Menú
¿Qué pescado es más sano?
¿Qué pescado es más sano?
MUY RECOMENDADO

¿Qué pescado es más sano?

La diferenciación entre un tipo de pescado y otro se hace a partir de los nutrientes, minerales y cantidad de Omega 3 que cada variedad contenga.

Macarena Moreno Delgado

El pescado es considerado como uno de los elementos fundamentales que no puede faltar semanalmente en una o dos ocasiones en nuestra alimentación a causa de la gran cantidad de proteínas, minerales y Omega 3 que proporciona para nuestro organismo. Pero como todo en la vida, dentro del pescado existen algunos que son mejores que otros. Esto depende de la cantidad de grasa que el pescado contenga, cuanta más mejor porque así tendrá más porcentaje de Omega 3, y también la aparición de mercurio o los sistemas de sostenibilidad ambiental pueden afectar a este hecho.

Y es que entre los problemas que pueden encontrar los tipos de pescado, el más común es el mercurio, ya que una gran mayoría de ellos se contamina. Este es un tema muy delicado ya que el consumo de este tipo de pescado puede afectar neurológicamente sobre todo a los niños que se encuentran en desarrollo provocándole un retraso en su rendimiento y en el coeficiente. Y esto no es lo único, ya que también las embarazadas se tendrán que fijar en este asunto durante el embarazo y el periodo de lactancia para no dañar la evolución del bebé.

Pescados más recomendados

Se recomendarán cuáles son aquellos que mayores beneficios proporcionen al organismo a partir de sus nutrientes, grasa o tamaño.

La merluza es buena por contener vitamina B, zinc, hierro y ser poco calóricaLa merluza es buena por contener vitamina B, zinc, hierro y ser poco calórica

Pescado azul

Ya habrás escuchado en más de una ocasión lo bueno que es comer pescado azul y en esta ocasión no se equivocan. Entre los beneficios que aportan a nuestro organismo se encuentran una gran cantidad de nutrientes y sobre todo Omega 3, elemento fundamental ya que es algo que nuestro cuerpo no produce y que ayuda en el sistema cardiovascular y muscular. Entre estos se encuentra el boquerón y la sardina entre otros.

Pescado blanco

Dentro de este grupo se encuentran el bacalao, el lenguado, la merluza, el rape, el pulpo y la sepia. Entre otras cosas, este pescado es bueno ya que contiene en su interior vitamina B, zinc, hierro a la misma vez que es poco calórico. En concreto, la sepia ayuda a las articulaciones, los huesos y la piel ya que tiene un alto contenido en colágeno.

Pescados pequeños

Aunque esto parezca una tontería, los pescados grandes suelen ingerir mayor cantidad de mercurio. Por lo que las especies que tengan menor tamaño. En esta variedad se encuentran las sardinas, los salmones y el salmón.

Los pescados pequeños como los boquerones o sardinas suelen tener menor cantidad de mercurioLos pescados pequeños como los boquerones o sardinas suelen tener menor cantidad de mercurio

Existen también unas recomendaciones a seguir para saber qué ejemplar sería el más indicado para nuestra salud. Entre ellas se encuentran algunas como comprar los peces locales antes que los que vienen de lugares lejanos y saber cuál es el origen de estos, ya que existen algunos lugares donde la cantidad de mercurio es mucho mayor que en otras. Además, los peces que provienen de granjas domésticas o de aguas profundas tendrán menor cantidad de mercurio en su interior por lo que también están recomendados.

Pescados que ni son buenos, ni son malos

Dentro de la diferenciación que se está realizando de las variedades de pescado, hay que hablar también de aquellos que se encuentran en un punto intermedio. Entre estos se encuentra el pescado blanco asiático llamado panga. La característica que encasilla este tipo en este lugar es por su bajo contenido en proteínas. Otros pescados que también se encuentran aquí por su bajo contenido tanto en Omega 3 como en proteínas son la trucha, el bonito, el atún blanco o las conservas.

Pescados menos recomendados

Como se ha comentado antes, los pescados grandes son los que pueden contener en su interior la mayor cantidad de mercurio. En esta variedad encontramos algunas especies como son el tiburón, el atún rojo, el lucio y el pez espada. A pesar de ello, varios miembros del gobierno dedicados a la seguridad alimentaria lanzaron un comunicado en el que recomendaban a los ciudadanos no demonizar este tipo de pescado y recordar los efectos que puede tener para las embarazadas y niños. Para ello, se sugirió congelar este tipo de pescado durante dos días a veinte grados bajo cero. También se puede alternar su consumo con el pescado saludable.

El tiburón, el atún rojo, el lucio y el pez espada son algunos de los pescados menos recomendadosEl tiburón, el atún rojo, el lucio y el pez espada son algunos de los pescados menos recomendados

La mayoría los expertos consideran que es necesario comer hasta en dos ocasiones el pescado bueno para tener una dieta equilibrada. Las etapas en las que el consumo de este tipo de pescado se vuelve imprescindible es sobre todo en la infancia y la tercera edad ya que son etapas en las que el organismo necesita más que nunca adquirir proteínas.

Es preciso recordar que como anteriormente se ha comentado de no demonizar ciertos tipos de pescado ya que a pesar de estas variedades el pescado en su totalidad es beneficioso para el organismo y conviene tomarlo una o dos veces a la semana. Solo en el caso de estar embarazada o ser un niño habrá que hacer esta diferenciación entre sus variedades. Para los demás, la combinación de los diferentes tipo de pescado. no perjudicará para nada la salud.

Artículos recomendados