Menú
Qué es la calistenia, un entrenamiento milenario
Qué es la calistenia, un entrenamiento milenario
EJERCITA TU CUERPO

Qué es la calistenia, un entrenamiento milenario

Descubre los beneficios de realizar este tipo de entrenamiento que se basa en el dominio del cuerpo y no emplea máquinas o pesos adicionales.

Rocío Lázaro Juárez

La calistenia se puede definir como el conjunto de ejercicios físicos, que se realizan con el propio peso corporal, sin necesidad alguna de máquinas de resistencia o cargas adicionales. La palabra tiene su origen del griego: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza) y el principal objetivo de esta práctica se encuentra en los movimientos musculares mucho más que en el esfuerzo realizado o la potencia. Al contrario que otras disciplinas propias de la anaeróbica, lo más importante es dominar el cuerpo, no como ocurren en otras actividades, que se fundamentan en levantar pesas.

Con el entrenamiento calisténico puedes tonificar tu cuerpo sin el uso de peso materialCon el entrenamiento calisténico puedes tonificar tu cuerpo sin el uso de peso material

Para poder practicar la calistenia se puede prescindir por completo de cualquier tipo de material o complemento para entrenar, ya que lo que hay que saber dominar es principalmente ejercicios básicos del cuerpo, como las flexiones o las dominadas. En los últimos años, esta práctica ha vuelto a ponerse de moda, aunque es un sistema de entrenamiento que se utilizaba hace siglos. A día de hoy, la calistenia es muy utilizada por todas aquellas personas que quieren tener una rutina deportiva fuera de los gimnasios. En este entrenamiento se hace especial hincapié, no en el trabajo realizado, sino en la forma de llevarlo a cabo y si se ha elegido correctamente la técnica correcta.

Los orígenes de la calistenia

Hay muchos autores que apuntan, que la calistenia comenzó a realizarse en el año 480 a.C y que el ejército de Esparta ya la practicaba por aquel entonces. Otros, sin embargo, se remontan al siglo XVIII en Francia e Inglaterra, países en los que se difundieron varios escritos en los que aparecían las ventajas de estos ejercicios corporales, y que curiosamente comenzó a hacerse especialmente popular entre las mujeres, y fueron las que más lo difundieron.

Beneficios

Uno de los más aspectos que más suelen impresionar de la calistenia es el poder y control del movimiento corporal que tienen aquellas personas que lo practican. Este control se debe a la fuerza de los músculos, pero también a la flexibilidad y agilidad que se utiliza en ella. Por tanto, esta disciplina conlleva una serie de ventajas y beneficios muy importantes para el cuerpo y que en partes son las causantes de su furor en los últimos años:

  • Aumenta la fuerza y resistencia muscular
  • Mejora la flexibilidad y equilibrio de nuestro cuerpo
  • Disminuye el riesgo de lesiones en comparación con otros deportes
  • Mejora la postura corporal
  • Gracias a ella, los músculos pueden aumentar

Ejercicios de la calistenia

En la calistenia se introducen desde ejercicios sencillos hasta otros más exigentes y llamativos. A continuación, os explicamos algunos:

Las planchas son ejercicios propios de este tipo de entrenamientoLas planchas son ejercicios propios de este tipo de entrenamiento

Después tenemos ejercicios estáticos, mucho más avanzados que los mencionados anteriormente, en los que el principal objetivo es mantener una posición determinada durante el mayor tiempo posible. Este tipo de ejercicios suelen ser complejos y para poder llevarlos a cabo se requiere de una gran fuerza muscular. Los más conocidos son el Front Lever o la Full Planche, la gran mayoría de ellos se hacen con anillas.

Por último, encontramos los llamados ejercicios dinámicos, cuya diferencia con los anteriores es la ejecución y que están más enfocados a la agilidad. En ellos se suelen hacer uso de los giros, barras y balanceos, aunque también se pueden incluir ejercicios básicos o estáticos con algunas variaciones.

Por todo esto, la calistenia se ha vuelto a poner de moda, además de por su sencillez, también porque se ha puesto de moda en el mundo fitness. Estos aspectos juegan a su favor a la hora de elegir una disciplina de entrenamiento que llevar a cabo sin necesidad de tener que ir al gimnasio.

Con la calistenia mejorarás tu fuerza, resistencia y flexibilidadCon la calistenia mejorarás tu fuerza, resistencia y flexibilidad

La calistenia es muy atractiva porque todo el mundo puede comenzar a practicarla a diario, tan solo es cuestión de introducir los ejercicios de los que hemos hablado anteriormente de forma progresiva en el día a día, pudiendo aumentarlos con el tiempo. También se ha incorporado esta práctica en entrenamientos de alto rendimiento, ya que los métodos empleados pueden servir a deportistas de élite para modelar y tonificar el cuerpo por las siguientes cuestiones:

  • Agilidad: la calistenia te permite entrenar muchos aspectos físicos a la vez como la velocidad, la flexibilidad o la fuerza. Todo en uno.
  • Utilidad: en estos entrenamientos de utiliza la fuerza útil, mejorando así la la eficacia de los movimientos musculares
  • Transferencia: los ejercicios propios de esta disciplina se transfieren a los movimientos comunes, por eso es tan importante para los deportistas de élite.
  • Total libertad: Tienes total libertad de poder realizar estos ejercicios en cualquier espacio o lugar, además, de en cualquier momento, sin necesidad de material, pesas o máquinas de gimnasio.

Artículos recomendados