Menú
Beneficios y propiedades del pan de centeno
Beneficios y propiedades del pan de centeno
CONSEJOS SALUDABLES

Beneficios y propiedades del pan de centeno

Los especialistas recomiendan el pan de centeno por sus propiedad y beneficios para la salud del organismo.

Lara Fernández Díaz

Cada vez son más las personas que han decidido pasarse al pan de centeno. Y es que, aunque ya de por sí comer pan aporta muchos beneficios y nutrientes fundamentales para la salud de cualquier persona, si este es de centeno, será mucho mejor. Esto hace que, a su vez, sean los especialistas los que recomienden el consumo de este tipo de pan en las dietas de cada día, evitando así aquellos que han sido creados con otro tipo de ingredientes. Pero, ¿cuáles son esas propiedades que pueden llevar a cualquier persona a pasarse al consumo de pan de centeno?

Propiedades del pan de centeno

Según a OMS (Organización Mundial de la Salud), el pan de centeno cuenta con las siguientes propiedades:

Los especialistas recomiendan este tipo de pan en las dietas de cada díaLos especialistas recomiendan este tipo de pan en las dietas de cada día
  • Aporte de hidratos de carbono: Estos son esenciales para cualquier persona. De hecho, son los que ayudan a mantener el nivel de azúcar en sangre con la mayor estabilidad posible. El pan de centeno es idóneo para cumplir con esta función.
  • Gran cantidad de fibra: Los cereales integrales son la base de este pan y por lo tanto, la fibra que se obtiene al consumirlo es bastante alta. Algo muy necesario para las personas, ya que les permite tener una mejor digestión y expulsión de aquello que el cuerpo no necesita.
  • Poco calórico: Si hay algo que atrae a las personas del pan de centeno es su bajo aporte de grasa o calorías. Este pan es una de las mejores opciones para aquellas personas que buscan no engordar con su consumo y es por ello, que se incluye en gran cantidad de dietas que tienen como objetivo prioritario la bajada de peso.
  • Aporte de minerales y ácidos grasos beneficiosos: El calcio, el zinc, el sodio o el hierro son sólo algunos de los minerales que consigue cualquier persona que se anima a consumir pan de centeno. Además, este también es una fuente de ácidos grasos, pero saludables.
  • Sí a las vitaminas: Con el consumo de pan de centeno, las personas se están dejando empapar de gran cantidad de vitaminas fundamentales para el correcto funcionamiento de su organismo.

¿Qué beneficios tiene el pan de centeno?

Una vez se han conocido las propiedades del pan centeno es importante pasar a saber cuáles son los beneficios que hay en su consumo. Algunos de los más destacables son:

Son muchos los beneficios del pan de centeno en la salud del organismoSon muchos los beneficios del pan de centeno en la salud del organismo
  • Respiración sana: Muchos expertos han asegurado que el consumo de pan de centeno influye en gran medida en las posibilidades de padecer asma. Por lo tanto, están serán mucho menores si este alimento se introduce en la dieta de cualquier persona.
  • Presión de la sangre: Para aquellas personas que suelen tener una presión arterial alta, el pan de centeno puede ser una de las soluciones. Este alimento consigue, gracias a sus propiedades, paliar este situación y evitarla en la medida de lo posible ya que será importante cuidarse en otros aspectos.
  • No al cáncer: Esta enfermedad azota hoy en día a muchas personas y aunque no existe una fórmula que pueda evitar completamente su aparición, se ha demostrado que el consumo de pan de centeno es beneficioso para la prevención del mismo.
  • Mejor digestión: Como se ha comentado previamente, comer pan de centeno será beneficioso por su alto contenido en fibra, que permite reducir los gases acumulados, los dolores de barriga y similares. Además, también permite una mejor digestión y previene de la aparición de úlceras o problemas intestinales.
  • Ideal para deportistas: Este pan es ideal para aquellas personas que practican deporte, en mayor o menos medida. Esto se debe a que contiene un buen contenido de hidratos de carbono, algo muy necesario para conseguir energía y ser capaz de entrenar de la manera adecuada sin que la salud se vea afectada.
  • Bueno para diabéticos: Aquellas personas que tienen problemas de azúcar se preguntan, en muchas ocasiones, qué pueden comer y qué no. El pan de centeno, en este caso, no supondrá ningún problema ya que generará un efecto muy inferior en la sangre con respecto a otros alimentos.
  • Ayuda a la pérdida de peso: Son muchas las personas que tienen entre sus objetivos la pérdida o reducción de peso pero que a su vez, luchan cada día por eliminar el pan de sus comidas. Es algo que resulta complicado y no tiene por qué hacerse de una manera tan tajante si hablamos del pan de centeno. Este pan formado a base de cereales contiene un bajo aporte calórico y por lo tanto, no supone un impedimento o problema para formar parte de cualquier dieta. Si las personas le cogen el gusto, podrán adelgazar sin dejar de consumirlo.
El pan de centeno es una opción para los que quieren adelgazar sin eliminar el pan de su dietaEl pan de centeno es una opción para los que quieren adelgazar sin eliminar el pan de su dieta

En conclusión, son muchas las razones que pueden darse para explicar por qué es bueno comenzar a incluir el pan de centeno en la lista de la compra. Y es que, este tipo de alimentos se han ido popularizando cada vez más en los últimos tiempos siendo a su vez muy habitual ver cómo la gente los tiene como primera opción es su lista de consumo de panes. Algo que quizás se justifique gracias a todo lo que se ha explicado previamente, es decir, a sus múltiples propiedades y beneficios.

Artículos recomendados