Menú
Beneficios de montar en bicicleta
Beneficios de montar en bicicleta
CONSEJOS SALUDABLES

Beneficios de montar en bicicleta

Andar en bici es una opción de transporte que te ayudar a mantener en orden tu cuerpo y tu mente.

Mikel Venys Ezkurra

El ciclismo es uno de los deportes más populares que existe. Gracias a los múltiples beneficios que aporta el andar en bici, el poco dinero que se necesita para practicarlo y lo favorable que resulta para el medio ambiente, cada vez son más las personas que se decantan por este medio de transporte. Andar en bici es beneficioso para nuestro cuerpo, para nuestra mente y también para el medio ambiente.

Es muy beneficioso para el cuerpo y conocerás nuevos paisajesEs muy beneficioso para el cuerpo y conocerás nuevos paisajes

Beneficios de la bici para tu cuerpo

  • Ayuda a adelgazar: Mientras pedaleamos estamos constantemente quemando calorías y es beneficioso para el corazón. Con una hora de bicicleta a un ritmo no demasiado rápido se aproximadamente cerca de 500 calorías. El ciclismo es una de las mejores actividades para quemar grasas y por consecuencia una práctica que ayuda a luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.
  • Buen aliado contra el estreñimiento: El ciclismo ayuda a bajar los niveles de estreñimiento y alivia la sensación de hinchazón después de comer. Y es que la actividad física reduce la cantidad de tiempo que el alimento permanece en el intestino grueso.
  • Fortalece la zona lumbar: Debido a la postura, levemente inclinada hacia delante sobre el manillar, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna. De esta manera mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y, a la larga, disminuimos la posibilidad de tener hernias. Es muy importante asegurarse de estar manteniendo una postura correcta mientras se pedalea.
  • Mejora tu sistema cardiovascular: El ciclismo es un ejercicio popular para fortalecer el corazón y pulmones. Reduce hasta un 50 % el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y aumenta tus niveles de energía, gracias al mayor consumo de oxígeno.
  • Fortalece las rodillas: las rodillas suelen sufrir mucho al hacer deporte. Gracias a la bicicleta, fortaleces tanto la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla como los músculos de las piernas con bajo impacto. A diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el asiento, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan demasiado peso.
  • Es bueno para la piel: Cuando practicas esta actividad de forma regular, reduces los signos del envejecimiento y proteges tu piel contra los efectos nocivos de los radicales libres. Esto se debe a que tu circulación sanguínea aumenta y el oxígeno fluye mejor a través de tu cuerpo, aumentando a su vez los niveles de nutrientes que reciben las células de tu piel. Montar en bici es uno de los ejercicios más eficaces para luchar contra la piel de naranja. El movimiento no sólo impide la acumulación de grasas al quemarlas para producir energía, también realiza una acción de masaje sobre la piel que moviliza el agua y toxinas activamente. De esta manera no solo nuestra piel tendrán una mejor apariencia, sino que también reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades.
  • Tonifica las piernas: El ciclismo es una de las mejores opciones para mantener en forma tus piernas. Pedaleando mantenemos en forma diferentes músculos como los cuádriceps, los glúteos, o los gemelos.
Es un deporte que puedes realizar en familiaEs un deporte que puedes realizar en familia

Beneficios de la bici para tu mente

  • Mejora tu salud mental: El ciclismo puede ayudarte a superar un bloqueo mental y a tomar decisiones con más facilidad. Además, aumenta el flujo de oxígeno hacia tu cerebro. Esto permite que tus neuronas trabajen con más efectividad y sea más fácil concentrarte. Un estudio de 2007 realizado por el profesor de ciencias humanas Charles Hillman mostró que el ejercicio aumenta la capacidad intelectual y ayuda a evitar el Alzheimer en los ancianos. Ese mismo año, el doctor Phil Tomporowski demostró que cuanto más tiempo pasan los niños en la bicicleta se verán afectados de manera positiva, además de ayudar a controlar problemas como el trastorno por déficit de atención.
  • Te hará más feliz: Gracias a actividades físicas como montar en bicicleta, nuestra mente tiene un funcionamiento óptimo que le permite la creación de sustancias beneficiosas para nuestro organismo. Es el caso de las denominadas hormonas de la felicidad, encabezadas principalmente por la endorfina.
Si lo haces en compañía disfrutarás el dobleSi lo haces en compañía disfrutarás el doble

Otro beneficios de montar en bici

  • Ayuda a combatir el insomnio: Pedalear es una forma perfecta de controlar el estrés y la ansiedad y ayuda a equilibrar el cansancio mental con el físico. Uno de los beneficios de ir en bicicleta es que ayuda a tu cerebro a disminuir los niveles de cortisol y a gestionar los nervios. Es recomendable esperar 3 horas entre la actividad ciclista y el momento de meterse en la cama para que el cuerpo se relaje y baje la temperatura corporal.
  • Aumenta el apetito sexual: La continua estimulación que sufre la zona perineal durante el pedaleo favorecería el deseo sexual. Andar en bicicleta puede ser una buena alternativa a tomar viagra. Montar dos veces a la semana durante 45 minutos, puede aumentar el apetito sexual en los varones, mientras que las mujeres solo necesitan 25 minutos para incrementar la libido, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton.
  • Descubrirás lugares increíbles: Si te gusta la naturaleza y hacer deporte al aire libre puedes recorrer maravillosos paisajes con tu bicicleta. De esta manera respirarás aire fresco, harás deporte y conocerás sitios únicos y originales.
  • Enriquece tu vida social: Andando en bici puedes conocer cantidad de personas con los mismos intereses y aficiones que tú. Puedes encontrarte con personas muy agradables por los caminos que transites e incluso puedes apuntarte a una peña o a un club de ciclismo, donde se organizan diferentes salidas en las que podrás crear grandes amistades.
  • Protege el medio ambiente: Descartar el coche a favor de la bicicleta no solo beneficia tu salud, también la del planeta. La bici es el medio de transporte más ecológico que puedes utilizar en la ciudad.
  • Ahorrarás dinero: Si eliges la bicicleta como modo de transporte no solo estarás llevando a cabo un ejercicio muy completo y saludable, sino que también estarás pensando en tu bolsillo. Ir pedaleando a los sitios supone no gastar dinero ni en gasolina, ni en el transporte público.

Artículos recomendados