Menú
¿Engorda la berenjena?
¿Engorda la berenjena?
DEPENDE DEL COCINADO

¿Engorda la berenjena?

Una hortaliza con muchos beneficios pero que mucho depende también de cómo tengas previsto comerla.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Nos encanta cuidarnos, mimar nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Por eso una buena alimentación es fundamental para llevar una buena vida sana. El problema surge cuando para vernos bien tenemos que decirle adiós a determinados alimentos -aunque este adiós nunca suele ser para siempre- nos despedimos o al menos intentamos de aquellas comidas que resulten más calórica o cuyos niveles de grasas sean más elevado: los procesados, harinas refinadas, el alcohol, los azúcares... y un largo etcétera que dependiendo de la estación del año nos cuesta más o menos asumir.

Una vez que has conseguido concienciarte de que tus verdaderas aliadas tienen que ser ahora las frutas y las verduras, te enteras que existen algunas frutas y verduras que pueden llegar a tener más calorías que un sándwich con huevo frito, en serio? Pues sí, pero tranquilao que las calorías de esos alimentos son infinitamente más perjudiciales que las grasas que podemos encontrar en un aguacate, por ejemplo.

Rellenar las berenjenas es perfecto para los vegetarianos y veganosRellenar las berenjenas es perfecto para los vegetarianos y veganos

Existe una hortaliza que a pesar de estar presente en miles y miles de platos, desconocemos un poco sus valores nutricionales, es el caso de la berenjena. La planta de la berenjena pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patatas, y además sorprendentemente también es pariente del tabaco, como delata la presencia mínima de nicotina en sus semillas.

Esta hortaliza que se cosecha de junio a octubre, es originaria del sureste de la India, allí se consumo desde hace más de 4.000 años, y se conoce como brinjal. Desde allí se fue extendiendo por todo Asia hasta llegar también a Europa. Aunque China es el principal productor mundial, en España destaca Castilla-La Mancha, donde podemos encontrar la denominación de origen de "berenjenas de Almagro" cuyas características son ligeramente diferentes a las originarias.

Calorías de la berenjena

Desde un pisto casero con huevo, hasta rellenas, las berenjenas pueden llegar a resultar deliciosas. A los verdaderos amantes del mundo vegetal o a los que simplemente les gusta comer sano, les encanta esta hortaliza. La berenjena es muy saludable, aunque también las calorías que aporten a nuestro cuerpo va a depender de cómo las cocinemos, no es lo mismo comer una berenjena frita con miel que una berenjena al horno y con tomate. Lo cierto es que siempre tenemos esa duda de si engorda o no, a la hora de hacer un plato que incluya berenjena, y más aún si queremos realizar una dieta para bajar de peso.

A la plancha es la mejor forma de cocinar la berenjena para no engordarA la plancha es la mejor forma de cocinar la berenjena para no engordar

¿Qué dicen los expertos? Pues que la berenjena se caracteriza por tener un elevado porcentaje de agua y un contenido muy bajo en glúcidos, lípidos y proteínas. Además carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y en la semillas. Por ello, su valor calórico es muy escaso, esta verdura solo contiene 25 calorías por cada 100 gramos. Es decir, es idónea para realizar dietas o planes alimenticios para bajar de peso. Por tanto, no, la berenjena no engorda.

Cómo cocinar la berenjena para no engordar

Como hemos indicado anteriormente, las calorías de la berenjena va a depender mucho de cómo las cocinemos, si hervida y con un poco de sal y ajito no nos aporta más de 25 calorías por cada 100 gramos, si las consumimos gratinadas y con carne listas para ir directas al horno, las calorías se multiplican exponencialmente.

Las mejores maneras de cocinar esta suculenta hortaliza son al horno asadas enteras, a la plancha y salpimentadas o también en patés veganos. Aunque sin duda como más nos puede gustar son fritas y con miel, esta forma de cocinarlas es la menos adecuada, pues la pulpa absorbe excesivamente el aceite. Es importante salar la berenjena antes de la cocción si queremos que no absorba tanto el aceite y las grasas.

Freír la berenjena es una de las mejores formas que hay de cocinarla y como mejor saleFreír la berenjena es una de las mejores formas que hay de cocinarla y como mejor sale

Asimismo, con el auge de la alimentación vegana, la berenjena ha servido para emular carne de hamburguesa, bocadillos de barbacoa, patés veganos o incluso tartas.

Las propiedades de la berenjena

Esta hortaliza además tiene un sinfín de propiedades: es diurética, ayuda a bajar el colesterol, también ayuda a controlar el azúcar, favorece al buen estado de la flora bacteriana, tiene grandes propiedades antioxidantes, combate diferentes trastornos de tipo nervioso, estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar con lo que favorece la digestión de las grasas, entre otros beneficios más. Por eso, comer berenjenas es perfecto para nuestro organismo y para llevar una vida sana. Y de ahí que no debas preocuparte por las calorías mínimas de la berenjena.

Artículos recomendados