Menú
La importancia del ácido fólico durante el embarazo
La importancia del ácido fólico durante el embarazo
DIETA SANA

La importancia del ácido fólico durante el embarazo

Es fundamental ingerir alimentos ricos en ácido fólico cada día pero aún más cuando una mujer se encuentra embarazada, ya que puede afectar al embrión.

Sheila González Oliva

El ácido fólico es una vitamina que se deriva del grupo B que todos necesitamos en nuestro cuerpo y que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros como la espinaca, el brócoli, y en las legumbres como los frijoles. Esta vitamina la deben de tener tanto hombres como mujeres de cualquier edad , ya que protege las células sanas y previene hasta un tipo de anemia entre algunas de sus múltiples propiedades.

Vegetales como la acelga y la espinaca poseen una rica fuente de ácido fólicoVegetales como la acelga y la espinaca poseen una rica fuente de ácido fólico

Preparar ensaladas con diferentes hojas posee una gran fuente de ácido fólico o el perejil picado en sopas es excelente para tener esta vitamina. El brócoli, las coles de bruselas, el espárrago, el puerro y la alcachofa deben añadirse a la dieta para seguir obteniendo esta importante vitamina. Se pueden preparar de manera sencilla cocinándolas al vapor. Las legumbres como los garbanzos, la soja o las lentejas harán que el ácido fólico aumente.

Comer fruta fresca es de vital importancia si se quieren mantener unos buenos niveles respecto a esta importante vitamina, que si en adultos es importante, durante el embarazo lo es más, ya que repercute al desarrollo del embrión. El aguacate, la manzana, el melón o cualquier tipo de fruta puede introducirse en este tipo de dietas, ya que además hace que se mantenga una alimentación sana y equilibrada.

La fruta y los frutos secos son una buena opción para este tipo de dietasLa fruta y los frutos secos son una buena opción para este tipo de dietas

Tampoco podían faltar los ricos frutos secos, el perfecto tentempié que hace que el estómago se sacie y evite consumir otro tipo de alimentos ricos en grasas. Las castañas, la nuez y las avellanas son perfectas para adquirir ácido fólico. Los cereales integrales como el centeno también es una fuente rica en este nutriente.

EL ÁCIDO FÓLICO, IMPRESCINDIBLE

Cualquier mujer en edad reproductiva debe tomar mínimo 0,4 mg de ácido fólico al día y durante el primer trimestre de embarazo 6 mg al día. Una cantidad que cambia considerablemente y es muy necesaria para el correcto desarrollo del bebé. Es importante para la división celular y la producción de tejidos de los órganos del feto.

Aquellas mujeres que invierten una buena dosis de ácido fólico antes y durante el embarazo, reducen el riesgo de un parto prematuro con defectos al nacer, daños cerebrales, en la columna vertebral y en el labio y pálato -labio leporino-. El ácido fólico previene en un casi 80% la espina bífida, una patología que afecta a diferentes órganos y acarrea secuelas.

El brócoli es un alimento que contiene ácido fólico, bueno para prevenir defectos de nacimiento El brócoli es un alimento que contiene ácido fólico, bueno para prevenir defectos de nacimiento

El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural. Son los defectos descritos anteriormente. El tubo neural es la parte del embrión donde a partir de la cual se desarrollan la espina dorsal y el cerebro. Los problemas del tubo neural ocurren en una etapa muy temprana del desarrollo, antes incluso de que la mujer sepa que está embarazada. Es por eso que es de vital importancia mantener una dieta sana y equilibrada donde predomine el ácido fólico ya antes de estar en periodo de gestación.

Deben tener especial cuidado las mujeres con sobrepeso , ya que aumenta las probabilidades de producir algún tipo de daño al feto. Para ello es mejor consultar con un profesional para que realice un seguimiento y de unas pautas para poder evitar cualquier tipo de complicación. Se pueden llegar a tomar más de 400 mg de ácido fólico al día para regular los niveles y tener un embarazo sano y seguro. También las mujeres que padecen diabetes deben prestar atención y aumentar su dosis de ácido fólico.

PROPIEDADES ÁCIDO FÓLICO

Como es algo obvio, el ácido fólico es una ayuda y una necesidad durante el embarazo y antes, ya que es esencial para un buen desarrollo del bebé y de la salud de la madre porque ayuda a prevenir numerosas complicaciones. Ayuda a asimilar los aminoácidos, el hierro y la vitamina B12. Ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer como el de colon, pulmón o de pecho.

El ácido fólico puede ayudar a reducir considerablemente los niveles de homocisteínaEl ácido fólico puede ayudar a reducir considerablemente los niveles de homocisteína

Ayuda al sistema cardiovascular debido a que el ácido fólico reduce de manera considerable los niveles de homocisteína de la sangre, un compuesto químico que hace que exista un mayor riesgo de ataques al corazón. A su vez disminuye la cantidad de homocisteína del organismo, mejorando el proceso de asimilación de los minerales y de los antioxidantes.

Las enfermedades mentales también se ven reducidas gracias al ácido fólico, que ayuda a prevenirlas. El Alzheimer o demencia senil son algunas de las enfermedades que pueden disminurise. La vitamina B9 es un perfecto aliado natural contra la depresión o la ansiedad. Es por eso que aunque no se esté en periodo de gestación, una buena dosis de ácido fólico siempre será bueno y saludable para el organismo. Se puede obtener de manera rápida con la ingesta de cierto alimentos que ayudan a aumentar y equilibrar los niveles de esta sustancia.

No solo ayuda al organismo, sino que da un brillo y una mayor resistencia al cabello fortaleciéndolo y promoviendo un sano crecimiento capilar. Asimismo, previene la anemia y hace que el cuerpo se sienta con energía para afrontar cada día.

Artículos recomendados