Menú
Deportes peligrosos para hacer en verano
Deportes peligrosos para hacer en verano
MUCHO CUIDADO

Deportes peligrosos para hacer en verano

Practicar deporte es óptimo para la salud, pero siempre hay que prestar atención a una serie de consejos y recomendaciones para evitar tener, en este caso un golpe de calor.

Sheila González Oliva

Cuando llega el calor hay que tenerlo bastante en cuenta a la hora de hacer ciertas actividades, incluso la de salir en las horas fuertes del día que son de 13:00 a 17:00. Siempre será mejor salir al amanecer o atardecer, y en el caso de que se salga por fuerza mayor siempre hay que:

  • Ir protegidos con un gorro o sombrero.
  • Aplicar protección solar
  • Llevar una botella de agua.
  • Buscar la sombra.
  • Evitar permanecer mucho tiempo al sol. Hay que moverse.
Hay deportes que es mejor no practicar en verano debido a las altaas temperaturasHay deportes que es mejor no practicar en verano debido a las altaas temperaturas

Lo mismo ocurre con el deporte, hay una serie de actividades que es mejor practicarlas en primavera, otoño, invierno, incluso en momentos del día que no haga tanto calor, para así evitar deshidratación, mareos y golpes de calor. Descubre qué actividades hay que evitar en la época más calurosa del año.

Practicar escalada en verano puede poner en riesgo la saludPracticar escalada en verano puede poner en riesgo la salud

Deportes peligrosos en verano

  1. Escalada. Practicar escalada en la montaña en pleno verano supone unos riesgos para la salud que se han de tener en cuenta. Es peligroso porque si se sienten síntomas de que se está sufriendo un golpe de calor, se tiene un menor margen de actuación debido que hay que bajar desde donde se esté. Al ser una situación complicada, el cuerpo puede aumentar las pulsaciones, que es cuando el nerviosismo aparece. Este deporte se puede practicar en verano, en el caso de que se eviten las horas de más calor del día.
  2. Fútbol y baloncesto. Estos dos deportes, por supuesto que se pueden practicar en cualquier época del año, pero siempre hay que tener ciertas precauciones. Por ejemplo, jugar un partido de fútbol o baloncesto a las 15:00 de la tarde es muy peligroso pues es cuando más calor hace a lo largo del día. En el caso de que se quieran practicar este tipo de deportes hay que, por supuesto, evitar las horas centrales del día, siendo preferiblemente jugar al amanecer o al atardecer, incluso de noche.
  3. Correr. Al igual que en los casos anteriores, aquellas personas que quieran salir a correr deberán hacerlo a una hora donde no haga calor. Hay que hidratarse antes y si puede ser correr en un lugar donde haya fuentes para que en caso de sentir fatiga o mucho calor poder refrescarse inmediatamente. Por consiguiente, no es nada aconsejable salir a correr solo con la ropa puesto y sin haberse hidratado antes, y por supuesto, evitar correr en zonas propensas a la deshidratación y que no haya más personas.
  4. Senderismo. En realidad todos los deportes se pueden practicar en verano, pero hay que ser precavidos. El senderismo es un deporte de riesgo en esta época del año debido a que andar a horas de mucho calor pueden provocar una insolación o un golpe de calor. Por tanto se aconseja hacer senderismo al amanecer, parar a las horas de más calor y continuar a partir de las 19:30 de la tarde.
  5. Ciclismo. Otro de los deportes que son peligrosos en verano o cuando hace mucho calor es el de practicar ciclismo, ya que puede ocurrir lo mismo que en casos anteriores. Si se practica ciclismo o rutas en bicicleta no hay que olvidar llevar bebida isotónica o botellas de agua por si aparecen signos de una posible deshidratación. Además, cuando se practica deporte al aire libre, siempre hay que ir protegidos con crema solar para evitar la irritación de la piel.
Andar en horas de mucho calor puede provocar insolación y golpe de calorAndar en horas de mucho calor puede provocar insolación y golpe de calor

Consejos para practicar deporte en verano

Es imporante tener en cuenta los siguientes aspectos debido a que en verano los factores como el calor, la humedad y la contaminación pueden dañar la salud, en el caso de que no se tengan en cuenta.

  1. Es fundamental prevenir la deshidratación, sobre todo, en el caso de que se practique un deporte. Hay que llevar líquidos y si son fresquitos mejor. El agua y las bebidas isotónicas no pueden faltar.
  2. Es aconsejable beber dos vasos de agua antes de empezar a practicar deporte y hacer 'x' paradas -todas las necesarias- para volver a reponer fuerzas.
  3. Evitar las horas de más calor en el día, que son las horas centrales.
  4. No tomar café, pues aumenta las pulsaciones y hace que no retengan los líquidos, lo que ayuda a propiciar una deshidratación.
  5. Otro aspecto a tener en cuenta es la vestimenta. Hay que evitar prendas ajustadas, siendo las prendas más oversizes y holgadas las más indicadas para practicar deporte en verano, y preferiblemente de algodón, al igual que se deben usar calcetines del mismo tejido.
Es importante mantenerse bien hidratadoEs importante mantenerse bien hidratado

Asimismo, si se está practicando deporte y se notan los siguientes síntomas hay que parar de inmediato:

  • Aumento de la temperatura de la piel
  • En verano es aconsejable practicar surf, natación, buceo, deportes acuáticosEn verano es aconsejable practicar surf, natación, buceo, deportes acuáticos

    No obstante, se pueden practicar estos deportes como alternativa, ya que en verano y con el calor apetece estar fresco continuamente:

    Artículos recomendados