Menú
Granada: beneficios y propiedades
Granada: beneficios y propiedades
CONSEJOS SALUDABLES

Granada: beneficios y propiedades

Son muchos los expertos que aseguran que el consumo de esta fruta es de lo más positivo para la salud de cualquier persona.

Lara Fernández Díaz

Cada vez son más las personas que consumen granada. Esta fruta proviene del árbol granado, el cual tiene su origen en las zonas más tropicales. Aunque por fuera suelen ser más duras, en su interior son más jugosas y cuentan con unas semillas de color rojo. En definitiva, la granada es una fruta que puede presentar diversos tamaños aunque, por lo general, suelen contar con una apariencia similar a la de otro tipo de frutas como la naranja o la manzana.

Además, es importante tener en cuenta que, aunque es posible consumir esta fruta en cualquier época del año, los meses del otoño son los más propicios para comprarla y comerla, pues es cuando se sacan granadas de mejor calidad y con un sabor de lo más exquisito, debido a que su maduración es la más adecuada. De igual manera, hay que saber que a la hora de comprar granadas, será mejor escoger aquellas que tengan un color más llamativo y un tamaño más grande. Esto, junto con algunas pequeños toques marrones en su corteza, serán sinónimo de calidad. Por el contrario, habrá que tener cuidado con aquellas granadas que han perdido su color y que al tacto estén blancas y muy arrugadas.

Es posible consumir granadas en cualquier época del año, pero es mejor en otoñoEs posible consumir granadas en cualquier época del año, pero es mejor en otoño

Finalmente, será necesario llevar a cabo una buena conservación de esta fruta hasta su consumo, con la intención de evitar que la granada se ponga mala y dañe a quien la consuma, o se acabe por perder. El lugar más idóneo para almacenarla es en un sitio que tenga una temperatura ambiente. No se podrá tener muchos días guardada, ya que, si no, comenzará a perder sus propiedades. Por otro lado, si se van a consumir en el plazo de unos días, será mejor guardarlas en la nevera, la cual permite que la conservación sea más larga que si están a temperatura ambiente.

En definitiva, esta fruta posee un sabor dulce y cuenta con gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, al mismo tiene que un elevado aporte nutricional. Fibra, magnesio, ácido fólico, potasio, vitamina C, propiedades antioxidantes o hierro son algunas de ellas.

Esta fruta cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosasEsta fruta cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas

Beneficios de la granada

Tal y como se ha comentado anteriormente, esta fruta cuenta con gran cantidad de beneficios. De entre todos ellos, destacan algunos como los siguientes:

  1. Antioxidante: Si hay algo por lo que destaca la granada es por su propiedad de antioxidante. Este es uno de los grandes beneficios que, a su vez, hace que muchas personas la consuman y que muchos especialistas recomienden comerla. Y es que, luchar contra el envejecimiento de las células es de lo más positivo para mantener la mejor salud posible y evitar la aparición de problemas o enfermedades.
  2. El corazón: La salud cardiovascular es algo que hay que proteger, y gracias al consumo de esta fruta puede hacerse, ya que el hecho de que sea antioxidante es ideal para tener una mejor salud de corazón.
  3. La piel: Al igual que esta fruta lucha contra el envejecimiento de células, también lo hace contra el de la piel, permitiendo que las personas cuenten con una mejor calidad de dermis.
  4. Problemas de azúcar: Para las personas que tienen problemas de diabetes, la granada es una fruta perfecta ya que su bajo contenido de azúcar le hace ser idóneo para ser consumido sin problemas.
  5. Enfermedades: Muchos expertos y especialistas han asegurado que los efectos de la granada son muy beneficiosos para evitar el rápido avance de enfermedades, como por ejemplo el cáncer.
  6. Riñones: Esta fruta es muy positiva para quienes la consumen ya que consigue hacer limpieza de riñones debido a la gran cantidad de potasio que contiene.

Precauciones a la hora de comer granada

Aunque tal y como se ha dicho previamente el consumo de granada es de lo más beneficioso, habrá que tener en cuenta que un consumo excesivo puede ser negativo y daña a quienes deciden comer esta rica fruta. Y es que, si se consume granada sin moderación alguna, se pueden producir algunas de las siguientes situaciones:

Hay que tener en cuenta ciertas precauciones antes de consumirla en excesoHay que tener en cuenta ciertas precauciones antes de consumirla en exceso

  • Intoxicaciones: Como con cualquier otro alimento, las intoxicaciones pueden darse. Mareos, vómitos o dolores de estómago son muchos de los problemas que pueden surgir. Por lo tanto, habrá que tener mucho cuidado con el consumo en exceso de granada.
  • Bloquear los efectos de medicamentos o aumentarlos: Otro de los peligros que existen en el consumo descontrolado de granada es la aparición de efectos secundarios tras la toma de algunos medicamentos, o el bloqueo de la acción de los mismos.
  • Alergia o reacciones: El consumo de granada constante puede provocar reacciones en la piel, alergias u otro tipo de picores. En ese caso, será necesario acudir a que un especialista evalúe si existe algún tipo de problema ante el consumo de esta fruta. En caso de no ser así, lo más responsable será reducir el consumo de granada.

En conclusión, son muchos los motivos que existen para convencer a cualquier persona de lo beneficioso que es el consumo de la granada y las propiedades que ofrece.

Artículos recomendados