Menú
Cómo hacer sentadillas con fitball
Cómo hacer sentadillas con fitball
MUY ÚTIL

Cómo hacer sentadillas con fitball

Este es un ejercicio muy común y sencillo que se repite en muchas tareas de gimnasio y al que se le pueden añadir muchos complementos como una pesa o una pelota fitball.

Macarena Moreno Delgado

Aunque para muchos ir al gimnasio le cueste más trabajo del habitual, cuando el cuerpo se habitúa a este ejercicio y se comienza a comer sano, ya nos empezamos a sentir mucho mejor con nosotros mismos. Además de que el deporte es una fuente vital para no perder ni la coordinación ni la agilidad, en los gimnasios se ofrecen una gran variedad de ejercicios para todos los gustos.

Entre los más famosos se encuentran las sentadillas. Este sencillo ejercicio lo suelen realizar la mayoría de deportistas en su rutina de entrenamiento. A través de las sentadillas se van a ejercitar tanto los muslos como los glúteos. Mientras algunos lo practican simplemente para fortalecer estos músculos, otros lo hacen para esculpir su figura. Tanto si es para una cosa como para la otra, el ejercicio es muy sencillo y consta de poner los pies con una separación igual que la anchura de tus hombros, hacer fuerza en la parte del abdomen y empujar los glúteos para atrás mientras se baja lentamente. Este simple ejercicio se puede realizar únicamente con el peso corporal o añadiéndole algún otro elemento. Entre estos se encuentra la pelota fitball, que se ha convertido en un elemento fundamental de gran parte de los entrenamientos.

Las sentadillas mejoran la coordinación y estabilidadLas sentadillas mejoran la coordinación y estabilidad

Aunque al principio parezca que las sentadillas es un ejercicio muy común en las mujeres, siguiendo la moda de un glúteo tonificado y alzado, los hombres también suelen practicar en la mayoría de sus rutinas de deporte.

Para los que no conozcan la pelota fitball, deben de saber que al principio era un elemento que se destinaba para las sesiones de fisioterapia sobre todo para bebés y recién nacidos. Después también se añadió para las prácticas neurológicas. Lo cierto es que esta pelota también es muy beneficiosa a la hora de realizar las sentadillas con fitball ya que aporta una gran inestabilidad, lo que ayuda a una mayor concentración del usuario y ayuda también a fortalecer los músculos.

La pelota fitball ayuda a realizar las sentadillas de forma correctaLa pelota fitball ayuda a realizar las sentadillas de forma correcta

Las sentadillas que se pueden realizar con una pelota fitball y que te ayudaran a realizar mejor el ejercicio en cuanto a la postura es el siguiente:

Apoyándola en la pared y en la lubar. Se colocan los pies a la altura de los hombros y se realiza el mismo movimiento que con una sentadilla normal. Para darle más intensidad al ejercicio manténte unos segundos cuando estés abajo y luego vuelve a subir despacio. También este ejercicio se puede complicar aún más si en la parte de los pies ponemos una Bosu balance, que es media una parter redondeada como la fitball y la otra plana.

Otra manera de realizar las sentadillas con una pelota fitball es de la misma forma que se ha explicado anteriormente, pero en vez de usar de apoyo una pared se tiene que poner en el otro extremo de la pelota otra persona. De esta manera se complicará mucho más el ejercicio ya que habrá que controlar más la coordinación y el equilibrio.

Se puede realizar de forma individual o con otra personaSe puede realizar de forma individual o con otra persona

Aunque las sentadillas parezca algo muy sencillo, son muchas las personas que lo realizan mal, ya que la postura del cuerpo es muy importante durante el mismo:

Gracias al ejercicio de las sentadillas con la pelota fitball en la pared, todas estos errores se podrán corregir, ya que la pared nos ayudará a mantener una buena postura en la espalda.

La posición de los pies

Los pies no hay que ponerlos ni muy juntos ni muy separados, sino a la misma anchura a la que se encuentran los hombros. Aunque parezca una tontería, este es un elemento muy importante ya que al tener los pies muy juntos se se podrá mantener la estabilidad sobre todo en la cadera y el torso. Si por lo contrario los pies está muy separados, esto también producirá una gran inestabilidad.

Uno de los errores más comunes está en la posición de los piesUno de los errores más comunes está en la posición de los pies

No alinear las rodillas

Tienes que intentar que en el momento de la bajada las rodillas no tapen a tus pies, ya que si ocurre esto querrá decir que estás haciendo mal el ejercicio. Las rodillas tienes que estar dispuestas en línea recta como tus pies. Un ejemplo que te vendrá muy bien para comprender cómo hacer las sentadillas será pensar que te estás sentando en un silla que está a una altura baja.

Doblar la espalda

Con las sentadillas a parte de fortalecer las piernas y los glúteos también estás trabajando el abdomen, ya que este tiene que estar de forma rígida durante todo el ejercicio. Para que esto sea así deberás mantener la espalda recta y no doblarla en ningún momento.

Mientras que se realiza el ejercicio la espalda tiene que estar rígida y rectaMientras que se realiza el ejercicio la espalda tiene que estar rígida y recta

No hacer la sentadilla completa

Realizar bien las sentadillas puede resultar un poco complejo, ya que esto no irá bien tanto si no bajas hasta la altura que se debe hacer, como si bajas demasiado. No existe una norma general de cuánto ha que bajar para hacer bien la sentadilla ya que esto depende de la altura de la persona.

No forzar el ejercicio

Antes de realizar las sentadillas se recomienda haber calentado las partes que se van a trabajar, para que este tenga la efectividad adecuada.

Se recomienda calentar antes de realizar el ejercicioSe recomienda calentar antes de realizar el ejercicio

No realizar las sentadillas de manera muy rápida

Al hacer el ejercicio de esta forma supone que el ejercicio no tenga la efectividad que se busca. Tampoco hay que hacerlo de forma brusca ya que esto provocará daño en los músculos.

Las sentadillas con fitball es un ejercicio muy favorecedor que lo podrá realizar todo el mundo y que sobre todo las embarazadas usarán durante los meses de gestación para no perder la forma física. La pelota fitball ayuda a las mujeres a que durante los meses de embarazo no pierdan ni el equilibrio ni la estabilidad conforme su barriga va creciendo.

Artículos recomendados