Menú
Alimentos prohibidos durante el embarazo
Alimentos prohibidos durante el embarazo
SEGURIDAD GARANTIZADA

Alimentos prohibidos durante el embarazo

Una de las dudas más frecuentes de la mujeres que están esperando un bebé es la relacionada con las comidas.

Lara Fernández Díaz

Aunque lo idóneo es tratar de llevar siempre una vida saludable con la práctica de ejercicio y una correcta alimentación, durante el embarazo este hecho se ve mucho más acentuado ya que para garantizar la seguridad del bebé y la futura madre se imponen una serie de restricciones y recomendaciones que deben de seguirse.

Los alimentos que pueden o no consumirse son una de las preguntas y preocupaciones más frecuentes en cualquier mujer embarazada. De hecho, algunos de ellos son de prohibido consumo para mujeres que se encuentran viviendo este proceso.

Practicar yoga durante el embarazo relajará al bebé y a la madrePracticar yoga durante el embarazo relajará al bebé y a la madre
  1. Carne cruda: Hay personas que son muy aficionadas a la carne poco hecha pero durante el embarazo es una comida que no puede disfrutarse ya que existe riesgo de que esta pueda estar contaminada y al consumirse cruda dañe al bebé. Dicho de otra forma, al cocinar la carne se están reduciendo las posibilidades de que esta cause algún tipo de daño a quien la consume ya que los parásitos que puedan habitarla son eliminados. En los casos más desastrosos, algunos bebés han llegado a padecer grandes problemas como retrasos debido al consumo de carne cruda contaminada.
  2. Huevos poco hechos: Un huevo crudo o poco cocinado no es la mejor opción si se está esperando un bebé ya que al igual que ocurre con la carne, puede estar afectado en este caso por la salmonela. En los peores casos, esta no suele causar daños el bebé pero si puede provocar malestar a la madre durante un determinado período del embarazo.
  3. Paté de hígado: Este alimento suele contener gran cantidad de vitanima A y esto a su vez, puede generar problemas al embarazo o bebé si se consume en exceso. Por lo tanto, lo mejor será evitarlo y buscar otras opciones de comida para conseguir todas esas propiedades necesarias.
  4. Prescindir de la carne y el pescado crudosPrescindir de la carne y el pescado crudos

  5. Cafeína: El consumo excesivo de cafeína produce un riesgo mayor de que el niño venga al mundo con menos peso de lo deseado y padezca ciertos problemas relacionados con el azúcar o el corazón. Además, en algún caso también se ha atribuido el aborto espontáneo al excesivo consumo de cafeína. En definitiva, es otro alimentos más que habrá que controlar y reducir en su consumo.
  6. Marisco crudo: Al igual que ocurre con la carne y el pescado, no se recomienda comer marisco crudo durante el embarazo ya que este puede estar contaminado. De hecho, si ya de por si en ocasiones provoca intoxicaciones a cualquier persona que no se encuentra en estado o daños que tienen como consecuencia vómitos e ingresos hospitalarios, con más motivo hay que ser precavido si se está esperando un bebé.
  7. Evitar los quesos de sabores fuertesEvitar los quesos de sabores fuertes

  8. Quesos azules o blancos no pasteurizados: En el caso de los quesos azules o también conocidos como quesos roquefort, es mejor no tomarlos ya que forman parte del grupo de quesos blancos y por lo tanto, tienen más posibilidad de estar afectados y causar daños. Lo mismo sucede con los quesos blancos sin pasteurizar. De hecho, en este último caso, el riesgo de listeriosis es una evidencia. Sea como sea, la mejor recomendación es la del consumo de quesos más duros.
  9. Finalmente, existen otros alimentos que será mejor no consumir tales como: alcohol, verduras sin lavar, leche cruda, lácteos sin pasteurizar, etc. Tanto estos como los anteriores alimentos mencionados no es que sean objetivamente algo prohibido en el embarazo ya que puede que haya mujeres que los hayan consumido y no se hayan visto afectadas. No obstante, se suelen prohibir por especialistas y médicos para evitar cualquier posibilidad de problemas o daños.

Otros consejos a tener en cuenta

Además de todo lo previamente mencionado, es importante recordar algunos aspectos que cualquier mujer embarazada debe de tener presentes:

  • En primer lugar, el embarazo no es sinónimo de no tener libertades. Si bien es cierto que se trata de un momento de la vida donde la embarazada debe de tener según qué precauciones, pero esto no tiene por qué impedirla, en la medida de lo posible, hacer una vida normal.
  • Es fundamental vivir el embarazo como algo especial y por lo tanto, adoptar una actitud positiva durante todo el proceso. Esto también repercutirá al bebé y a todos los que le rodean. En definitiva, lo importante es cuidarse de una manera más especializada que si no se estuviera esperando a un bebé con el fin de no dañarle.
  • Comer en abundancia frutas y verdurasComer en abundancia frutas y verduras

  • A pesar de que existen ciertos alimentos que no deben ingerirse por el embarazo, tan sólo bastará con llevar una dieta variada, rica, equilibrada y sana para poder vivir con total tranquilidad esta etapa. Por lo tanto, se recomienda no alarmarse y aunque con responsabilidad, pasar con tranquilidad y sosiego esos meses de embarazada.
  • Finalmente, se recomienda no tener pudor a la hora de preguntar en diversos lugares o eventos familiares o de amigos sobre los componentes de las comidas o alimentos. Es fundamental tener consciencia de lo que se come, sobre todo en esta etapa donde la mujer se encuentra más delicada en todos los sentidos. No obstante, también pueden consultarse el resto de dudas que surjan sobre los alimentos durante el embarazo con los especialistas o expertos que sabrán sacar de dudas a cualquier persona.

Artículos recomendados