Menú
Pros y contras del entrenamiento de alta intensidad
Pros y contras del entrenamiento de alta intensidad
MUY DE MODA

Pros y contras del entrenamiento de alta intensidad

Se trata de una técnica practicada por los deportistas más entregados para mejorar su resistencia y fuerza, basándose en variar intensidad, ritmos y tiempos.

Verónica Serrano Sevilla

Hacer deporte es ya para muchos una rutina de nuestro día a día, bien sea en el gimnasio, en el parque o incluso en casa. Las disciplinas a practicar son múltiples, así como la cantidad de técnicas, que además se pueden hacer extensibles a muchos deportes. Es por eso que hoy vamos a prestar atención al entrenamiento de alta intensidad, basado en realizar un gran esfuerzo físico durante series de pequeños períodos de tiempo y que también se conoce como entrenamiento HITT en inglés: High Intensity Interval Training.

El entrenamiento de alta intensidad consiste en variar intensidad, ritmos y tiemposEl entrenamiento de alta intensidad consiste en variar intensidad, ritmos y tiempos

Con este tipo de ejercicios se consigue mejorar la fuerza y especialmente la resistencia ya que se mezclan trabajos anaeróbicos con aeróbicos en sesiones que pueden durar entre 4 y 30 minutos. Se trata de un tipo de entrenamiento que usan los deportistas más entregados, aunque también se pueden establecer diferentes niveles. De esta manera podrás ponerte en forma siguiendo una rutina de ejercicios cardiovasculares, pero a veces el desconocimiento puede provocar algunos riesgos que es conveniente evitar, así que hoy en Bekia te contamos los puntos positivos y negativos del HIIT.

Pros del entrenamiento de alta intensidad

  • Ayuda a perder materia grasa y no músculos: realizar ejercicios que mejoran nuestra resistencia y que requieren de nuestra fuerza muscular para poder continuar provoca una rápida quema de glucosa y lípidos, es decir, elimina la grasa de nuestro cuerpo. Es por esta razón que tono muscular no disminuye sino que en realidad aumenta.
  • Acelera el metabolismo: al tratarse de series de ejercicios diferentes en cada sesión, el cuerpo no se acostumbra a las intensidades y no se estaciona, provocando que el metabolismo se acelere. De esta forma se puede llegar a quemar mucha más grasa que con otra técnicas de entrenamiento, pues al practicar el HIIT nuestro organismo estimula la producción de la hormona del crecimiento humano durante las próximas 24 horas al entrenamiento. Así, el cuerpo humano será más propenso a eliminar la materia grasa por encontrarse activo gracias a esta sustancia.
  • Puede practicarse en cualquier sitioPuede practicarse en cualquier sitio

  • Mejora nuestra capacidad aeróbica: el ejercicio de alta intensidad incrementa nuestra capacidad de resistencia al demandar un alto esfuerzo a nuestro cuerpo de tal forma que cada vez se vaya acostumbrando más al alto consumo de energía. Esto se produce por el aumento del lactato, sustancia esencial para la síntesis de la glucosa.
  • Se puede realizar en cualquier sitio: aunque pueden emplearse pesas, cuerdas o cintas elásticas, etc., no son obligatorias. Además, puede practicarse en cualquier lado, lo cual no solo supondrá todo un desafío sino que además existen múltiples combinaciones y métodos a seguir, haciendo de este tipo de entrenamiento un escape de la rutina muy variada.
El HIIT requiere de una gran capacidad físicaEl HIIT requiere de una gran capacidad física

Contras del entrenamiento de alta intensidad

  • Es una técnica muy dura: el entrenamiento HIIT desgasta mucho dado que consume mucha energía para la quema de calorías y pone a prueba nuestra resistencia. Por lo tanto, es importante valorar que no todo el mundo puede someterse a esta disciplina de entrenamiento al requerirse una gran capacidad física. Si eres principiante no deberás precipitarte y aunque lo mejor es que consultes las rutinas a seguir con un entrenador, podrás comenzar con ritmos, series e intensidades de menor duración.
  • El riesgo de sufrir lesiones aumenta: al realizar un ejercicio determinado en un tiempo límite que está pensado para que se haga lo más rápido posible, las probabilidades de hacerse daño se multiplican. No solo entra en juego la velocidad, sino también el desgaste físico al que se somete el cuerpo, pues se pierde seguridad y en cualquier despiste o mal movimiento podemos sufrir algún tipo de lesión.
  • No recomendado en personas con problemas cardíacos: como su propio nombre indica, se trata de un entrenamiento de alta intensidad, luego el corazón necesita realizar un esfuerzo extra a la hora de bombear la sangre al resto del cuerpo. Así pues, podría ser arriesgado practicarlo en caso de sufrir enfermedades de este tipo al sobrecargar la actividad del corazón. Tampoco será recomendado si padeces de problemas musculares o articulares dado que podrían agravarse.
Se puede extender a muchos deportes como la nataciónSe puede extender a muchos deportes como la natación

Estas son las ventajas y las contraindicaciones de una técnica de entrenamiento que se está poniendo muy de moda en nuestros días. Será importante practicarlo asiduamente, pero no más de dos veces por semana para no agotar nuestro organismo, así como es imprescindible que hayas ingerido carbohidratos e hidratado tu cuerpo adecuadamente antes de someterte a él. Recuerda que es una técnica extensible a muchos deportes como por ejemplo la bicicleta estática, la natación, el atletismo, etc., y que existen muchos métodos para seguirlo, como el de Peter Coe, el Little-Gibala, el Timmons. El más conocido es el Tabata pero todos ellos van destinados al mismo fin: mejorar la capacidad anaérobica del cuerpo.

Artículos recomendados