Menú
5 postres fit para Navidad
5 postres fit para Navidad
TOQUE DULCE

5 postres fit para Navidad

Mousse de chocolate, tarta de manzana o cheesecake, son muchos los postres que se pueden versionar para conseguir que sean más saludables y que contengan menos calorías.

Lucía Mejuto del Villar

La Navidad es una época para disfrutar de la familia y de los amigos, pero también de los deliciosos menús que se sirven durante las comidas y cenas especiales. El problema llega con el fin de las fiestas, cuando se hace un balance final que puede ser desastroso si los excesos han sido demasiados. Sin embargo, cuidar la alimentación y disfrutar de la Navidad no tiene por que ser algo imposible, sino que se pueden encontrar una gran variedad de recetas fit que están igual de deliciosas que las tradicionales. Platos principales, aperitivos o postres, no hay excusa para cuidarse in poco durante las fiestas.

Flan al estilo tradicional

El flan es uno de los postres tradicionales que no pueden faltar en una reunión familiar. Y no te preocupes si esta Navidad quieres mantener la línea, porque esta es una receta baja en calorías.

Ingredientes

El flan es el postre que no a parte de no fallar no puede faltar en las reuniones familiaresEl flan es el postre que no a parte de no fallar no puede faltar en las reuniones familiares

Preparación

  1. Comienza a preparar el flan poniendo los 500 mililitros de leche desnatada en un cazo y calentándola a fuego lento sin que llegue a hervir.
  2. Por otra parte, bate los 3 huevos hasta que tengan una textura espumosa y, entonces, agrega edulcorante líquido al gusto o un poco de miel. Añade también 1 cucharada de esencia de vainilla para darle el toque de gusto tradicional y remueve la mezcla. Por último, ve agregando poco a poco la leche caliente en la mezcla, siendo muy importante que lo hagas lentamente para que el calor no cuaje los huevos.
  3. Remueve y, si ves que ha salido un poco de espuma, retírala. Cuando tengas una mezcla homogénea viértela en el molde o moldes individuales de flan y cocínalos en el horno durante 15 minutos a 200ºC.
  4. Pasado ese tiempo, cuando el flan ya esté cuajado, sácalo del horno y deja que se temple durante unos minutos en la nevera. Finalmente, desmolda el dulce para servirlo. Si quieres puedes echar un poco de sirope para simular el caramelo.

Tiramisú light

Este postre es uno de los favoritos de mucha gente, ya que no es demasiado empalagoso y el toque de café le da un gusto muy agradable.

Ingredientes

El tiramisú light no lleva queso mascarponeEl tiramisú light no lleva queso mascarpone

Preparación

    El primer paso será separar las claras de las yemas de los 5 huevos, teniendo en cuenta que necesitarás todas las claras pero tan solo 3 yemas. Empieza a batir las yemas con una batidora eléctrica junto a un poco de edulcorante. A continuación, agrega los 500 gramos de queso de untar y vuelve a batir hasta tener una mezcla homogénea. Luego reserva y pasa a montar las 5 claras de huevo a punto de nieve y con un poco más de edulcorante.

  1. Cuando tengas las claras montadas, ve incorporando poco a poco la crema de queso con las yemas pero sin usar la batidora eléctrica. En su lugar tendrás que ayudarte de una lengua de cocina y hacer movimientos envolventes para evitar que las claras se bajen. Una vez tengas la crema lista, añade un chorrito de brandy o de amaretto al café y ve mojando en el líquido las 5 rebanadas de pan integral.
  2. Para empezar a montar el tiramisú light deberás elegir un molde cuadrado o rectangular y luego cubrir la superficie con un poco del pan empapado en café.
  3. Cuando hayas cubierto la base completamente, añade un poco de la crema y luego vuelve a tapar con una nueva capa de pan integral que ya será la última. Cubre todo con el resto de la crema de queso esparciéndola de forma homogénea por toda la superficie.
  4. Entonces ya podrás dar los toques finales la postre espolvoreando un poco de cacao puro desgrasado por encima. Luego mete en la nevera durante, como mínimo, 4 horas antes de servírselo a tus invitados.

Cheesecake bajo en calorías

La tarta de queso es un postre que se caracteriza por ser fresco y poco pesado. Si eres una de esas personas que no pueden resistirse a ella, prueba a hacer esta versión baja en calorías.

Ingredientes

La tarta de queso o cheese cake light es otro de los postres deliciosos para merendarLa tarta de queso o cheese cake light es otro de los postres deliciosos para merendar

Preparación

  1. Comienza haciendo la base de esta deliciosa tarta de queso light que nada tiene que envidiar al postre tradicional. Pon las 4 claras de huevo en un recipiente junto a los 120 gramos de harina de avena y bate todo con una batidora eléctrica hasta que ambos ingredientes se hayan integrado. En el caso de la harina de avena, puedes escoger la que más te guste (chocolate, chocolate blanco, galleta...) o simplemente optar por la normal sin sabor. Cuando tengas la masa de la base hecha, viértela en el molde que hayas escogido para hacer la tarta y repártela de forma homogénea por toda la superficie. Luego métela en el horno previamente calentado a 180º durante 15 minutos.
  2. Mientras la base del postre se hace puedes aprovechar para preparar el relleno de la tarta. Comienza poniendo las 6 láminas de gelatina a remojo en agua ligeramente templada pero no demasiado caliente, ya que de otra forma se desharían. Luego pon los 150 mililitros de leche desnatada en un cazo y ponla a calentar a fuego medio. Añade los 300 gramos de queso batido y remueve, agregado unos minutos después los 100 gramos de queso de untar. Remueve y deja al fuego hasta que se haya formado una mezcla homogénea y el queso esté completamente derretido. Eso sí en ningún momento debe romper a hervir.
  3. Por último, agrega las 6 hojas de gelatina y remueve para que se derritan antes de verter la mezcla de queso encima de la base ya horneada. Mete la tarta en la nevera durante, como mínimo, 3 horas y no te olvides de servírsela a tus comensales con un poco de mermelada de arándanos o del sabor que te guste sin azúcar.

Tarta de manzana fit

La manzana es una fruta que se consume especialmente durante el invierno y con la que se pueden hacer postres tan deliciosos como esta tarta.

Ingredientes

La tarta de manzana puede ser uno de los postres deliciosos parar tomar entre amigosLa tarta de manzana puede ser uno de los postres deliciosos parar tomar entre amigos

Preparación

  1. Para empezar a preparar la masa, pon el yogur desnatado en un recipiente amplio y, utilizando el recipiente del yogur como medidor, agrega 3 medidas de harina de avena y 1 de aceite de girasol.
  2. Bate todo con unas varillas eléctricas y luego añade la mitad del sobre de levadura en polvo y edulcorante líquido. Vuelve a batir hasta tener una mezcla homogénea.
  3. Ahora pela 2 manzanas, quítales el corazón y córtalas en trozos muy pequeños que tendrás que añadir a la masa del bizcocho.
  4. Por último, añade una cucharada de canela en polvo y mezcla con una lengua de cocina hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo.
  5. Una vez hayas elegido el molde en el que vas a preparar el postre, fórralo con un poco de papel vegetal o papel de hornear y vierte la mezcla en él. Repártela para que quede distribuida por toda la superficie y pon a calentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y con ventilador.
  6. Mientras el horno se calienta, pela las otras 2 manzanas y córtalas en láminas finas. Decora la parte superior de la masa con ellas haciendo círculos concéntricos.
  7. Por último, mete la tarta de manzana en el horno durante 40 minutos. Cuando la saques deja que se enfríe durante unos minutos y espolvorea un poco más de canela por encima antes de servirla aún ligeramente templada.

Mousse de chocolate

El chocolate no puede faltar en ninguna comida para dar el toque dulce y, ¿qué mejor que preparar una mousse fitness? Preparar este postre de chocolate para Navidad apenas te llevará unos minutos y el resultado es delicioso.

Ingredientes

El mousse de chocolate se puede decorar con trozos de fruta como el plátanoEl mousse de chocolate se puede decorar con trozos de fruta como el plátano

Preparación

  1. Comienza poniendo las 3 láminas de gelatina a hidratar en agua ligeramente templada.
  2. Por otra parte, vierte lo 90 mililitros de leche desnatada en un cazo y ponla a calentar a fuego medio junto a los 90 gramos de cacao en polvo desgrasado y edulcorante líquido al gusto.
  3. Remueve para que la mezcla se vaya espesando poco a poco y que no llegue a hervir.
  4. Pasados unos minutos, apaga el fuego y agrega a la crema de chocolate las 3 láminas de gelatina y remueve para que se derrita y se integre por completo. Luego resérvala para que se enfríe un poco.
  5. En otro recipiente pon las 6 claras de huevo y bate con unas varillas eléctricas hasta que lleguen a punto de nieve. Luego añade la mezcla de chocolate a las claras, poco a poco y sin dejar de remover con las varillas.
  6. Finalmente tan solo te quedará dividir la mezcla en vasitos individuales y dejarla reposar en la nevera durante un día entero para que adquiera la textura adecuada.

Artículos recomendados