Menú
Los 4 embutidos más saludables
Los 4 embutidos más saludables
BUENA ALIMENTACIÓN

Los 4 embutidos más saludables

Dentro de estos alimentos, existen algunos mucho más recomendables que otros para formar parte de cualquier dieta.

Lara Fernández Díaz

A pesar de que el embutido sea un alimento no recomendado a la hora de hacer una dieta, hay que tener en cuenta que su aporte no es sólo negativo y que sí puede llegar a ser saludable consumir embutido en su justa medida, sin abusar de él. No obstante, es evidente que no todos los embutidos son iguales ya que, por ejemplo, no todos contienen un alto nivel de calorías ni por lo tanto, son todos igual de beneficiosos o recomendables.

Por lo tanto, es importante saber qué es más saludable y elaborar una lista donde se puedan tener en cuenta cuales serán los mejores embutidos para consumir siendo estos los que menos contribuyan a engordar con su nivel de calorías:

  • Pechuga de pavo: Este es uno de los embutidos más recomendables para incluir dentro de la dieta o alimentación ya que su cantidad de grasa es mínima, siendo uno de los que menos aporte tiene en este sentido. Además, son muchas las personas que lo combinan con otro tipo de alimentos crean cenas o meriendas de lo más sanas y nutritivas.
  • La pechuga de pavo contiene muy poca grasaLa pechuga de pavo contiene muy poca grasa

  • Jamón cocido: Al igual que el pavo, el jamón de york es uno de los embutidos más solicitados en cualquier charcutería y es que su nivel de calorías no es tan elevado como el de otros embutidos pues si nivel de grasas es muy bajo.
  • El jamón york es muy solicitado por su bajo contenido en grasasEl jamón york es muy solicitado por su bajo contenido en grasas

  • Jamón ibérico: Aunque su coste suele ser más elevado, el jamón ibérico o de bellota también forma parte de la lista de embutidos más saludables y con menos grasas ya que no sólo tiene menos calorías que otros sino que a su vez, contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.
  • Es uno de los embutidos más saludablesEs uno de los embutidos más saludables

  • Lacón: Aunque algo más que el jamón cocido y la pechuga de pavo, el lacón es otro de los embutidos que menor aporte de grasa tienen y por lo tanto, que se recomiendan consumir frente a otros.

El lacón es muy recomendado también dentro de los embutidos saludablesEl lacón es muy recomendado también dentro de los embutidos saludables

Por lo tanto, se entiende que aquellos embutidos menos recomendables para la salud serán los siguientes:

  • Morcilla: Este embutido ha sido creado a partir de la sangre del cerdo. Contiene bastante más de grasa que los previamente mencionados por lo que no podría formar parte de la lista de los más saludables para su consumo, sobre todo si este es diario o constante. Es decir, no es de los menos recomendables pero tampoco de los más.
  • La morcilla tiene un alto contenido en grasasLa morcilla tiene un alto contenido en grasas

  • Lomo: Dentro de los embutidos más grasos no resalta el lomo pero aun así, contiene grasas que pueden dejar huella en el organismo de cualquier persona por lo que si se pretende adelgazar o mejorar la salud su consumo no será de lo más recomendable, aun existiendo otros embutidos menos beneficiosos.
  • No es recomendable si tu intención es adelgazarNo es recomendable si tu intención es adelgazar

  • Chorizo: Tan sólo contiene un poco más de grasa que el lomo y aunque todo el mundo pueda pensar que es de los peores embutidos que existen, hay otros que le adelantan. No obstante, hay que tener cuidado en el consumo sobre todo si se tienen problemas de colesterol ya que este embutido afecta mucho al mismo.
  • Se sugiere tener un consumo equilibrado del chorizoSe sugiere tener un consumo equilibrado del chorizo

  • Mortadela: Este es considerado uno de los embutidos menos recomendables y aun así, suele ser uno de las más consumidos ya que su precio es de los menos elevados. En su apariencia, se pueden ver unos círculos o trozos blancos que realmente, son la grasa del cerdo. Por lo tanto, aunque puede consumirse en un momento dado, es beneficioso evitar que la mortadela forme parte de la alimentación de cualquier persona ya que no sólo tiene un gran aporte de grasa y calorías sino también de colesterol.
  • La mortadela es también uno de los embutidos menos recomendadosLa mortadela es también uno de los embutidos menos recomendados

  • Salchichón: El colesterol y el nivel de calorías o grasas que aporta este embutido es de lo más elevado por lo que no se recomienda hacer un consumo constante del mismo. No obstante, es imprescindible recordar tanto para este alimento concreto como para el resto de alimentos que están siendo explicados que su consumo no tiene necesariamente por qué ser eliminado sino simplemente reducido. Nadie dice que de vez en cuando no se pueda comer cualquiera de estos embutidos sino que es importante no abusar de ellos pues a la larga acabarán pasando factura a cualquier ya que sus beneficios son escasos en comparación con otros alimentos del mismo tipo. Es importante ir aprendiendo poco a poco a comer más sano y a darse cuenta de que con tan sólo un poco de esfuerzo se puede mejorar la salud en muchos aspectos.
  • Su consumo tiene que ser moderadoSu consumo tiene que ser moderado

  • Salchicha: Es uno de los más consumidos por muchas personas y a su vez, uno de los menos recomendados ya que contiene gran cantidad de grasas saturadas. De hecho, muchas de las salchichas ya no cuentan con las mismas propiedades pues han sido procesadas.

Aunque tiene muchas calorías, muchas personas comen este productoAunque tiene muchas calorías, muchas personas comen este producto

En definitiva, tal y como se ha comentado previamente, el embutido nunca será un elemento ideal para la dieta de cualquier persona pues su consumo debe de ser reducido si se quiere perder peso. No obstante, como se ha podido comprobar, algunos de estos embutidos son mucho más saludables que otros y por lo tanto, mucho más recomendables.

Artículos recomendados