Menú
Pavo relleno de Navidad en versión fit
Pavo relleno de Navidad en versión fit
DIETA SANA

Pavo relleno de Navidad en versión fit

En Navidad son muchos los calentamientos de cabeza para saber que comemos y como lo comemos para que sea lo más fit posible.

J. Martín

Cuando llegan las fechas de Navidad una de las tradiciones que más nos gustan en la mesa es comer pavo relleno. El pavo cocinado al horno no tiene excesivas calorías de hecho es una de las carnes más saludables que podemos comer, 100 gramos contienen 174 calorías.

El pavo es uno de los alimentos tradicionales de NavidadEl pavo es uno de los alimentos tradicionales de Navidad

El problema del pavo al horno en Navidad es el relleno que se añade a este guiso. Normalmente el relleno suele elevar las calorías y deja de ser más ligero y sano de lo que se considera ya que se suele rellenarse de carne de cerdo, panceta, etc. Pero no hace falta renunciar a un sabroso y tradicional pavo de navidad y saltarse la dieta o comer menos sano y equilibrado. Lo mejor para que no se disparen las calorías es sustituir la carne del relleno por una carne más ligera como las salchichas de pavo.

Propiedades del pavo

Las propiedades del pavo son muy variadas, saludables e importantes. El pavo contiene una gran cantidad de agua y al contener mucha agua mejora el aspecto de la piel porque de esta manera favorece eficazmente su hidratación. Al tener muy poco contenido de grasa y colesterol, la convierten en una de las mejores carnes magras para nuestra dieta diaria y para mantener el peso y sobre todo cuidar nuestro corazón.

Contiene minerales como magnesio, potasio, fósforo, selenio, zinc y por este aporte de minerales estimula el sistema inmune. Gracias al selenio, es capaz de mejorar a los enfermos que sufren los cánceres de pulmón, próstata o mamario. Por su aporte en zinc colabora en el correcto funcionamiento de la próstata y el desarrollo de los órganos reproductivos.

Contiene minerales como magnesio, potasio, fósforo, selenio y zincContiene minerales como magnesio, potasio, fósforo, selenio y zinc

También es rico en proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales para nuestro organismo así como en vitaminas que destacan las del grupo B: niacina, vitamina B6 y B12. Previene el envejecimiento celular y lucha contra los daños de los radicales libres. Contribuye también a mantener la salud de los huesos, los músculos, las uñas y el cabello. Previene el acné ya que regula las glándulas sebáceas y promueve la cicatrización de heridas.

Por su contenido en ácido fólico es muy recomendable para las mujeres embarazadas o que piensan en un futuro embarazo. Asimismo, puede ser consumido por personas que tengan el ácido úrico alto y además por la cantidad del aporte de hierro es muy aconsejable para las personas que sufran anemia.

Además es una carne muy digestiva y por eso es apto para personas que tengan dificultades para digerir alimentos más duros o pesados como los niños o los ancianos. Una de sus propiedades más desconocidas es que ayuda a conciliar el sueño por eso es muy recomendable para tomarla en la cena.

Receta de pavo relleno saludable

Ahora te vamos a proponer una receta que además de aportar todas estas propiedades tan saludables a nuestro organismo logra cuidar nuestra dieta sin aportar demasiadas calorías y así disfrutaremos de un pavo relleno en las fiestas de Navidad sin desequilibrar nuestro aporte de calorías. Una receta que te llevará unas 5 horas de cocinado.

El pavo es una de las carnes mejores de digerirEl pavo es una de las carnes mejores de digerir

Ingredientes para 6-8 personas

  • 1 Pavo (o una pechuga de pavo) de 3-4 Kg ya limpio y vacío por dentro
  • 1 manzana en cubitos con cáscara
  • 50 g de pasas
  • 50 g de arándanos deshidratados
  • 250 g de dátil finamente picado
  • 6 salchichas de pavo finamente picadas
  • ½ cebolla finamente picada
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Lo primero que tenemos que preparar es el pavo. Tenemos que limpiar y vaciar el ave perfectamente, si no sabemos hacerlo podemos decirle a nuestro carnicero o pollero que nos lo limpie y vacíe, así también ahorraremos tiempo.

Cuando tengamos preparado el pavo, empezaremos a preparar el relleno que es lo que nos dará sabrosura al guiso. Para hacer el relleno tenemos dos opciones: se pueden picar los ingredientes del relleno uno por uno pero nos llevará más tiempo, así que podemos ahorrar algunos segundos poniendo todos los ingredientes del relleno. Estos ingredientes son: una manzana, 50 gramos de pasas, 50 gramos de arándanos deshidratados, 250 gramos de dátiles y media cebolla en una picadora. Picarlo con cuidado para que no quede demasiado molido ya que si se pica mucho nos quedará un puré y no será adecuado para rellenar.

El relleno del pavo es muy importante para que sea fitEl relleno del pavo es muy importante para que sea fit

Las seis salchichas de pavo que también van en el relleno las podemos cortar a mano, muy finas. Quedarán mejor que si las ponemos en la picadora, lo ideal es que queden muy finas pero no desechas. Una vez picadas las salchichas las mezclamos bien en un bol con los demás ingredientes del relleno.

Cuando ya hayamos terminado de preparar el relleno, frotamos el pavo o la pechuga, si optamos por usar solo esta parte del ave, con aceite de oliva, así se tostará la piel y quedará más crujiente. Una vez listo se rellena con cuidado y poniendo todos los ingredientes para que queden bien distribuidos dentro del pavo. En caso de cocinar una pechuga solo es necesario aplanarla bien sobre una bandeja de horno, rellenarla dejando un poco de margen a las orillas y enrollarla apretándola bien, intentando que el relleno quede bien dentro para que no se salga de la carne. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Lo ponemos en la bandeja del horno y lo tapamos.

Se hornea a 180ºC, esta temperatura es orientativa, depende del horno que usemos, iremos viendo cómo va quedando y así ajustaremos el tiempo y los grados. Iremos bañando el pavo con su jugo cada cierto tiempo o cada hora. Si vemos que va quedando seco o con poca salsa se puede agregar un poco de caldo de pollo. La última media hora hornear destapado para que la piel quede dorada.

Puedes rellenar el pavo de una gran variedad de ingredientesPuedes rellenar el pavo de una gran variedad de ingredientes

El tiempo de horneado, cono ya hemos apuntado, depende de varios factores, por lo que debe ser revisado constantemente. El promedio para un pavo de 3 Kg es hornearlo en 2 horas y uno de 4 kg en 4 horas y media.

Si sobra relleno y queremos utilizarlo se pueden preparar unas albóndigas con él y colocarlas alrededor del pavo en la bandeja de hornear. Y si no tienes tiempo, ganas de cocinar de un pavo entero o no son muchos invitados a la mesa, ya hemos dicho que se puede optar por utilizar sólo la pechuga, también queda muy rica y vistosa. Este guiso es una buena y sabrosa opción para la comida de Navidad. Además de quedar fenomenal ante los invitados que se tenga, cuidaremos la salud con una receta equilibrada y con pocas calorías que siempre es mejor en estas fechas con tantos excesos.

Artículos recomendados