Menú
¿Cuánto engorda el turrón?
¿Cuánto engorda el turrón?
DULCE NAVIDEÑO

¿Cuánto engorda el turrón?

El turrón es el dulce navideño por excelencia y, además, existe una amplísima variedad de sabores y posibilidades.

Victoria G. San Martín

Llega la Navidad y con ella una época en la que los menús son pesados, los dulces abundan y la bebida no puede faltar. En el caso de los dulces es de los más característicos de esta época: polvorones, mazapán, panettonne, y turrón. Cualquiera de ellos es probable que se tome en algún momento de las vacaciones pero el que seguro que no puede faltar es el turrón. Las calorías de este dulce y el azúcar que contiene hace que nos preguntemos ¿cuánto engorda realmente el turrón?

La dieta parece algo incompatible con la Navidad, tiempo en el que las comilonas y las cenas pesadas están presentes día tras día y en el que los turrones de todo tipo son los grandes protagonistas. Para sobrevivir hasta enero sin caer después en el arrepentimiento, es bueno conocer cuánto aporte de calorías tiene, los beneficios que aporta y los diferentes tipos que existen.

Beneficios del turrón

Muchas veces, por encima de las calorías, están otros valores nutricionales que pueden clasificar un alimento como saludable o condenarlo a la categoría de perjudicial para la salud. Tanto por su cantidad de vitaminas como por sus aminoácidos esenciales, el turrón no tiene por qué ser malo, al contrario, contiene múltiples beneficios:

El turrón tiene una gran cantidad de vitaminasEl turrón tiene una gran cantidad de vitaminas

  1. Aminoácidos esenciales: el turrón contiene entre 7 y 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. La mayoría de ellos son insaturados y similares a los del aceite de oliva.
  2. Proteínas y carbohidratos: las proteínas están presentes en dos de los principales ingredientes de este dulce navideño, el huevo y las almendras. Lo que lo convierte en un alimento más equilibrado son también los carbohidratos presentes en el azúcar y la miel.
  3. Alto valor en vitaminas y minerales: A través del turrón se obtienen vitaminas como la A, E y de tipo B (B1 y B2), y gracias a la almendra absorbemos minerales como el magnesio, el hierro y el potasio.
  4. Valor energético: Debido precisamente a sus calorías, el turrón es el snack perfecto para ganar energía. Por ello se recomienda tomar en ejercicios físicos extremos como los de montaña. Aportará energía, calorías y ayudará a nuestro cuerpo a mantener los niveles de azúcar deseados.

Tipos de turrón y sus propiedades

Existen muchas clases de turrones, razón por la que no está de más saber más o menos cuántas calorías tiene cada uno de sus tipos. Tanto si tu objetivo es no engordar o tener un peso saludable, atender a las calorías de cada uno de ellos igual hace que te pienses dos veces cual eliges de la bandeja repleta de distintos turrones.

Hay turrones para todos los gustosHay turrones para todos los gustos

  1. Turrón blando: el famoso turrón de Jijona se elabora a base de almendras, azúcar glas, miel, canela y clara de huevo, además de ser conocido por su larga historia y tradición, el turrón blando también podría serlo por tratarse del que más engorda. Cada porción, siendo la porción una décima parte de la tableta, contiene 134 calorías, pero lo que le da el primer puesto es su aporte de grasa. Unos 8,4 gramos de grasa se recogen en cada porción, cantidad que puede aumentar más dependiendo de si la almendra se cocina con caramelo.
  2. Turrón duro: de la provincia de Alicante, el turrón duro podría llevarse el segundo puesto en el ranking. Siguiendo de cerca al blando, cada porción del duro contiene 125 calorías y unos 6,5 gramos de contenido en grasa. Los ingredientes son prácticamente los mismos que los del turrón blando, solo que con menos claras de huevo y menos azúcar.
  3. Turrón de yema tostada: un clásico que en esta ocasión tiene su origen en la cocina catalana, los ingredientes vuelven a ser los mismos solo que esta vez las yemas se multiplican. Esto hace que el turrón de yema contenga unas 120 calorías por porción y un aporte de 6,5 gramos en grasas.
  4. Turrón de guirlache: conocido por su caramelo que se queda pegado a los dientes, el turrón de guirlache también se basa en los mismos ingredientes, solo que esta vez contiene unas 110 calorías por porción y un aporte de grasas de 6 gramos por porción. Es decir, se mantienen en la línea del resto de turrones.
  5. Turrón de chocolate: quién iba a decir que el chocolate se encontraría entre los menos calorícos de la lista. Pues sí, la realidad es que el turrón de chocolate o de chocolate con arroz es uno de los que menos calorías tiene, unas 92 por porción. Además es el que menos contenido en grasa tiene ya que cuenta con unos 3 gramos por cada 25.

Es importante el aporte nutricional del turrónEs importante el aporte nutricional del turrón

Resumiendo, los turrones contienen una media de 92 y 150 calorías por porción. Teniendo en cuenta que las calorías diarias recomendadas oscilan entre las 1800 y las 2100, dependiendo de si eres hombre o mujer y de la edad metabólica, es necesario llevar un poco el control de la cantidad de turrón que se come. Pero como se ha expuesto al principio, lo importante no son tanto las calorías o lo que engorda sino el aporte nutricional del alimento. Preferir opciones caseras a otras más industrializadas es preferir lo mejor para nuestra salud.

Artículos recomendados