Menú
Qué comer durante la regla: así calmarás tu apetito y ansiedad
Qué comer durante la regla: así calmarás tu apetito y ansiedad
CONSEJOS SALUDABLES

Qué comer durante la regla: así calmarás tu apetito y ansiedad

Es importante controlar los alimentos que se comen durante el período de la menstruación para evitar ciertas dolencias.

Lara Fernández Díaz

Cada mes, las mujeres tienen que lidiar con la menstruación o como es comúnmente más conocida, la regla. Esta no afecta a todas las personas de la misma manera ya que mientras para algunas no supone grandes dolores, para otras, son unos malos momentos. No obstante, es importante conocer qué alimentos deberán de comerse durante los días de menstruación para saciar el apetito y no dañar o empeorar la situación de malestar y dolor generada por la regla.

  • En primer lugar, hay que partir de la base de que la dieta, aunque ya de por sí debe de ser sana, rica y equilibrada, durante estos días con más motivo.
  • A la vez que se debe de reducir el consumo de alimentos que tengan gran cantidad de grasas, hay que aumentar el de fruta, verdura, fibra o alimentos ricos en Omega 3, como por ejemplo, el pescado azul.
  • Tumbarse en posición fetal alivia el dolor de la menstruaciónTumbarse en posición fetal alivia el dolor de la menstruación

  • Por otro lado, es importante la ingesta de proteínas y de hierro. Estos alimentos permitirán tener la energía necesaria en el organismo para afrontar el día a día y a su vez, el hierro necesario para encontrarse bien durante la menstruación y pérdida de sangre que tiene lugar durante la misma. Muchas personas deben recurrir a pastillas de anemia como suplemento de hierro pero aun así, se recomienda intentar no llegar a tener la necesidad de tomarlas y comer alimentos que lo suplan.
  • El agua es esencial en el día a día ya que permite eliminar las toxinas y la retención de líquidos. Se recomienda tomar dos litros al día.
  • A su vez, se recomienda comer alimentos que contengan gran aporte en vitamina B, ya que permiten subir el ánimo en unos días donde este se encuentre algo flojo.
Es un mito que comer azúcar ayude a los dolores del periodoEs un mito que comer azúcar ayude a los dolores del periodo

En definitiva, habrá que llevar a cabo una dieta sana, rica, variada y equilibrada dejando los alimentos más grasos y los excesos para otro momento ya que la tripa se encuentra más sensible y cualquier alimento puede aumentar el malestar que ya de por sí se suele generar debido a la menstruación.

¿Qué evitar comer durante la menstruación?

Aunque no hay comidas que sean prohibidas durante la regla o menstruación, si es cierto que los expertos y médicos recomiendan evitar una serie de alimentos sobre todo a aquellas personas que suelen padecer fuertes dolores de tripa ya que no comerlos les permitirá no fomentar el malestar.

  1. Azúcar: Los alimentos que contienen exceso de azúcar fomentan la tensión o ansiedad por lo que esto será justamente lo contrario a lo que se requiere que es calmar y relajar el organismo para tratar de hacer desaparecer los dolores de la regla.
  2. A través de tu alimentación puedes hacer más amena esa semana que tanto temes que llegueA través de tu alimentación puedes hacer más amena esa semana que tanto temes que llegue

  3. Bebidas con gas: Este tipo de bebidas provocan el hinchazón del cuerpo y por lo tanto, de la tripa. Esto, por su parte, no es nada beneficioso por lo que habrá que optar por agua o infusiones dejando a un lado este tipo de bebidas. De hecho, muchas de ellas contienen azúcar por lo que con mayor motivo deberán de evitarse.
  4. Comida procesada: Estas comidas suelen ser pesadas y no favorecen a los dolores de tripa sino todo lo contrario, provocan un mayor malestar. Además, también son propensos a provocar la retención de líquidos por lo que será mejor dejar este tipo de comidas para otro momento del mes. El apetito, en este caso, deberá de quedar saciado con otros alimentos.
  5. Fritos y grasas: En el caso de los alimentos fritos, las grasas están mucho más presentes y la digestión es mucho más lenta por lo que los dolores de tripa pueden ser más intensos. Estos alimentos deberán de evitarse y las personas deberán de saciar su apetito con otro tipo de comidas.
  6. Remedios como el calor y una buena alimentación hacen frente al dolorRemedios como el calor y una buena alimentación hacen frente al dolor

  7. Legumbres: Los gases y el hinchazón de tripa suelen ser algo común cuando se comen legumbres por lo que deberán de evitarse en los días previos a la menstruación o durante los mismos.
  8. Hidratos de carbono: Aunque sean una de las comidas preferidas por muchos para calmar el apetito, su ingesta provocará pesadez y dolores de tripa mucho más fuertes por lo que se recomienda dejar su consumo para otro momento.

¿Cómo calmar los dolores?

Además de los fármacos que se puedan adquirir en las farmacias tras ser recetados por lo médicos, existen muchas otras opciones naturales o caseras por las que pueden optarse para calmar los dolores de regla o menstruación. No obstante, siempre será recomendable preguntar a un especialista o médico ya que cada caso es diferente.

Las infusiones son un buen remedio para todoLas infusiones son un buen remedio para todo

Artículos recomendados