Menú
¿Cuánto engorda la cerveza negra?
¿Cuánto engorda la cerveza negra?
COLOR OSCURO

¿Cuánto engorda la cerveza negra?

La cerveza negra se inventó por los alemanes en los pueblos de Sajonia y Turingia y su fabricación se remonta a la Edad Media.

Sheila González Oliva

Este tipo de cerveza es muy particular, y esto se debe por su color oscuro, prácticamente opaco. Es un tipo de cerveza que es conocida pero no tanto como la rubía, la que tiene ese color amarillento tirando a dorado. Su nombre rinde homenaje al color que tiene y proviene de las maltas que se usan en su fabricación, maltas de color oscuro porque se tuestan más que los otros tipos de cerveza, como la rubia. Además, para conseguir esa textura y color se usan levaduras muy finas.

La cerveza negra tiene su origen de las maltas de color osuroLa cerveza negra tiene su origen de las maltas de color osuro

Hay cierto hermetismo acerca de cómo se hace en realidad esta cerveza, aunque se dice que se hace con la técnica Braunschweiger Mumme. Otro de los ingredientes que utilizaban era el lúpulo, la cebada o trigo. Además, hay que saber de la cerveza negra que la cantidad de alcohol que tiene puede ir de los 4,8% a los 5%, tomando como base una botella de 350 ml. También la temperatura ideal para tomar esta variedad de cerveza es de unos 8 o 10 grados. A continuación te descubrimos las calorías, propiedades y beneficios que tienen la cerveza negra.

Calorías cerveza negra

Para sorpresa de muchos, la cerveza negra no tiene muchas calorías. Aproximadamente por unos 100 ml se obtienenunas 38 calorías. Tiene también entre sus componentes un 0% de grasa y un 7% de proteína. Por lo tanto, la cerveza no engorda tenga alcohol o no, siendo una bebida saludable si no se ingiere en exceso. Además también se tienen que tener en cuenta otros factores como el sedentarismo, por ejemplo, una persona que bebe mucha cerveza en cualquiera de sus variantes, incluida la cerveza negra, engordará por ingerir esta bebida a diferencia de una persona activa.

La cerveza negra no tiene muchas caloríasLa cerveza negra no tiene muchas calorías

La cerveza negra es una bebida que se suele acompañar con snacks ultraprocesados que no ayudan a la salud en general, entonces, si se ingiere esta cerveza y además se acompaña con alimentos no saludables el resultado es bastante negativo, y por supuesto se aumentará de peso. En su justa medida, la cerveza no engorda y hay estudios que así lo certifican.

En definitiva, ha sido la sociedad quien ha extendido este falso mito, ya que beber cerveza parece equivaler a tener "barriga cervecera" y nada más lejos de la realidad, ya que ocurre tan solo en aquellos casos en el que intervienen factores como el abuso de esta bebida mezclada con alimentos nada saludables. Asimismo, también es importante tener en cuenta que cuanto más natural sea la fabricación de la cerveza menos engordará, y si se consume sin alcohol, las calorías también disminuirán considerablemente. Con cabeza y consumiendo en pequeñas cantidades, de vez en cuando, la cerveza negra es una bebida saludable que se puede beber sin sufir efectos negativos en el organismo.

La cerveza negra si se bebe con moderación puede ser beneficiosaLa cerveza negra si se bebe con moderación puede ser beneficiosa

Propiedades y beneficios cerveza negra

A pesar de que es una bebida de la cual no hay que abusar, si se ingiere muy de vez en cuando se ha de saber que también tiene propiedades y beneficios para la salud, que son los siguientes.

  • La cerveza negra es buena para las enfermedades cardiovasculares o personas que tengan deficiencias nutricionales.
  • Ayuda a prevenir problemas del corazón siempre y cuando se tome en pequeñas cantidades.
  • Ingerir un tercio de cerveza puede llegar a aportar un 10% de fósforo y vitamina B, que ayudan al sistema nervioso.
  • La cerveza negra facilita la digestión gracias a la riboflavina y su riqueza en fibra.
  • Además, contiene vitamina B6, B1, ácido fólico, lo que hace que el colesterol malo se reduzca y el colesterol bueno aumente.
  • Otro de los beneficios es que protege de la oxidación y el envejecimiento celular porque ayuda a expulsar toxinas ya que es diurética.
  • La cerveza negra es capaz de mejorar el aspecto de la piel gracias a los antioxidantes que contiene, y frena el envejecimiento natural generando así la piel y dándola un aspecto más suave y brillante. De hecho, en muchas ocasiones en sitios especializados de masaje, el producto que utilizan es la cerveza negra.
En Londres hay gran variedad de cerveza negra siendo superado por AlemaniaEn Londres hay gran variedad de cerveza negra siendo superado por Alemania

Tipos de cerveza negra más comúnes

En Reino Unido, algunas de las cervezas negras más famoas son las porters y la stout, pero donde hay más variedad es en Alemania, ya que son originarias de allí. Las cervezas negras más habituales son:

  • Porter. Es la más popular del mundo posiblemente y tiene un sabor malteado y color bastante fuerte.
  • Imperial Stout. Este tipo de cerveza es de los más fuertes y tienen un sabor poderoso con un porcentaje de alcohol del 10%.
  • Cream Stout. Este tipo de cerveza negra no se maltea sino que se utiliza un proceso de caramelización. Esta cerveza tiene un sabor ligeramente dulce y con un color más claro que las anteriores.
  • Bock. La cerveza negra Bock está elaborada con malta y tiene un sabor suave.
  • Schwarzbier. Es un tipo de cerveza alemana de fermentación baja, con un 5% de contenido alcohólico.

Artículos recomendados