Menú
¿Cuánto engorda el huevo frito?
¿Cuánto engorda el huevo frito?
SEGÚN LO ACOMPAÑES

¿Cuánto engorda el huevo frito?

Descubre los mitos que rodean a este delicioso manjar tachado de calórico y que tan rico te sabe.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Dicen que comer es un placer, y no existe verdad más absoluta. Quien más y quien menos ama degustar un buen plato, desde una suculenta tarta de chocolate, hasta un buen plato de huevo frito con patatas. Pensamos que comer es uno de los placeres más importantes de la vida, pero no por eso debemos descuidar nuestra alimentación en pro de saciar nuestro apetito. Es por ello que continuamente a pesar de que amamos la comida, nos paramos en exceso a mirar las calorías de ciertos alimentos. Aquí es cuando entra el dilema que muchos tenemos, ¿si es sano, debo obsesionarme con lo que puedo engordar? y claro, siempre está la respuesta de los expertos, que nos dicen que obsesionarnos nunca es bueno pero que todo en su justa medida. Aún así, hay ciertos alimentos que demonizamos continuamente como el chocolate, el pan, el vino, la cerveza, la pasta, y claro está, el huevo.

Siempre hay que llevar una alimentación lo más saludable posible Siempre hay que llevar una alimentación lo más saludable posible

El huevo es uno de esos alimentos que más mitos tienen a su espalda, ¿engordan tanto como dicen? ¿es verdad que solo podemos comer 3 huevos a la semana? existen numerosos artículos científicos, y no tan científicos, que avalan o desmienten las divinas proteínas del huevo y la multitud de beneficios que pueden aportar a nuestro organismo. Pero, una vez que nos concienciamos de que el huevo es un alimento fundamental para llevar una dieta equilibrada y sana, nos llega la otra pregunta, ¿qué hay del huevo frito?, ¿engorda demasiado?, ¿aumenta exponencialmente nuestro colesterol?

Las calorías del huevo frito

Imagínate, llegas un día muy tarde a casa, después de una jornada muy intensa de trabajo, y vas a la nevera y no hay absolutamente nada. En ese momento tienes dos opciones, llamar por teléfono al chino de debajo de tu casa o cualquier fastfood que se precie, o bien intentar cocinar algo rápido por tu cuenta. Si elegiste la segunda opción, quizás entre los platos más fáciles se encuentren los míticos macarrones con tomate, pero seguro que también pensaste en un par de huevos fritos, con sus patatas doraditas y una buena rebanada de pan, solo de pensarlo se nos hace la boca agua.

Pero, ¿el huevo frito engorda demasiado no? Quizás siempre hayamos pensado que esta comida puede llegar a reunir muchas calorías, si le añadimos un par de salchichas para acompañar, ya ni te cuento. No obstante, ¿qué hay de cierto en todo ello? al fin y al cabo, es una fuente natural de proteínas, y si se hace con aceite de oliva tampoco tiene que ser tan perjudicial.

 Las calorías aumentan si se añaden salchichas para acompañar al huevo frito Las calorías aumentan si se añaden salchichas para acompañar al huevo frito

Pues los expertos aseguran que las calorías van a depender mucho del tamaño del huevo y de cómo se frían, es decir si utilizamos un huevo mediano y freímos en aceite de oliva, nuestro huevo frito tendrá una media de 160 a 200 calorías, de esas calorías 120 serían las correspondientes al huevo en sí, y las otras 40-90 calorías serían del aceite.

Los expertos aconsejan no comer más de cuatro huevos fritos a la semana, solo dos si sufres colesterol. Eso sí, debemos procurar tomarlos en el almuerzo o en un buen desayuno, puesto que si los tomamos en la cena pueden resultar bastante indigestos. Nosotros recomendamos consumirlos en el desayuno, junto a un buen vaso de zumo de naranja natural y una pieza de fruta y/o yogur desnatado, puesto que te aportará la energía suficiente para estar activo todo el día.

Con ello podemos afirmar que el huevo frito (sin patatas) no es un alimento excesivamente calórico, otros platos pueden hacernos engordar mucho más. Eso sí, más de la mitad de las calorías del huevo proceden de las grasas, por lo que si no queremos engordar tampoco debemos excedernos.

Los beneficios de los huevos

Ahora que sabemos que podemos comer un par de huevos fritos a la semana y no tener remordimiento a posteriori, ¿cuáles son sus beneficios? pues bien, como decíamos anteriormente, la calidad de la proteína del huevo es mayor que cualquier alimento integral.

Es aconsejable acompañar al huevo frito con alimentos integrales Es aconsejable acompañar al huevo frito con alimentos integrales
  • En el huevo encontramos vitaminas como la A, B2,B12,D Y E, las cuales nos aportarán gran parte de las cantidades diarias recomendadas.
  • Lo mismo sucede con los minerales: Fósforo, Selenio, Hierro,Yodo y Zinc.
  • El huevo, aunque no lo creamos, tiene un gran efecto saciante.
  • Otro de los grandes beneficios de los huevos es que beneficia a la salud visual, el huevo contiene luteína y zeaxantina, dos pigmentos que se asocian a menor riesgo de degeneración macular.
  • Además, la ingesta de huevo es clave para mantener nuestras uñas y cabello fuertes debido a sus vitaminas.

Artículos recomendados