Menú
Acelgas: propiedades y beneficios
Acelgas: propiedades y beneficios
VERDURA SALUDABLE

Acelgas: propiedades y beneficios

La acelga es una verdura que se suele recolectar cuando alcanza los 800 gramos de peso y una longitud media de unos 25 centímetros.

Sheila González Oliva

Se están instaurando nuevos hábitos alimenticios, dejando a un lado aquellos alimentos procesados o que son perjudiciales para la salud. Para ello, el sustituto perfecto es comer las raciones de fruta y verduras recomendadas. Lo mejor de todo, es que se pueden crear exquisitas recetas teniendo como base estos dos alimentos, y además de ser beneficiosos para el organismo, hacen que se mantenga el peso ideal. Una de las verduras con más posibilidades culunarias es la acelga.

Esta verdura es de las más antiguas. Tal es su antigüedad que tiene más de seis milenios. La acelga tiene su origen en el continente asiático y ha sido cultivada en países islámicos porque le atribuían propiedades curativas. No obstante, existen tres variedades distintas de este tipo de vegettal: la común o acelga blanca, la forrajera y la silvestre. Lo mejor de todo, es que la acelga es un alimento de lo más saludable para incluir en la dieta diaria, pues aporta vitaminas y minerales necesarios para el organismo, así como pocas calorías y mucha fibra.

Las acelgas son alimentos muy saludablesLas acelgas son alimentos muy saludables

La acelga es una verdura que es cultivada durante todo el año, por lo tanto, es una buena noticia porque así se podrá disfrutar de este delicioso vegetal en su formato más saludable, ya que siempre será una verdura de temporada. A pesar de que se puede comer en cualquier época del año, la mejor época par la acelga va desde finales de otoño a principios de primavera. Descubre las propiedades y beneficios de la acelga, y no dudes en incluirla en tu alimentación diaria.

Propiedades de las acelgas

Esta verdura cuenta con cantidades muy pequeñas de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Esto se debe porque la acelga tiene un alto contenido en agua. Por este motivo, la acelga aunque es un alimento saludable, tiene un valor energético bajo. No obstante, la acelga contiene vitaminas, minerales, y fibra. Por otro lado, cabe destaca que es una de las verduras que más fólfatos tiene, tiene provitamina A y C teniendo en cuenta que sus hojas verdes más externas son las más vitaminadas. Además, aporta ácidos grasos Omega-3, flavonoides y betacaroteno , luteína y zeaxantina.

Las acelgas ayudan a la circulación de la sangreLas acelgas ayudan a la circulación de la sangre

Las acelgas son ricas en minerales, porque contienen calcio entre sus nutrientes esenciales. Gracias a esta propiedad, la acelga se convierte en un excelente alimento para un buen desarrollo óseo que es muy beneficioso para la prevención de la osteoporosis. También, esta verdura tiene un alto contenido en potasio. Dicha propiedad ayuda a mantener el equilibrio hídrico del organismo. Ingerir este vegetal ayuda a eliminar líquidos lo que hace que sea un excelente alimento para aquellas personas que están manteniendo una dieta de bajada de peso. Por si fuera poco, entre sus propiedades también destaca que son ricas en magensio y hierro, ya que gracias a este componente, pueden ayudar a problemas de la circulación de la sangre.

Beneficios de las acelgas

Sin duda, las acelgas son una verdura completa que hace que se eviten calorías innecesarias para el organismo. Toma nota de cuáles son los mayores beneficios que tiene esta verdura:

Las acelgas ayudan a bajar de pesoLas acelgas ayudan a bajar de peso
  • La ingesta de acelga ayuda a evitar el extreñimiento. Aquellas personas con difiultades de tránsito intestinal se aconseja que la añadan a su dieta diaria, pues gracias a su riqueza en fibra suaviza el tránsito intestinal. Además, ayuda también en casos de gastritis y hemorroides.
  • La acelga combate la anemia. Como se mencionó anteriormente, la acelga es una verdura que contiene un alto contenido en hierro, además de presencia de cobre, componentes que ayudan a tratar la anemia ferropénica.
  • Bajada de peso. Debido a sus propiedades nutricionales, que son bajas en grasa y su alto contenido en agua, la acelga se convierte en un excelente alimento para aquellas personas que quieran bajar de peso, ya que la acelga es baja en calorías. Unas 19 calorías por cada 100 gramos.
  • Ayuda a los huesos. La acelga contiene calcio entre sus ingredientes, lo que hace que se mantengan unos huesos y dientes sanos y fuertes.
  • Ayuda a personas que padecen Alzheimer. Aquellas personas que padezcan esta enfermedad es recomendable que introduzcan la acelga entre sus alimentos diarios porque la presencia del la vitamina K es beneficiosa para esta dolencia.
  • Favorece a la tiroides. El yodo que contiene la acelga ayuda a producir hormonas que la glándula necesita.
  • Contra enfermedades cardiovasculares. Las propiedades de las acelgas protegen contra enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de cólon y el de próstata, al mismo tiempo son un excelente regulador del colesterol.
Se puede hacer numerosos platos ricos con acelgasSe puede hacer numerosos platos ricos con acelgas

Recetas sencillas con acelgas

Si hay algo sencillo de preparar en la cocina son las acelgas. Se pueden comprar tanto frescas como en bote de conserva. En el caso de elegir la primera opción, su preparación para cualquier plato será siempre el mismo. Se deberán lavar y poner a cocer con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y una pizca de sal (al gusto). Una vez la acelga ya esté cocida se deberá hacer uso de la imaginación para preparar deliciosas recetas.

  1. Una de las recetas más rápidas y saludables es la siguiente. El método de preparación no llevará más de diez minutos. Tan solo hay que reogar las acelgas con un poco de pimenton y un diente de ajo en una sartén, y ¡listo! Un plato saludable y de lo más delicioso.
  2. Para los amantes de las ensaldas, la acelga puede servir como base a este plato. Una vez cocida se pondrá directamente en el plato y tan solo hay que añadir los ingredientes que más gusten, como por ejemplo puede ser el tomate troceado en tacos, espolvorear almendras o cualquier tipo de fruto seco, unas rodajas de pepino, incluso para que tenga más nutrientes añadir tiras finas de pollo. Toda una delicia para el paladar.
  3. Las acelgas con patatas es otro de los platos más sencillos de hacer y por supuesto, de los más saludables. Para hacerlo se necesita patata cocida, y para darle un toque más delicioso aún se gratinará un poco de queso. Una vez esté la acelga cocina y en el plato se añadirá patata cocida. Después se añadirá un poco de queso y se calentará (al horno o al microondas). El sabor y la textura son inigualables, y lo mejor de todo es que es una receta healthy para así poder seguir manteniendo la linea.

Artículos recomendados