Menú
Frutas de otoño
Frutas de otoño
CONSEJOS SALUDABLES

Frutas de otoño

Con la llegada del otoño comienza una temporada en la que se pueden comer frutas muy distintas a las del verano.

Lara Fernández Díaz

Aunque por norma general, hoy en día se puede comer cualquier alimento durante todo el año, hay algunos que son especialmente ideales de consumir en unas estaciones o épocas concretas. El motivo de esto es que, sobre todo, en el caso de las frutas y verduras, existen épocas de mejores cosechas en las cuales las propiedades, beneficios y sabor de las mismas son increíbles.

De hecho, llegar a haber épocas en las que apenas hay cosechas de según qué frutas y en caso de haberlas, no tienen ni el mismo color, ni el mismo saber, ni los mismos beneficios. Esto, es algo que cualquier persona que tenga un poco de ojo y experiencia en el consumo de frutas, detecta fácilmente.

Hay frutas que varían de sabor según su estación debido a la maduraciónHay frutas que varían de sabor según su estación debido a la maduración

Con la llegada del otoño, comienza el frío, la lluvia, la rutina después del verano y muchas otras más cosas que acaban pasando factura. Esto se traduce en muchos constipados que provocan la bajada de las defensas y a su vez, la falta de energía. Por lo tanto, ¿qué mejor que una buena fruta para conseguir aumentar las defensas y recuperar esa energía perdida?

Durante esta estación, son muchos los especialistas que recomiendan productos de huerta, como la fruta. Y uno de los motivos es que suelen contener muchas propiedades beneficiosas que consiguen proteger el sistema inmunitario de las personas y a su vez, mejorarlo, consiguiendo que se sientan más activos para desarrollar sus tareas y labores diarias.

En otoño es aconsejable comer productos de huertaEn otoño es aconsejable comer productos de huerta

Las frutas de temporada son la mejor de las opciones ya que aportan propiedades antioxidantes, vitaminas, minerales... En definitiva, todo lo necesario para garantizar una buena salud. No obstante, son muchas las personas que no se animan a consumirlas ya que no sienten atracción por ellas.

Pero esto no es un problema ya que en caso de no querer tomarse crudas, existen una gran cantidad de opciones para incluirlas en cualquier dieta y que pasen a formar parte de algunos platos, batidos, etc. Además, su módico precio es otra de las ventajas que animan a cualquiera a consumir fruta. Por lo que tan solo será importante conservarlas en buen estado hasta el momento de comerlas, no dejando pasar mucho tiempo para aprovechar así todas sus propiedades.

Frutas típicas de otoño

Una vez que se conoce la importancia de comer fruta en otoño, es importante mencionar algunas de las frutas típicas de esta estación:

El caqui es bueno para el estómago y el azúcarEl caqui es bueno para el estómago y el azúcar
  • Uva: El principal beneficio de esta fruta es su propiedad antioxidante que aporta rejuvenecimiento a quien la consume.
  • Kiwi: Esta fruta contiene multitud de beneficios para la salud. Es antioxidante y aporta vitaminas y fibra. Esto último hace que sea ideal para conseguir ir al baño. Además, no contiene un alto nivel calórico por lo que es posible consumirlo sin temor a engordar. De hecho, en muchas dietas, es un elemento estrella.
  • Manzana: Previene el alto colesterol y al igual que muchas otras frutas, es un ideal antioxidante y evita el estreñimiento.
  • Mandarina: Aunque suele ser consumida durante todo el año, la mandarina es de las frutas más ideales durante la época del otoño. Destaca por su aporte de vitamina C y nutrientes, que protege las defensas de cualquiera y ayuda a evitar resfriados en los meses más fríos y lluviosos.
  • Chirimoya: Al igual que la mandarina, contiene vitaminas que permiten proteger el sistema inmunitario. Además, también aporta minerales. No obstante, su dulce sabor proviene del azúcar que contiene por lo que será mejor evitar comer esta fruta con mucha frecuencia, ya que representa un buen aporte calórico.
  • Membrillo: Esta fruta se come tras ser cocinada, consiguiéndose gracias a ella mermelada, compota...
  • Aguacate: Con esta fruta se consiguen múltiples beneficios ya que aporta vitaminas B y E, además de fibra. De igual manera, se constituye como un gran antioxidante. De hecho, el aguacate suele estar presente en la receta de muchos platos.
  • Caqui: Al igual que con muchas otras frutas, el otoño es estación ideal para comerla. En concreto, se recomienda tomarla cuando se padezca diarrea o se tengan los niveles de azúcar altos. De igual manera, es un gran antioxidante y por lo tanto, ayuda al rejuvenecimiento de quienes la toman.
  • Limon: Al igual que la mandarina, esta fruta es un gran antioxidante que puede incluirse en muchas bebidas o comidas de diversas maneras. Además, destaca por combatir ciertas enfermedades como por ejemplo, el cáncer o los problemas degenerativos.
  • Mango: La vitamina C está asegurada gracias al consumo de mango. Lo mismo ocurre con el potasio. Además, esta fruta permite evitar la retención de líquidos posicionándose como una de las frutas que hay que incluir en la dieta cada cierto tiempo.
La chirimoya es ayuda al sistema inmunitarioLa chirimoya es ayuda al sistema inmunitario

En conclusión, son muchas las frutas que se pueden disfrutar durante la época del otoño siendo multitud los beneficios y propiedades que se pueden adquirir de ellas gracias a su consumo. No obstante, será fundamental consultar a un especialista sobre la dieta o consumo que se siga ya que lo que para una persona puede ser ideal, no tiene que serlo para el resto.

Artículos recomendados