Menú
Valor nutricional y curativo del rábano
Valor nutricional y curativo del rábano
GRAN ALIMENTO

Valor nutricional y curativo del rábano

Los rábanos poseen gran cantidad de propiedades, tanto curativas como nutricionales, que son de lo más beneficiosas para la salud.

Alicia Rebollo Sánchez

Los rábanos son una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas y tienen un ligero toque picante que se ve aliviado en el momento en que se le quita la cáscara roja. Esta verdura es fresca y algo amarga, pero posee muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo. Existen distintos tipos de rábanos, entre los cuales los más conocidos en Occidente son los de piel roja con el interior blanco y el negro. Sin embargo, el rábano japonés o daikon es el más tradicional y el favorito en la cocina asiática. Además, se prestan a formar parte de salsas, guisos e incluso batidos.

La temporada idónea del rábano es la temporada de primavera/verano, más concretamente durante mayo, junio y julio (es frecuente que solo encontremos rábanos en estos meses del año). También se pueden encontrar rábanos en invierno pero no es muy común a menos que estas verduras se hayan cultivado en un invernadero.

Las propiedades curativas del rábano hacen que sea una verdura de alto consumoLas propiedades curativas del rábano hacen que sea una verdura de alto consumo

La planta se adapta a cualquier tipo de suelos (profundos, arcillosos y neutros). Sin embargo, prefiere los climas templados, ya que se suele desarrollar mejor en un lugar que vaya desde los 6 grados hasta los 30 grados; especialmente en un clima que vaya desde los 18 grados hasta los 22 grados, ya que será el optimo para su crecimiento.

Junto a todo ello, es importante conocer las principales propiedades curativas del rábano, lo que hace que esta hortaliza se convierta en una verdura de alto consumo, ya que se emplea para todo tipo de comidas: ensaladas, sopas, guisos y batidos.

Propiedades y beneficios del rábano

Las propiedades y beneficios del rábano son multitud aunque, desgraciadamente, son poco conocidas. Por ello, en este artículo se expondrán todas aquellas bondades que poseen estas hortalizas, y que sin duda aportarán ganancias a la salud de quien las consuma.

Los rábanos poseen un sabor picante porque tienen un alto contenido en glucosinolatosLos rábanos poseen un sabor picante porque tienen un alto contenido en glucosinolatos

Ayuda al hígado y previene el cáncer

Tiene un alto contenido en glucosinolatos, que son los compuestos naturales responsables del sabor picante de los rábanos. Pero estos componentes no solo aportan picante al sabor de los rábanos, sino que entre algunos de los beneficios de los glucosinolatos está el de que es capaz de elevar la producción de bilis y ayuda a vaciar la vesícula biliar, lo que hace que el rábano sea un alimento excelente para ayudar al hígado cuando este está congestionado.

Asimismo, una de las propiedades principales de los glucosinalatos es su papel contra el cáncer, y es que consumir esta verdura tiene unas propiedades muy buenas para prevenir la enfermedad. De igual forma, el rábano contiene unos agentes desintoxicantes llamado sulforafane, los cuales son unos grandes inhibidores, comprobado en cáncer de próstata, colon, pecho, ovarios, entre otros.

Ayuda en la pérdida de peso

Principalmente, los rábanos son una de las hortalizas que más agua tienen, lo que hace que sean de aporte calórico muy bajo. Además, el rábano es una hortaliza muy rica en fibra, algo que favorece a que se ayude al aparato digestivo, el tracto intestinal funcionar correctamente. Igualmente, la fibra ayuda a mantener el estado de saciedad del estómago nada más consumirlo, consiguiendo que comamos menos y que por ende, perdamos peso, y que ayude a aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento o que poseen alguna anomalía en la flora intestinal.

Los rábanos ayudan a mantener un peso saludableLos rábanos ayudan a mantener un peso saludable

También, los rábanos contienen carbohidratos indigestibles de fibra, que hace que nuestro cuerpo se mantenga drenado, funcionando con normalidad, lo que ayuda a mantener un peso saludable. Igualmente estas hortalizas ayudan a no tener ningún tipo de sensación de ardor al orinar. Esto es debido a que los rábanos son un diurético natural, que purifican los riñones y el sistema urinario, aliviando inflamación.

Rico en vitaminas y minerales

Esta hortaliza aporta vitaminas del grupo B y C (incluso más que muchas frutas como la naranja, llegando a tener el 25% de vitamina C que debemos consumir todos diariamente), y minerales como el magnesio, hierro o el potasio que son ideales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Además también tiene yodo, que permite un buen funcionamiento de las glándulas tiroideas.

Igualmente, al poseer tantas vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunológico, consiguiendo que esta hortaliza ayude a curar resfriados comunes, ataques de alergia y a mejorar el asma. Por su parte, la vitamina C ayuda a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, manteniendo dientes y huesos fuertes. La Vitamina C ayuda a combatir enfermedades y rescata a las células de la destrucción por radicales libres. Esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que posee esta verdura, lo que ayuda a combatir todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer, problemas cardíacos e infartos.

El rábano posee grandes propiedades diuréticas y es un fuerte antioxidanteEl rábano posee grandes propiedades diuréticas y es un fuerte antioxidante

Propiedades diuréticas

Esta verdura es muy popular por sus propiedades diuréticas, y es que esta hortaliza fomenta la eliminación de arenillas y piedras de los riñones y de la vesícula, lo que hace que nuestro cuerpo se depure y que el tomar habitualmente rábanos, ayude a prevenir la aparición de celulitis.

Un fuerte antioxidante

Debido a su alta cantidad de agua, el rábano es un fuerte antioxidante, lo que hace que tomar este alimento sirva al cuerpo para deshacerse de las toxinas. Además, previene el envejecimiento de la piel y es un gran aliado para la producción de glóbulos rojos, haciendo que sea muy bueno para el sistema inmunológico.

Desintoxica tu cuerpo

Existen algunos estudios que se han hecho sobre los rábanos que afirman que esta hortaliza contiene cuatro veces más de glucosinolatos que otros rábanos españoles. Esto querría decir que la toma de estas verduras aumentaría el proceso de desintoxicación del cuerpo, especialmente tendría una mayor habilidad de desintoxicar enzimas y las toxinas en la médula ósea inducida por el DMBA.

Es capaz de prevenir el cáncer en las células e incluso reducirloEs capaz de prevenir el cáncer en las células e incluso reducirlo

Es quimiopreventivo

Se ha podido demostrar que las plantas del rábano, incluyendo la raíz, las hojas y los extractos, tienen una gran efectividad quimiopreventiva. Es decir, esta planta es capaz de inhibir el crecimiento de algunas células y de la muerte de otras, lo que hace que tomar esta verdura sea un eficiente quimiopreventivo, ya que es capaz de prevenir el cáncer en las células e incluso reducirlo y acabar con él.

Valor nutricional del rábano

  • Kcalorías: 17.26 por cada 100 mg
  • Carbohidratos: 2.13
  • Proteínas: 1.06
  • Fibra: 1.63
  • Grasas: 0.14
  • Sodio: 21
  • Calcio: 26
  • Hierro: 0.44
  • Fósforo: 18
  • Potasio: 241
  • Vitamina B1: 0.03
  • Vitamina B2: 0.03
  • Vitamina B3: 0.52
  • Vitamina C: 29

Artículos recomendados