Menú
Crosspilates: un deporte y bienestar corporal
Crosspilates: un deporte y bienestar corporal
NOVEDOSA DISCIPLINA

Crosspilates: un deporte y bienestar corporal

La instructora de este método es fisioterapeuta y fue en Londres donde realmente surgió la idea de esta nueva técnica de ejercicio llamada Crosspilates.

Sheila González Oliva

En el mundo del deporte cada vez son más las diferentes disciplinas para trabajar con todas las partes del cuerpo y en esta ocasión una de las actividades que más está de moda es el Crosspilates que consiste en llevar cada músculo al límite, pero respetando siempre las articulaciones y por supuesto, cuidando la postura. "Aunque los ejercicios son lentos y empleamos un patrón respiratorio guiado, como en las clases de pilates, las sesiones son de gran intensidad", explica Miriam Carles-Tolrà, entrenadora de DynamiCore.

Es una actividad dinámica que hace que se pierdan calorías por lo tanto se pierda peso. Además, el Crosspilates activa las fibras musculares, lo que significa que se empiezan a quemar calorías en la clase y se siguen quemando hasta cuatro horas después de la misma. La máquina con la que se realizan los ejercicios, llamada MOTS, permite trabajar con la coordinación, la agilidad, y sobre todo con el equilibrio.

El Crosspilates activa las fibras musculares, es decir, quema caloríasEl Crosspilates activa las fibras musculares, es decir, quema calorías

Cabe destacar que es una actividad que es apta para todo el mundo, ya que cada ejercicio de cada sesión se adaptan a la dificultad del individuo. Puede incluso realizarse durante el embarazo, siempre y cuando se haga una consulta a un profesional de la salud o médico de cabecera, para salir de dudas y no poner en riesgo la vida del bebé.

¿Cómo son las clases?

Las clases de Crosspilates se limitan a ocho personas, así el monitor o instructor puede ofrecer una atención mucho más personalizada para todos los componentes de la sesión. La clase suele durar alrededor de unos 55 minutos, además es un entrenamiento dinámico y divertido. Los ejercicios con MOTR se pueden complementar, no solo con la resistencias del mismo sino con diferentes tipos de materiales deportivos. Gracias a estos componentes se puede controlar el nivel de complejidad.

En las clases de Crosspilates hay ocho personas, así el monitor ofrece una atención más personalizadaEn las clases de Crosspilates hay ocho personas, así el monitor ofrece una atención más personalizada

Al principio suele parecer una actividad algo complicada, pero tan solo es cuestión de practica para poder aprender a controlar todo lo que se haga en la clase. Las resistencias combinadas con el movimiento y el equilibrio hacen que el día posterior de realizarlos se sientan todos los músculos trabajados.

Ejercicios de una clase de Crosspilates

En estas clases se trabaja todo el cuerpo, lo que es positivo por que se unifica todo a la vez. Se trabajan ejercicios de zancada, sentadillas, abdominales, planchas, torsión, flexiones, tríceps, bíceps, piernas y glúteos, no hay parte del cuerpo que no se trabaje. Además, por si fuera poco, algunos de estos ejercicios se combinan durante el ejercicio como la zancada con bíceps o elevaciones laterales. También se trabajan los oblicuos, siendo estos unos de los ejercicios más exigentes de la actividad, que se realizan con actividades de rotación. A su vez se mezclan ejercicios como los swings o los burpees para subir la temperatura corporal.

Se trabajan los oblicuos, siendo estos unos de los ejercicios más exigentes de la actividadSe trabajan los oblicuos, siendo estos unos de los ejercicios más exigentes de la actividad

Beneficios Crosspilates

Gracias al Crosspilates se mejora entre otras cosas la estabilidad, la flexibilidad, la fuerza y ayuda a controlar la respiración. El mayor beneficio de esta actividad es el fortalecimiento para formar músculos largos y delgados. Por un lado aumenta la fuerza y el tono muscular. Se diferencia del pilates tradicional, que tiene como objetivo la fatiga muscular. Esto aumenta la fuerza de los músculos y tonifica el cuerpo, pero sin buscar un aumento en el volumen muscular.

Ayuda también a mantener una mejor técnica de respiración por lo que ayuda al estrés y la ansiedad y a mejorar la calidad del sueño considerablemente. La respiración para todo es esencial y es por eso que es de vital importancia mantener un patrón correcto de respiración, bien, el Crosspilates ayuda a mejorar esa técnica ya que permite adaptarla a cada ejercicio lo que permite controlarla de manera directa aumentando así la capacidad pulmonar.

La respiración es esencial y es por eso que es de vital importancia mantener un patrón correctoLa respiración es esencial y es por eso que es de vital importancia mantener un patrón correcto

La postura se mejorará, ya que se 'juega' con la flexibilidad, el tono muscular y al respiración, de manera automática cambiará. A pesar de eso, siempre es bueno y necesario que el instructor se encuentre en clase para asegurarse de que se está realizando la actividad correctamente para así buscar un mayor rendimiento durante el entrenamiento. No se puede olvidar que el Crosspilates ayuda a mejorar el equilibrio y ayuda a su vez a controlarlo. En esta disciplina no solo se realiza una rutina de ejercicios que mejorar los músculos sino que también desarrolla el control y el equilibrio que se consigue gracias a complementos como el MOTR, que consiste en una especie de rodillo con diferentes resistencias que complementan el entrenamiento.

Los ejercicios con MOTR se pueden complementar con diferentes tipos de materiales deportivosLos ejercicios con MOTR se pueden complementar con diferentes tipos de materiales deportivos

Mantener una rutina de Crosspilates ayuda de manera positiva a aumentar la energía. Como cualquier actividad esta técnica también ayuda a perder peso y tonificar el cuerpo ya que trabaja con todas las partes de este. Con una rutina constante, se notarán los cambios a las pocas semanas de haber comenzando en esta aventura tan diferente y menos monótona como puede ser otro tipo de actividad deportiva.

Artículos recomendados