Menú
7 alimentos para una cena saludable
7 alimentos para una cena saludable
¡NO HAY EXCUSAS!

7 alimentos para una cena saludable

La cena es igual de importante que el resto de comidas pero hay que vigilar los alimentos que comes para poder saciarte pero de manera saludable.

Lara Fernández Díaz

Hay quienes aún hoy día creen que la cena no es una comida fundamental que se debe de llevar a cabo cada día. Sin embargo, han sido muchos los expertos y especialistas que han asegurado que esta comida es tan importante como las que se realizan en el resto del día y que por lo tanto, se deben de cuidar todos y cada uno de los alimentos que se ingieran en ella.

Llevar una dieta o buscar no engordar, no es sinónimo de preparar una cena escasa o pobre. Y mucho menos, de saltarse esta comida. Existe la posibilidad de disfrutar de este momento del día, recargar energías y saciarse completamente de la manera más saludable.

Olvídate de las grasas y los ultraprocesados

Por otro lado, es importante tener claro que aunque los alimentos ultraprocesados y saturados en grasas no suelen ser recomendables, mucho menos durante la cena. El motivo es que, a diferencia de otras comidas que se realizan durante el día, la cena es la última que tiene lugar. Es el momento previo a irse a dormir y por lo tanto, en esta fase del día es cuando la persona menos actividad va a realizar y su cuerpo, peor va a hacer la digestión y quemar las calorías. Por lo tanto, para tener una cena saludable habrá que fijarse más que nunca en los alimentos que se van a ingerir ya que de no ser así, la persona puede aumentar de peso más fácilmente y toparse con dolores de tripa u otro tipo de problemas.

Una sopa es una perfecta elección para la cenaUna sopa es una perfecta elección para la cena

En definitiva, en la actualidad existen muchos tipos de cena saludable. No hay unas combinaciones mejores que otras, simplemente va en función de los gustos y las necesidades de cada persona. De hecho, hay quienes deciden comenzar con un tipo de dieta y al poco tiempo se pasan a otra porque para su organismo, es más efectiva. Lo mismo ocurre con la cena saludable, no existe una opción ganadora, simplemente serán las personas quienes deberán de decidir cuál les va mejor para conseguir sus objetivos y mantenerse sanos, que es lo fundamental. De hecho, siempre es positivo consultar con un especialista la dieta o alimentación que se está siguiendo ya que este, a partir de una documentación más amplia sobre el organismo del individuo y su salud, podrá determinar con claridad si esa dieta está siendo totalmente beneficiosa para él.

Además, y antes de pasar a comentar qué alimentos son recomendables para formar parte de una cena sana, es importante hablar del postre. Hay quienes creen que este debe de ser suprimido si no se quiere truncar la dieta pero cada vez son más los alimentos de este tipo que resultan beneficiosos y no están asociados a grasas o azúcares. Desde yogures desnatados hasta puddings con sabor a chocolate bajos en grasas. Y ni que hablar de las piezas de fruta o las tartas sin azúcares y grasas añadidos.

Finalmente, se puede concluir con que son diversos los alimentos que pueden conformar una cena de lo más sana pero aquí se encontrarán algunos de los principales que, por norma general, no deberían de faltar en algunas de estas comidas que se realizan los siete días de la semana.

El pescado es un buen alimento para la cena que nos aportará numerosas proteínasEl pescado es un buen alimento para la cena que nos aportará numerosas proteínas

Alimentos recomendables para la cena

  1. Verduras: Si hay un alimento que resalto por su contenido en fibra y vitamina a la par que su poco aporte calórico, es la verdura. Existen multitud de alimentos que se integran dentro de este grupo, por lo que, pocas serán las posibilidades de no encontrar una que guste a cualquiera y que pueda ser consumida en la cena, aprovechándose a su vez de sus múltiples beneficios.
  2. Pollo, pescado o pavo: Este tipo de alimentos se encuentran dentro de lo que se conoce como carne blanca. Para quienes lo consumen, resultan ser comidas deliciosas que no sólo no suponen un gran aumento de calorías sino que a su vez, dan energía a base de proteínas. Es importante que estos, en su preparación, no cuenten con exceso de grasas o aceite. Bastará hacerlos a la plancha o al vapor para poder disfrutar de su sabor sin necesidad de bañarlos de calorías.
  3. Frutas: Además de ser ligeras, contienen pocas calorías y proporcionan gran cantidad de nutrientes. Hoy en día no existen motivos por los cuales no consumir este tipo de alimentos ya que son de los más beneficiosos y a su vez, saciantes. De hecho, también pueden tomarse en batido.
  4. Leche: Los lácteos se han convertido en un aporte fundamental para el organismo y que a su vez, se recomiendan tomar en las cenas. De entre todos los productos que existen hoy en día, se recomienda optar para cenas por aquellos que suelen ser desnatados.
  5. Ensaladas: Una buena combinación de alimentos saludables en forma de ensalada es la cena perfecta y saludable. Estas son siempre una buena opción aunque hay que tener cuidado con las salsas.
  6. Alimentos integrales: Este tipo de productos suelen contener fibras y sustancias muy ventajosas para la salud además de ser bajos en grasas y azúcares. Arroz, pan, pasta, maíz...
  7. Sopas o cremas: Los caldos son una buena opción para incluir en la cena, sobre todo si están hechos a base de verduras u hortalizas. Estos son de lo más sano, bajos en grasas y a su vez, calientan el cuerpo en las épocas de más frío.

Artículos recomendados