Menú
Levadura de cerveza: beneficios y contraindicaciones
Levadura de cerveza: beneficios y contraindicaciones
LO QUE DEBES SABER

Levadura de cerveza: beneficios y contraindicaciones

Este complemento alimenticio se ha puesto de moda por todas sus propiedades positivas, pero un consumo excesivo puede acarrear algunos problemas.

Fran Gómez

En un mundo cada vez más ajetreado y con menos tiempo para poder mantener un estilo de vida saludable, los complementos alimenticios están a la orden del día para aportar a la dieta todos esos nutrientes y compuestos que, tras no poder sacar ni un hueco en la agenda, no se han consumido de forma natural. ¿Que no has podido preparar un buen plato de comida para llevarte a la oficina? Pues utilizas tu media hora de descanso para acercarte al supermercado y comprarte una ensalada envasada y algún que otro capricho. Después, te tomas un batido de proteínas o las pastillas repletas de vitaminas que siempre te acompañan y tu organismo pensará que vienes de pegarte un festín digno de los antiguos romanos.

En este sentido, los suplementos naturales que no se han fabricado en un laboratorio están ganando terreno a los llamados industriales, y la levadura de cerveza es uno de los que más se ha estado hablando últimamente. Como su propio nombre índica, se trata de un producto resultante de la fermentación de algunos cereales que se emplean en la producción de la bebida milenaria, como el trigo o la cebada, gracias a la acción del hongo Saccharomyces cerevisiae. Después, se trata para su comercialización y se puede presentar en forma de copos, polvo, cápsulas o pastillas.

No es difícil encontrar levadura de cerveza entre las estanterías de cualquier supermercadoNo es difícil encontrar levadura de cerveza entre las estanterías de cualquier supermercado

De un tiempo hacia atrás, no es difícil encontrar levadura de cerveza entre las estanterías de cualquier supermercado, y es que cada vez son más las personas que demandan este fermento frente al convencional. Sin embargo, cabe destacar que sendos valores nutricionales difieren bastante poco, radicando la diferencia más notable en el precio final del producto: el último es algo más caro porque ha sido sometido a diferentes procesos para eliminar el gusto amargo propio de estos hongos, mientras que el primero se vende tal cual, siendo inconveniente su uso en la preparación de algunas recetas de cocina... ¿Te imaginas un bizcocho agrio con sabor a cebada?

Beneficios de la levadura de cerveza

Por esta razón, este tipo de fermento se toma como suplemento y no se suele incluir como ingrediente en los platos principales. La forma más frecuente de consumirlo es a través de cápsulas, pastillas y mezclando el polvo con agua o zumos, y es que si se tienen en cuenta sus múltiples propiedades, se trata de un alimento digno de ser incluido en casi todas las dietas. Una de sus principales cualidades es su riqueza en proteínas, pudiendo contener hasta 4 gramos en una sola cucharada. Además, también contiene todos los aminoácidos esenciales para la vida, una combinación perfecta para colmar de energía tu organismo.

Los beneficios de la levadura de cerveza son las vitaminas BLos beneficios de la levadura de cerveza son las vitaminas B

Entre otros beneficios de la levadura de cerveza, destaca la abundancia de casi todas las vitaminas del grupo B y de minerales importantes como el hierro, el potasio, el calcio, el cobre, el magnesio, el cromo, el zinc o el aluminio. Así, a efectos prácticos, este fermento puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, digestivo y respiratorio, combatir los efectos del síndrome premenstrual e incluso algunos estudios recientes han confirmado que su consumo puede prevenir algunos tipos de cáncer.

Contraindicaciones de la levadura de cerveza

Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios, este hongo presenta dos caras y un consumo excesivo puede acarrear algunos problemas molestos. En primer lugar, existen muchas personas que, sin saberlo, pueden sufrir una reacción alérgica después de ingerir este producto. Por eso, se recomienda hablar con el médico de cabecera antes de incluir este fermento en tu dieta o de hacer cualquier cambio considerable en la misma. Del mismo modo, la presencia del cromo en la levadura de cerveza ayuda a preservar de forma natural los niveles de azúcar en la sangre, por lo que combinarla con los medicamentos de las personas diabéticas puede doblar su efecto y redundar en una hipoglucemia.

Tú decides si merece la pena empezar a consumirlaTú decides si merece la pena empezar a consumirla

En cuanto al estómago, una de las contraindicaciones de este fermento es que puede producir un exceso de gases e incluso provocar nauseas y mareos. Del mismo modo, puede avivar los síntomas de la enfermedad de Crohn o del colón irritable incluso después de haberse curado de la enfermedad. Así, conviene recordar que la levadura de cerveza contiene una gran cantidad de fibra, lo que puede ayudar a las personas con estreñimiento a evacuar de forma regular. Sin embargo, se han dado casos en los que un consumo excesivo ha desembocado en fuertes cólicos y otros problemas intestinales. Llegados a este punto, es importante recalcar que la cantidad diaria recomendada no debe superar las 3 cucharadas diarias, y si su ingesta se hace a través de cápsulas, comprimidos o pastillas, siempre se deberán seguir las indicaciones que aparecen en el envase para evitar los riesgos de una sobredosis.

Ahora que conoces todos los beneficios y contraindicaciones que pueden tener incluir la levadura de cerveza en tu dieta, tú decides si merece la pena empezar a consumirla. En cualquier caso, se debe aclarar que la balanza está de parte de sus propiedades positivas y que los efectos negativos que puede acarrear su consumo no suponen ni la cuarta parte de todas su ventajas. Aún así, no te olvides de consultar a tu médico de cabecera antes de comenzar a tomarla. contraindicaciones

Artículos recomendados