Menú
Cómo hacer yoga en casa
Cómo hacer yoga en casa
TRUCOS Y CONSEJOS

Cómo hacer yoga en casa

Existe la posibilidad de practicar esta actividad en el hogar siempre y cuando se disponga de lo necesario para llevarlo a cabo.

Lara Fernández Díaz

En la actualidad, la práctica de yoga se ha popularizado. Son muchas las personas que se deciden a iniciarse en esta actividad debido a los beneficios que reporta, además de garantizar un gran equilibrio entre la mente y el cuerpo de quienes lo llevan a cabo. Es decir, el yoga no se establece únicamente como un ejercicio físico sino que también aporta mucho más a la persona. En concreto, una paz interior que le ayuda a eliminar cualquier tipo de estrés y a conectarse con su propio organismo.

En definitiva, se puede esclarecer que el yoga cuenta con multitud de beneficios que han sido analizados por estudiosos y expertos. Y es que, para realizarlo, factores como la respiración o el movimiento son imprescindibles. De entre todos sus beneficios destacan algunos como:

El yoga ayuda a eliminar cualquier tipo de estrés y a conectarte con tu propio organismoEl yoga ayuda a eliminar cualquier tipo de estrés y a conectarte con tu propio organismo

  • El yoga permite reducir el estrés de quien lo practica ya que influye en los niveles de cortisol del organismo de esta persona.
  • Favorece y aumenta la flexibilidad gracias a los distintos ejercicios que se llevan a cabo.
  • Aumenta la fuerza de la persona y el tono muscular gracias a las asanas, que son cada una de las distintas posturas corporales que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente.?
  • Posibilita la recuperación ya que es una manera de descansar el cuerpo manteniéndolo a su vez activo.
  • Da mayor equilibrio y coordinación a quienes lo practican permitiéndoles adquirir una mayor conciencia de su propio cuerpo.
  • Perfecciona la concentración, sobre todo en aquellos casos en los que se trabaja en el intento de fijar la mirada.

Una vez contados los beneficios del yoga es fundamental saber cómo ponerlo en práctica. Muchas personas deciden hacerlo por su cuenta, en su casa. Y esto es algo verdaderamente posible debido a que se trata de una práctica sencilla que permite ser realizada en cualquier hogar y momento del día. Para poder llevarlo a cabo en casa hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para hacer yoga en casa lo primero que hay que hacer es buscar una habitación amplia y tranquilaPara hacer yoga en casa lo primero que hay que hacer es buscar una habitación amplia y tranquila
  1. Crear un espacio cómodo: Lo primer que hay que llevar a cabo es la búsqueda de un lugar lo suficientemente adecuado y confortable para llevar a cabo la práctica del yoga. No es necesario pintar o decorar de una manera la habitación pero si que esta resulte amplia y tranquila con el fin de poder concentrarse y llevar a cabo las posturas con total comodidad y de manera pausada. Es imprescindible que el yoga ayuda a conectar la mente con el cuerpo y resulta relajante a la vez que activa al organismo.
  2. Usar los accesorios pertinentes: A la hora de hacer yoga en casa es fundamental tener los accesorios u objetos que permitirán llevarlo a cabo de la manera más correcta y a su vez, seguro. Por lo tanto, habrá que contar con una esterilla. Aunque son muchas las opciones que existen en el mercado, será mejor aquella en la que sea difícil resbalarse durante la práctica de los ejercicios. Además, se recomienda investigas sobre los diferentes accesorios que existen y elegir aquellos que faciliten y mejoren la práctica de esta actividad, que beneficiará a quien la lleve a cabo.
  3. A la hora de hacer yoga en casa es fundamental tener los accesorios u objetos necesariosA la hora de hacer yoga en casa es fundamental tener los accesorios u objetos necesarios

  4. Elegir un tipo de yoga y crear rutina: Antes de iniciar la práctica de yoga será importante tener en cuenta qué se va a hacer y cuál es la rutina marcada a seguir. Aquellas personas que cuentan con experiencia o conocimientos en la materia deciden crearse sus rutinas y combinación de ejercicios de manera independiente mientras que los que carecen de esta formación, tienen la posibilidad de consultar a especialistas o incluso por internet, donde se exponen clases virtuales de yoga e incluso libros que favorecen el aprendizaje del mismo.
  5. Usar internet: Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, internet da la posibilidad de informarse y adquirir conocimientos o ejemplos de posturas para poner en práctica durante la sesión de yoga.
  6. Busca el momento oportuno: Previamente se ha explicado que existe la posibilidad de hacer yoga en casa en distintos momentos del día. Aun así, será bueno crear rutina eligiendo el momento en que se va a hacer. A primera hora del día es uno de los más populares ya que mantiene altos los niveles de energía durante todo el día y despeja la mente antes de comenzar con otro tipo de actividades. Aun así, son muchas las personas que consiguen disfrutar de esta práctica durante la tarde.
  7.  Es bueno crear una rutina eligiendo el momento en que se va a hacer yoga Es bueno crear una rutina eligiendo el momento en que se va a hacer yoga

  8. Calentar: Como antes de practicar cualquier deporte corporal, el calentamiento es fundamental para evitar cualquier tipo de lesión además de para preparar y activar el cuerpo antes de iniciar con otro tipo de posturas más exigentes.
  9. Hacerlo un hábito: La constancia es de lo más importante a la hora de practicar actividades como esta. Por ese motivo se recomienda tratar de convertirlo en rutina y que poco a poco deje de ser un esfuerzo para quien lo lleva a cabo y se convierta únicamente en un disfrute.
  10. Disfrutar de la práctica: En relación a lo comentado anteriormente, la práctica permitirá que poco a poco el yoga en casa se convierta en necesidad. Además, ver los resultados será algo gratificante que animará a la persona a seguir introduciéndose en el yoga y dedicándole tiempo
.

Artículos recomendados