Menú
Así es un entrenamiento funcional
Así es un entrenamiento funcional
EL DEPORTE DE MODA

Así es un entrenamiento funcional

Si sigues las indicaciones para realizar este tipo de ejercicio, podrás notar cómo mejoran tus aptitudes físicas además de perder peso.

Lara Fernández Díaz

En los últimos años, este tipo de entrenamiento se ha puesto de moda y muchos rostros conocidos han confesado llevarlo a cabo. Un entrenamiento funcional, básicamente consiste en hacer ejercicio para conseguir un objetivo o propósito concreto. Por lo tanto, todos los ejercicios que se realicen habrán sido previamente pensados dentro de un plan diseñado y enfocado a una determinada serie de objetivos finales.

Este tipo de entrenamiento surge como una forma de rehabilitación para quienes han sufrido algunas lesiones y buscan recuperar aquella movilidad perdida y a su vez agilizar el proceso de recuperación y poder volver a su vida normal lo más rápido posible.

Los ejercicios funcionales aquellos con los que trabajas varias partes del cuerpo de manera simultánea. Es decir, no se busca entrenar de forma aislada cada grupo muscular en un día concreto sino hacer un entrenamiento que permita ejercitar todas las zonas del cuerpo sin hacer distinciones por días. En definitiva, son ejercicios muy completos que permiten mantener todos los músculos activos día a día y a su vez, favorecen a la salud y al propio cuerpo ya que son de lo más eficientes.

Este tipo de entrenamiento ejercita todos los músculos del cuerpoEste tipo de entrenamiento ejercita todos los músculos del cuerpo

¿Qué beneficios tiene este entrenamiento?

Existen muchas ventajas que animan a multitud de personas a practicar este entrenamiento:

  1. En primer lugar, tal y como se ha comentado, gracias a estos ejercicios se trabajan todas las zonas del cuerpo. Es decir, todos los músculos se ejercitan mejorando así la agilidad, la coordinación, la movilidad...
  2. Además, el cuerpo se vuelve más flexible ya que las articulaciones y los músculos se activan. La persona adquiere una mayor resistencia.
  3. Al activar todo el cuerpo, se queman grasas y por lo tanto, se favorece la pérdida de peso. El movimiento es bueno para perder grasas y los cambios de ritmo también. En definitiva, si se combina este entrenamiento que activa el metabolismo y lo acelera con una buena dieta, los resultados serán de lo más eficientes.
  4. Aunque para gustos los colores, este tipo de entrenamiento suele resultar muy divertido para quienes lo practican que aseguran que el tiempo corre más depresiva que entrenando de otra manera. El dinamismo en los ejercicios y la variedad, son la clave que hace que hacer deporte de esta forma sea más entretenido. Además, estos ejercicios pueden hacerse junto a otras personas de tal manera que quienes lo practiquen se sientan acompañados y se motiven los unos a los otros. Hay quienes prefieren entrenar de manera independiente y si es así, también podrán hacerlo. El entrenamiento funcional, en definitiva, se puede plantear de muchas maneras.
  5. Las personas que realizan entrenamiento funcional se encuentran más felices después del ejercicioLas personas que realizan entrenamiento funcional se encuentran más felices después del ejercicio

  6. Este entrenamiento favorece el bienestar a nivel general, es decir, no sólo físicamente sino que es algo saludable ya que permite a la persona sentirse mejor después de haberlo practicado. El motivo es que al ser dinámico y poner en movimiento todo el cuerpo, los músculos se relajan y en general, el organismo se siente mejor.
  7. Aquellos que sufran lesiones o malas posturas pueden mejorar su situación gracias al entrenamiento funcional, que no sólo permite reconducir estas situaciones sino que a su vez, gracias al tipo de ejercicios y estiramientos que se llevan a cabo, reduce las posibilidades de que aparezcan lesiones.
  8. Por último, este entrenamiento es llevado a cabo por muchas personas ya que no implica no practicar otros deportes. De hecho, es el perfecto complemento, sobre todo para quienes practican otros deportes concretos como por ejemplo, el baloncesto, el fútbol, el padel...El motivo es que con este entrenamiento podrán activar todo su cuerpo, quemar grasas, fortalecer los músculos, etc y con el otro deporte se centrarán únicamente en esa disciplina concreta. Son muchas las personas que en la actualidad, realizan un entrenamiento funcional y a su vez, practican otros deportes específicos. De hecho, muchos utilizan el entrenamiento funcional como previo calentamiento al otro deporte.

Características de entrenamiento funcional

Existen algunas claves que permiten definir cualquier entrenamiento funcional:

  • Aunque hay ejercicios que se deban de realizar sentado, por lo general, un entrenamiento funcional se caracteriza por mantenerse de pie durante el mismo ya que de esta forma se trabaja no sólo la fuerza de los músculos sino el equilibrio, algo que permite a su vez trabajar en el perfeccionamiento de la técnica de todos y cada uno de los ejercicios.
  • El entrenamiento funcional elimina las máquinas de gimnasio y las sustituye por pesos libresEl entrenamiento funcional elimina las máquinas de gimnasio y las sustituye por pesos libres

  • Los ejercicios más definitorios de un entrenamiento funcional son aquellos con los que se trabajan varios músculos al mismo tiempo y hay un movimiento de varias articulaciones. Son ejercicios que implican varias disciplinas al mismo tiempo: la coordinación, el equilibrio, la fuerza...

Artículos recomendados