Menú
¿Cuánto engordan las fresas?
¿Cuánto engordan las fresas?
FRUTA SALUDABLE

¿Cuánto engordan las fresas?

La fresa silvestre se conoce desde la época prehistórica y ya era consumida por griegos y romanos, pero no se empezó a cultivar en Europa hasta el siglo XIII.

Sheila González Oliva

Las fresas proceden de la planta de las rosáceas y su apariencia es distintiva entre otras frutas. Poseen una forma ovalada con pepitas de color verde. Tienen un sabor de lo más intenso que se puede utilizar en infinidad de recetas. Además, las fresas son muy apreciadas por su agradable aroma y un efecto estimulante al apetito. También cabe destacar que las fresas poseen un efecto laxante, debido a su contenido en fibra, pigmentos, ácidos y enzimas. Esta fruta se suele recoger a principio de verano, por que es una fruta de la temporada estival. Las fresas silvestres son de menor tamaño que las cultivadas, pero su sabor y aroma es mejor, más agridulce.

Calorías de las fresas

Esta fruta y los fresones (que son de mayor tamaño), son poco calóricos. Tienen por cada 100 gramos de esta fruta entre 27 y 34 calorías. La fresa contiene un alto contenido en agua que hace que cuando se ingiera esta fruta su poder saciante actúe. Su principal constituyente son los hidratos de carbono. Asimismo, tiene un bajo porcentaje en proteínas y son una gran fuente de vitamina C.

Las fresas suelen tiene un nivel de calorías bajoLas fresas suelen tiene un nivel de calorías bajo

Lo mejor de todo es que las fresas se pueden introducir en una dieta depurativa para limpiar el organismo de toxinas, y como poseen pocas calorías es el alimento perfecto para aquellas personas que quieran bajar de peso o seguir una dieta más saludable que tenga pocas calorías. Por lo tanto, la pregunta del millón tiene respuesta, y sí las fresas no engordan gracias a que es un alimento hipocalórico ideal para introducir en la dieta diaria. Por otra parte, también es una de las frutas que menos azúcares tiene, incluyéndo que tiene un índice glucémico bajo. Por cada 100 gramos de fresas solo 8 gramos de carbohidratos y 4,9 de azúcares.

Propiedades y beneficios de las fresas

Asimismo, las fresas contienen una serie de beneficios y propiedades que se detallarán a continuación:

Las fresas contienen vitamina C, ácido fólico, calcio, yodo, fósoro, magnesio, hierro y potasioLas fresas contienen vitamina C, ácido fólico, calcio, yodo, fósoro, magnesio, hierro y potasio
  • Las fresa contienen un 85% de agua y aportan pocas calorías.
  • Esta fruta es rica en vitamina C, ácido fólico, calcio, yodo, fósforo, magnersio, hierro y potasio.
  • Poseen poca cantidad de azúcar y tienen un alto contenido en fibra.
  • La fresa es anticancerígena debido a que es una de las frutas con más antioxidantes que existen. En una racción de 150 gramos hay unos 300 mg de compuestos antioxidantes que ayuda a luchar contra algunos tipos de cánceres.
  • Ingerir fresas reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón, además, el alto contenido en polifenoles que contienen las fresas también reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, gracias a la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial. La fibra y el potasio que contienen esta fruta ayudan a la salud general del corazón.
  • Por si fuera poco, la fresa también previene el riesgo de sufrir un ictus. Esto se debe a los antioxidantes quercetina, kaempferol y antocianinas, que están presentes en las fresas. Se puede también reducir la formación de coágulos de sangre que son dañinos para los accidentes cardiovasculares.
  • Las fresas ayudan a controlar la presión arterial. Gracias a su alto contenido en potasio ayudan al organismo a reducir esa presión arterial y ayudan contra los efectos del sodio en el cuerpo.
  • El consumo de fresas puede aliviar síntomas de determinadas alergias debido a los efectos aniinflamatorios de la quercetina, incluyendo la secreción nasal, ojos llorosos y urticaria. Además, numerosos estudios han demostrado que la incidencia de asma es mejor con un alto consumo de ciertos nutrientes como la vitamina C, que se encuentra presente en las fresas.
  • Esta fruta también es una maravilla para aquellas mujeres embarazadas debido al ácido fólico que contiene en su interior.
  • También, las fresas son idóneas para aquellas personas que sufren depresión, porque contienen un alto contenido en folato que es lo que ayuda a luchar contra esta dolencia.
  • Ayuda a formar la hormona del bienestar y puede llegar a mejorar la calidad del sueño considerablemente.

Recetas saludables con fresas

Algunas de las recetas healthy con fresas son las siguientes:

Existen una gran variedad de recetas a las que se les puede añadir la fresaExisten una gran variedad de recetas a las que se les puede añadir la fresa
  • Cada vez está más en auge la cocina fusión. Bien, hoy en día se puede hacer una esalada con lechuga y que además contenga frutas, ¡cómo la fresa! Le aporta un toque sabroso de lo más peculiar. Asimismo, otra especialidad con fresas o fresones puede ser una ensalada con esta fruta y frutos secos, ¡delicioso!
  • Otra de las recetas más deliciosas es hacer helado natural con fresas y plátano y una pizca de azúcar para darle un toque más sabroso.
  • Para un desayuno sano, sin duda el bizcocho integral de queso de cabra y fresas es una opción más que asequible. El bizcocho aportará energía y buenos nutrientes como fibra para saciar al organismo.
  • Uno de los snack de entre horas saluables o incluso para el desayuno son los bowl de frutas. Para ello se puede añadir leche de almedndras, avena y fresas troceadas, ¡sano y delicioso al mismo tiempo!

Artículos recomendados