Menú
¿Qué engorda más, el jamón york o el jamón serrano?
¿Qué engorda más, el jamón york o el jamón serrano?
RICO EN PROTEÍNAS

¿Qué engorda más, el jamón york o el jamón serrano?

El jamón es una fantástica fuente protéica pero se debe saber que en sus variantes cada tipo de jamón tiene unos nutrientes y calorías diferentes.

Sheila González Oliva

En muchas ocasiones los falsos mitos hacen que muchas personas eliminen el jamón serrano porque engorda lo cierto es que no tiene tantas calorías como se dice y tampoco engorda de manera descomunal. Por otro lado, la otra opción siempre será el jamón york que si tiene menos calorías. Descubre las propiedades de estos dos alimentos y cuál de ellos tiene menos calorías.

Descubre qué engorda más el jamón york o el jamón serranoDescubre qué engorda más el jamón york o el jamón serrano

EL JAMÓN SERRANO

El jamón serrano es un alimento que se obtiene por la técnica del salazón y secado al aire libre que pertenece a las patas traseras del cerdo. Se puede llamar también paleta o paletilla que es cuando se obtiene de las patas delanteras. A este tipo de jamón se le llama serrano por la tradicción de curar el jamón en pajares altos de las sierras donde al haber bajas temperaturas hace que la curación sea más fácil y rápida.

El animal puede ser de raza blanca o de raza ibérica, llamado también jamón ibérico y jamón de bellota -que se produce cuando el cerdo come cierta cantidad de bellota durante el periodo de montanera, es decir cuando engorda-. Por el contrario, el cerdo blanco no se alimenta con bellota.

Al tener un porcentaje de proteínas en torno al 30% en los que incluye los aminoácidos esenciales y un 60% de grasas buenas en el que están presentes los ácidos grasos instaurados hace que el jamón serrano si sea saludable, alejando así los falsos mitos que dicen que el jamón serrano no es bueno para la salud. Como cualquier alimento, se debe tomar en su justa medida pero si es sano ingerirlo de vez en cuando.

Las calorías son las mismas que las de cualquier otro alimentoLas calorías son las mismas que las de cualquier otro alimento

Se debe tener en cuenta otro de los mitos: "el jamón serrano engorda". Es algo incierto ya que por cada 100 gramos puede contener un 300 calorías, pero si además se quita la grasa del alimento se puede reducir hasta las 200 calorías por lo tanto, tiene las mismas calorías que otros muchos alimentos.

BENEFICIOS JAMÓN SERRANO

Este alimento tien múltiples beneficios por lo que de vez en cuando es bueno ingerirlo. Es rico en vitaminas del complejo B, -B1,B2,B3,B6-, incluída la vitamina D. Entre sus minerales detaca el zinc, el fósforo, el calcio, el hierro y el magnerio. Ya que la mitad de las grasas tienden a ser instauradas, cuidan el sistema cardiovascular. A su vez, disminuye la posibilidad de padecer arteiosclerosis.

Cabe destacar que contiene proteínas e hidratos que hay que ingerir en el día a día, pero como es algo evidente sin abusar ya que el jamón serrano tiene más grasas que el jamón york. Ayuda a regular y mejorar los niveles de colesterol malo -LDL- y colesterol bueno -HDL-, y esto es gracias a su contenido en ácido oleico. EL consumo del jamón serrano ayuda aliviar el estrés y la depresión por su alto contenido en B1. Ayuda a la capacidad mental sobre todo antes de la adolescencia. Al tener zinc mejora la capacidad de comprensión, retención y atención de cualquier contenido.

EL JAMÓN YORK

Es un fiambre derivado del animal del cerdo que se obtiene de las patas traseras, sometidos a cocción en agua salada en la que se pueden añadir condimentos o no. Este alimento es bajo en grasas por lo que es un perfecto aliado para aquellas personas que se proponen bajar de peso y cambir una rutina en su alimentación. Además se pueden hacer delicosas recetas que harán que no se eche de menos a la comida basura. Una 4 lonchas de jamón york pueden aportar 100 calorías por lo que su ingesta es de lo más saludable sobre todo en comparación con otros alimentos.

Bajo contenido de caloríasBajo contenido de calorías

La ingesta del jamón york y del jamón serrano es saludable en ambos casos pero si es cierto que el jamón york engorda mucho menos ya que posee menos calorías. En definitiva por cada 100 gramos de jamón de york se ingieren unas 114 calorías -aproximadamente-, mientras que el serrano unas 180 calorías. Existe una excepción y es que cuando el jamón es ibérico el 50% de las grasas que contiene son instauradas por lo tanto, el valor calórico también es mejor. Todo en su justa medida es saludable.

BENEFICIOS JAMÓN YORK

Este alimento, como se ha mencionado anteiormente es ideal para reducir el peso debido a las pocas calorías que posee. A su vez es un perfecto saciante por lo que es una ideal merienda o desayuno. Para picar entre horas también se puede incluir el jamón york en la dieta. Es bueno para el sistema nervioso ya que es una fuente rica en vitamina B.

Cuando se padece de gastronteritis es perfecto para ingerirlo ya que es un alimento de fácil digestión. Ayuda a combatir el cansancio y a prevenir el estrés por su alto contenido en magnesio. Además contiene Vitamina C, D, B1, B6, B sub 12, K, y E. A su vez, folfato y agua. Por lo tanto es un alimento saludable que se puede incluir en la dieta diaria sin que afecte al organismo sino todo lo contrario, que le ayude a realizar una fácil digestión para evitar así problemas gastrointestinales. Además se puede introducir en trocitos pequeños en ensaladas y hacer recetas de lo más saludables para cualquier día.

Artículos recomendados