecimiento del feto, así como también comer nueces ayuda a la fertilidad del hombre gracias a su aporte de selenio y zinc, mejorando la movilidad de los espermatozoides.

No podemos olvidarnos, que la nuez también es indispensable si sufrimos de diabetes, pues su grasa ayuda a mejorar los parámetros metabólicos a aquellas personas que padecen de diabetes de tipo 2.

¿Pero ayuda a controlar el peso? La nuez ayuda a adelgazar, no sólo eso sino que agregar cantidades saludables de nueces y otros frutos secos a nuestra dieta, nos ayudará a mantenernos en nuestro peso ideal a largo plazo. Si comemos nueces diariamente en la hora del picoteo como alternativas a otras opciones más calóricas y menos saludables, en sólo tres días comenzaremos a notar su efecto saciante, ayudándonos a bajar de peso.

Si queremos llevar una dieta sana, comer nueces tiene que estar incluido en nuestro menú, ya que como podemos observar su aporte calórico es mínimo comparado con la cantidad de beneficios que puede llegar a aportarnos.

Los mejores momentos para comer nueces son durante el desayuno y al mediodíaLos mejores momentos para comer nueces son durante el desayuno y al mediodía

¿Cuándo comer nueces?

La mejor hora del día para comer frutos secos, sin duda es durante el desayuno y al mediodía, debido a que por las mañana necesitaremos más energía, y el consumo de nueces nos aportará esa energía suficiente para afrontar el día. Además, si estamos en periodo de estudios o tenemos que hacer grandes esfuerzos mentales, comer nueces por la mañana ayudará al buen funcionamiento del cerebro.

Con sólo 2 o 4 nueces diarias, comenzaremos a notar sus beneficios. Podemos comer este fruto de diferentes maneras: al natural, en algún batido o licuado, también puede ser un ingrediente excelente para nuestras ensaladas, podemos realizar cremas caseras, en nuestros rebozados o incluirlo en nuestro bocata vegetal. Tenemos a nuestro alcalce multitud de recetas sencillas que contienen este ingrediente, además incluir nueces a nuestros platos los hará mucho más sabrosos.

¿Y la merienda? Si llegamos de clases o del trabajo con mucha hambre, pero ya no queda tanto tiempo para la hora de cenar, podemos picar algunas nueces, esto nos devolverá la energía que hemos gastado previamente y nos quitará el hambre hasta la cena.

Nuestra conclusión es que las nueces si las comemos sin control, nos hará engordar, pero como siempre, todo con moderación y en cantidades saludables, pueden ser una gran opción a incluir en nuestra dieta diaria.

Artículos recomendados