Menú
Calorías del flan de huevo
Calorías del flan de huevo
DATE UN CAPRICHO

Calorías del flan de huevo

Siempre hay que tener en cuenta que cualquier postre es mucho mejor si lo elaboras en casa que si lo compras ya cocina en el supermercado.

J. Martín

Cuando alguien se propone disminuir las calorías de su dieta, ya sea porque quiere perder algún que otro kilito o porque considera que debe empezar a comer algo mejor y dejar a un lado ciertos alimentos nada beneficiosos para nuestro organismo, una de las primeras cosas que decide quitarse son los dulces y los postres. Lo primero que se piensa es en empezar a aumentar la cantidad de fruta y verdura que se consume y cortar de forma radical con esas otras cosas que se consideran perjudiciales o muy pocos sanas.

Esta vez vamos a hablar de uno de esos deliciosos postres. De un postre que siempre está presente en los menús de cualquier restaurante al que se acuda tanto entre semana como los fines de semana y que también se puede hacer de forma casera rápidamente en casa o comprarlo ya hecho, no hay marca de lácteos que no tenga sus propios flanes.

El flan con huevo es muy sencillo de preparar incluso lo podemos hacer caseroEl flan con huevo es muy sencillo de preparar incluso lo podemos hacer casero

En concreto en este artículo vamos a hablar del flan de huevo y de las calorías que contiene para poder determinar lo bueno que puede llegar a ser (o no) para nuestro organismo, empezando por analizar los ingredientes que contiene este postre tan delicioso. Huevos, leche y azúcar es lo único que se precisa para cocinarlo.

Huevos, leche y azúcar, los ingredientes del flan

Comenzando por la leche, si usamos leche entera esta aporta 62 calorías por cada 100 mililitros, mientras que si apostamos por leche semidesnatada baja a las 48 calorías, quedándose en las 35 calorías si decides hacer el flan con leche desnatada. Por su parte, un huevo crudo tiene 54 calorías. Y por último, 100 gramos de azúcar blanco tiene 387 calorías, mientras que si es azúcar moreno son tres más, 390.

Y para hacer cuatro flanes la cantidad que habría que utilizar de cada ingrediente es: 4 huevos, 500 mililitros de leche (unas dos tazas y media para si no haces una medición precisa) y 100 gramos de azúcar (en este casi serían unas cinco cucharadas). De tal manera que un flan de huevo tiene aproximadamente 97 calorías que vienen del azúcar blanco, más 15 calorías si echas leche entera (12 en caso de ser semidesnatada y 9 si es desnatada), más las 54 calorías del huevo. Esto hace un total de 166 calorías (163 si es con leche semidesnatada, 160 si es desnatada).

El flan con huevo cuenta con 241 caloríasEl flan con huevo cuenta con 241 calorías

No obstante, la cosa no queda ahí puesto que un flan de huevo no es nada si no lleva su correspondiente capa de caramelo. Y para hacer el caramelo es preciso utilizar cuatro cucharadas de azúcar, unos 80 gramos. Unos 80 gramos que contienen unas 300 calorías. Una cantidad de azúcar a la que se añaden tres cucharadas de azúcar para poder cocinarlo y que, si hablamos por unidad de flan, hace que cada flan contenga 75 calorías.

Haciendo la suma total, que al final es lo que cuenta, un flan de huevo casero contiene 241 calorías siempre que se haga con leche entera, 238 si es leche semidesnatada y 235 si es leche desnatada. Unas cifras con las que, la primera conclusión que se extrae es que apenas hay variedad usando uno u otro tipo de leche, por lo que se puede usar la que más guste o la que más a mano se tenga. No obstante, hay que tener en cuenta que las calorías se ven algo reducidas con el proceso de cocinado, por lo que se podría establecer de forma genérica que un flan de huevo casero cuenta con unas 200 calorías.

La leche y el huevo, básicos en nuestra alimentación

Por lo tanto, comer un flan de huevo cada cierto tiempo no hace daño absolutamente a nadie. Cada persona, en una dieta normal, ingiere unas 2000 calorías diarias, por lo que visto así puede parece que un flan de huevo sí contiene demasiadas calorías, pero también es cierto que hay que tener en cuenta que ese flan de huevo sea casero, como lo hemos contemplado hasta ahora, o sea comprado.

Tiene menos calorías un flan de huevo casero que uno compradoTiene menos calorías un flan de huevo casero que uno comprado

Y es que ya se sabe que cualquier postre, al igual que si hablamos de platos precocinados, no contiene las mismas calorías, ni las mismas grasas, si se hace en casa que si se compra ya elaborado. Esto es así por la simple razón que no es lo mismo hacer un postre en tu casa para comerlo ese mismo día o en pocas horas, o muy pocos días, que tener que hacerlo en cantidades industriales en una fábrica y después tener que transportarlo hasta donde se va a vender, todo ello evitando que se deteriore y estropee, además de que dure lo máximo posible para que el consumir cuente con cierto margen para su consumo.

Pero esto pasa con los postres como con cualquier otro tipo de plato. Siempre lo casero es mucho mejor, tanto a nivel de calorías como de grasas, pero ya se sabe que con las prisas del día a día a veces se hace complicado ponerse a cocinar. Sea como fuere, hay que tomar leche y comer huevos con frecuencia puesto que aportan al organismo las proteínas y los nutrientes que necesitan para el día a día. Por lo tanto, endulzarse la vida con un delicioso flan de huevo nunca puede hacer sentirnos culpables tenga más o menos calorías. Todo en su justa medida es sano, beneficioso y sienta bien.

Artículos recomendados