Menú
8 alimentos que te ayudarán a dormir mejor
8 alimentos que te ayudarán a dormir mejor
CONSEJOS SALUDABLES

8 alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Para conseguir conciliar un sueño de calidad y duradero, habrá que tener en cuenta una serie de consejos.

Lara Fernández Díaz

Así como la alimentación es un elemento de gran importancia para cualquier persona, el descanso también se posiciona como un aspecto fundamental para conseguir contar con una buena salud. Y es que, si no se descansa durante las horas de sueño no se rinde bien durante el resto del día ya que no sólo el cuerpo sino también la mente, lo notan.

Consejos para dormir bien

Por lo tanto, cuidar el descanso deberá de ser fundamental y algunos de los aspectos a tener en cuenta para conseguir dormir mejor son:

Practicar ejercicio es una de las mejores cosas para descargar estrésPracticar ejercicio es una de las mejores cosas para descargar estrés
  • Practicar ejercicio: El deporte es un buen aliado para conseguir conciliar el sueño de la mejor manera ya que permite a la persona descargar todo el estrés y tensión acumulada además de sentirse mucho mejor después de cada entrenamiento. Por otro lado, el hacer deporte hará que a la hora de irse a la cama, la persona se encuentre más cansada y pueda dormir mucho mejor y durante más tiempo.
  • Crear unos horarios: Tener una rutina de horarios es muy importante ya que de no ser así puede aparecer el conocido insomnio, que no permita dormir a la persona y le haga estar cansado en momentos del día donde necesita rendir y estar muy activo. Por lo tanto, es bueno intentar irse a la cama a la misma hora durante todos los días de trabajo y a su vez, evitar dormir a deshoras. Por ejemplo, las siestas siempre son buenas pero con moderación, ya que no conviene dormir en exceso por la tarde pues eso significa que por la noche van a conciliar el sueño mucho más tarde de lo normal.
  • No fumar: El componente del tabaco dificulta la conciliación del sueño y a parte, como todo el mundo sabe, es negativo para la salud.
  • Una buena cama: Aunque muchos no le den importancia, dormir en un buen colchón influye en exceso en el tipo de descanso que se alcanza en él y por lo tanto, no se recomienda escatimar en este objeto del hogar.
  • Adiós a la cafeína: Aunque un café mañanero sirve de mucho ayuda para despertarse y poder arrancar el día, no es bueno excederse en su consumo ya que quitará el sueño y será más difícil dormir bien.
  • Menos alcohol: La ingesta de alcohol provoca sueño pero a su vez, provoca que este no sea constante y puede ser que las personas en cuestión se despierten durante la noche y no puedan conciliar el sueño por momentos.
  • Evitar recurrir a pastillas: Aunque no es negativo tomar un somnífero si verdaderamente se necesita, se recomienda evitar el consumo de los mismos y mucho más en grandes cantidades ya que esto provocará dependencia y será muy negativo en un futuro.
El Omega 3 del pescado azul es bueno para la hora de cenarEl Omega 3 del pescado azul es bueno para la hora de cenar

Alimentos para conciliar el sueño

Más allá de todos estos aspectos, la alimentación es un factor imprescindible para dormir mejor. Por lo tanto, se recomienda ser conocedor de una serie de alimentos que permitirán a cualquier persona tener un mejor descanso:

  1. Lácteos: Multitud de especialistas recomiendan tomar un vaso de leche antes de irse a dormir. De hecho, es el complemento perfecto a la cena para poder hacer una mejor digestión.
  2. Cereales integrales: Este tipo de alimento es beneficioso para dormir mejor ya que contiene gran cantidad de serotonina.
  3. Frutos secos: Estos alimentos contienen vitamina B y favorecen al sistema nervioso. No obstante, hay que tener en cuenta que estos deben de ser consumidos de manera natural y no fritos.
  4. Pescado azul: Este alimento contiene omega 3, algo muy positivo para cualquiera. Además, es ideal para consumir antes de dormir ya que es ligero y no provoca sensación de pesadez, permitiendo conseguir un descanso mucho más placentero.
  5. Infusiones: Esta bebida es conocida por su capacidad de relajar a cualquier que la ingiere, por lo que será buena para conseguir dormir mejor y tener un descanso más placentero.
  6. Plátano: Esta fruta es perfecta para acabar con el hambre sin ingerir grasas o gran cantidad de calorías. Además, es recomendable tomarlo por su aporte de magnesio y a su vez, porque proporciona un mejor descanso.
  7. Pavo y pollo: Este tipo de alimentos son ligeros, algo precisamente ideal para consumir por las noches antes de dormir ya que no producirán sensación de pesadez a quienes lo consumen. Además, son alimentos ricos en proteínas.
  8. Verduras: Estos alimentos, siempre cocinados de la manera más saludable, son muy recomendables para tomar durante la hora de la cena ya que son ligeros, beneficiosos y permiten a la persona tener un mejor descanso.
Las verduras son las más recomendables para la cenaLas verduras son las más recomendables para la cena

En conclusión, es importante saber que la cena es una comida que hay que cuidar ya que esta influirá después en el descanso que como se ha comentado previamente, es necesario para poder rendir durante el día y llevar una buena salud.

No obstante, se recomienda consultar con especialistas que puedan aportar a cada persona una alimentación específica para conseguir tener un mejor sueño ya que no a todo el mundo le sientan de la misma manera ciertos alimentos y a su vez, estos no tienen la misma respuesta en todos los organismos.

Artículos recomendados