Menú
Cómo combatir la fatiga
Cómo combatir la fatiga
CONSEJOS SALUDABLES

Cómo combatir la fatiga

Existen gran cantidad de consejos que pueden seguirse para conseguir acabar con el cansancio u agotamiento.

Lara Fernández Díaz

Hoy en día son muchas las personas que sienten que el cansancio les acompaña de una forma más común de lo habitual. Y es que, rápidamente se encuentran cansados a pesar de haber pasado un buen número de horas durmiendo. Es lo que normalmente se conoce como fatiga. Es decir, esa sensación de cansancio o agotamiento prácticamente desde que la persona se despierta. Aunque muchas personas en un primer momento achacan esta falta de energía a las pocas horas de sueño, cuando pasan los días y consiguen descansar más es cuando se dan cuenta de que la sensación de fatiga persiste. Ahí será cuando se haga imprescindible acudir a un especialista que les pueda observar y aconsejar para conseguir volver a tener un ritmo de vida normal y sin agotamiento continuo.

Para evitar la fatiga no se recomienda dormir menos de 6 horas ni más de 11Para evitar la fatiga no se recomienda dormir menos de 6 horas ni más de 11

No obstante, existen una serie de consejos que pueden seguirse para tratar de combatir con la fatiga. Pero antes, será importante también conocer cuales son las causas más comunes que dan lugar a la aparición de este problema:

  • Mala alimentación
  • Pocas horas de sueño
  • Mal descanso
  • Nerviosismo, tensión o estrés
  • Agobio o ansiedad
  • Demasiado esfuerzo físico
  • Alergias

La fatiga suele pronunciarse más en acciones que requieren concentraciónLa fatiga suele pronunciarse más en acciones que requieren concentración

Como se ha comentado previamente, en ocasiones, la persona es incapaz de identificar hasta pasado un tiempo esta fatiga ya que lo achaca a una mala semana o mala racha. Sin embargo, también hay una serie de aspectos que van a permitir detectar este padecimiento de fatiga:

  • Dolor de cabeza
  • Debilidad o agotamiento muscular
  • Falta de concentración
  • Falta de ánimo
  • Cansancio o baja energía
  • Mareos
  • Despistes o pérdidas de memoria
  • Ausencia de apetito
  • Baja autoestima
  • Defensas bajas

Es convieniente evitar coger el coche si padeces fatigaEs convieniente evitar coger el coche si padeces fatiga

¿Qué hacer para eliminar la fatiga?

Tal y como se ha explicado previamente, hay una serie de consejos que se pueden seguir para combatir la fatiga:

  1. Conocer e identificar la causa u origen de la misma: Esto permitirá a la persona en cuestión adoptar los mejores hábitos para conseguir eliminar la fatiga en el menor tiempo posible y recuperar su vida normal.
  2. Llevar una buena alimentación: La dieta equilibrada será fundamental para conseguir superar la fatiga y volver a la normalidad. Deberá de ser rica y variada, eliminando aquellos alimentos con exceso de grasas o calorías o como es comúnmente conocida, la comida basura.
  3. Descansar un mínimo de horas: Dormir y conciliar el sueño es fundamental. En ocasiones, las preocupaciones impiden hacerlo pero será necesario obligarse a dormir una serie de horas al día ya que sino, acabará pasando factura. Si cuesta conciliar el sueño, la persona deberá de irse a la cama antes teniendo en cuenta que tardará en dormirse. De igual manera, hay una serie de remedios caseros que permitirán a la persona relajarse y descansar con más facilidad, como por ejemplo, una tila u infusión.
  4. Disminuir el exceso de grasas y calorías ayuda a reducir los síntomas de fatigaDisminuir el exceso de grasas y calorías ayuda a reducir los síntomas de fatiga

  5. Evitar los cambios de horarios bruscos: Es importante mantener una constancia en los hábitos de sueño al igual que ocurre con los de la alimentación. Por ello, se deberá de evitar dormir a deshoras o trasnochar y alterar el ritmo de sueño ya que esto le complicará a la persona la acción de conciliar el sueño y se verá afectada.
  6. Beber mucha agua: Es importante estar hidratado para sentirse bien y a su vez, estar sano. No sólo con el agua sino con otras bebidas o zumos se podrá conseguir esta hidratación tan necesaria física y mentalmente.
  7. Realizar ejercicio: No sólo para combatir la fatiga es importante hacer deporte sino en el día a día de cualquier persona que se encuentre a la perfección será fundamental moverse y practicarlo. En ocasiones, llevar una vida donde el deporte o la actividad brille por su ausencia puede ser uno de los motivos que provoque la fatiga u incluso, el principal y único. Por lo tanto, mantenerte activo y hacer deporte ya sea en el gimnasio o al aire libre será muy necesario para conseguir combatir la fatiga.
  8. Un buen consejo es llevar siempre una botella de agua para hidratarse frecuentementeUn buen consejo es llevar siempre una botella de agua para hidratarse frecuentemente

  9. Tomar unos días de descanso: Si el estrés o la ansiedad es la causa de la fatiga, será bueno tomarse unos días libres y descansar. Es decir, acudir a un sitio donde la mente pueda encontrar la tranquilidad y liberarse del agotamiento, saneando a la persona y permitiendo que recupere energía para afrontar su rutina de una manera más sosegada.
  10. Medicamentos: Si la alergia o un virus son lo que provocan la fatiga, será importante acudir a una farmacia y comprar los medicamentos necesarios para curar este problema. Es importante ser regular con el tratamiento para evitar que este se prolongue y no consiga curarse al completo.
  11. Acudir a un especialista: Si pese a seguir algunos de los consejos previamente mencionados la persona es incapaz de superar el problema y eliminar la fatiga, será necesario que acuda a un médico, experto u especialista que con un análisis más exacto y tiempo conseguirá que la persona en cuestión supere este problema y vuelva a la normalidad, recuperando así la tranquilidad física y anímica.

En conclusión, son muchas las acciones que pueden llevarse a cabo para combatir este problema que tantas personas han sufrido o sufren en la actualidad.

Artículos recomendados