Menú
Beneficios del entrenamiento de alta intensidad
Beneficios del entrenamiento de alta intensidad
QUEMA CALORÍAS

Beneficios del entrenamiento de alta intensidad

Con 30 minutos de ejercicios de alta intensidad se obtienen más beneficios que de un program de entrenamiento tradicional, inviertiendo más tiempo.

Sheila González Oliva

Un entrenamiento de alta intensidad consta en practicar ejercicio en el menor tiempo posible, ya que los resultados son más notorios. Poco a poco esta práctica se ha ido introduciendo en los gimnasios y se ha convertido en tendencia. Lo mejor de todo es que practicar un entrenamiento de alta intensidad no requeire grandes gastos en material, incluso este tipo de especialidad se puede practicar en casa o en la calle cuando hace buen tiempo.

Es necesario saber que dentro del entrenamiento de alta intensidad hay dos grupos: el HIT (High Intensity Interval Training), que se basa en la mejora del sistema cardiorespiratorio y por eso este tipo de entrenamiento se baja en correr, saltos y bicicleta entre otros. Por otro lado se encuentra el HIPT (High Intensity Power Training), y se basa en el trabajo del sistema muscular como por ejemplo el crossfit, tabata entre otros.

Beneficios ejercicios alta intensidad

Descubre los beneficios de practicar un entrenamiento de alta intensidad:

Practicar ejercicios de alta intensidad tiene multitud de beneficiosPracticar ejercicios de alta intensidad tiene multitud de beneficios
  • Se pierde grasa, no músculo. En el momento en el que se decide entrenar para mejorar el cuerpo y moldearlo se suele reducir también el músculo, pero con el entrenamiento de alta intensidad, se pierde solo grasa. Es más, las personas que practicas ejercicio cardiovascular pierden más peso y producen un catalobismo muscular que significa que también tienen una pérdida de masa muscular.
  • Aumenta el metabolismo. Gracias a que el entrenamiento de alta intensidad es por intervalos, estimula la produccón de la hormona del crecimiento. Es decir, después de entrenar el cuerpo sigue quemando grasa.
  • Quema muchas calorías en poco tiempo. Con el entrenamiento HIIT se produce este increíble beneficio sobre todo para aquellas personas que estén buscando una bajada de peso.
  • Reduce el ritmo cardíaco y la tensión arterial. Estudios demuestran que el entrenamiento HIIT reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial en personas que padecen sobrepeso.
  • El entrenamiento de alta intensidad se puede hacer dentro y fuera de casaEl entrenamiento de alta intensidad se puede hacer dentro y fuera de casa

  • Fortalece el corazón. Tras un tiempo practicando este deporte a alta intensidad por intervalos, las personas aguantan el doble de tiempo ejercitándose. Además, se mejora el incremento del volúmen máximo de oxígeno.
  • Mejora la capacidad aeróbica. Después de estar un tiempo practicando este deporte de alta intensidad se produce un incremento de la capacidad aeróbica. Es más, al ser de alta intensidad en un lapso de dos semanas se notará la mejoría a diferencia de un entrenamiento tradicional.
  • Disminuye el colesterol. Gracias a la práctica de este entrenamiento se permite bajar los niveles de colesterol malo, el llamado LDL.
  • Aumenta el grado de sensibilidad a la insulina. Esto se produce debido a que la musculatura puede absorver más glucosa y por consiguiente, se evita que la glucosa se transforme en grasa.
  • Se puede practicar en cualquier sitio. Este tipo de entrenamiento tan intenso se puede practicar tanto en un gimnasio como en casa o en la calle. Tan solo se necesita ser constante para que los resultados se noten y sobre todo, aguantar el intervalo de tiempo que se ponga cada día a la hora de practicar este deporte, siendo la duración máxima recomendada de unos 20 minutos.
  • Realizar deporte en grupo siempre sirve de motivaciónRealizar deporte en grupo siempre sirve de motivación

  • Rejuvenece. Al practicar este deporte el nivel de estrés y ansiedad mejorará considerablemente lo que hace también que se obtenga una mejor calidad del sueño y por lo tanto, una mejora en la elasticidad de la piel. El ejercicio es bueno tanto para la salud en general como para la mental.

Consejos para practicar ejercicios alta intensidad

Para evita lesiones y realizar un buen entrenamiento es esencial tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Si se padece una lesión previa, es esencial acudir al médico y preguntarle si es recomendable hacer este tipo de entrenamiento.
  2. Para aquellas personas que van a un gimnasio pueden pedir una clase de muestra para saber a qué tipo de reto se enfrentar y conocer de cerca los ejercicios por medio de un profesional.
  3. Hay que asegurarse de que el entrenador es la persona idónea para que nos guíe en el entrenamiento de alta intensidad, es decir saber si tiene el certificado de entrenador. Sobre todo, una vez se comience el entrenamiento, si no se sabe realizar un ejercicio bien es mejorpreguntar las veces que sea necesario, y si se sudre alguna dolencia médica lo debe saber
  4. .

    Asegúrate de que la persona que te entrena está titulada y sabe lo que haceAsegúrate de que la persona que te entrena está titulada y sabe lo que hace

  5. Antes de empezar con un entrenamiento de alta intensidad, es aconsejable invertir tiempo unas semanas para coger forma realizando un entrenamiento de cardio para que una vez se comience el entrenamiento de alta intensidad no sea muy debastador.
  6. Es fundamental realizar un calentamiento previo de unos 10-15 minutos antes de empezae el entrenamiento del alta intensidad. Al igual que es esencial al terminar realizar los estiramientos necesarios para así evitar cualquier tipo de lesión.
  7. Si el entrenamiento es demasiado duro y comienzan ciertos mareos, hay que parar y avisar al entrenador (en el caso de que se esté entrenando bajo supervisión profesional).

Artículos recomendados