Menú
Calabaza: propiedades y beneficios
Calabaza: propiedades y beneficios
¡NO HAY EXCUSAS!

Calabaza: propiedades y beneficios

Esta hortaliza ofrece multitud de ventajas y puntos positivos que hacen que sea ideal para consumirla con cierta periodicidad.

Lara Fernández Díaz

Cualquier época del año es buena para comer una calabaza. Y es que, esta hortaliza puede disfrutarse de distintas maneras y formar así parte de diversas comidas. El motivo por el cual muchas personas deciden consumirla no solo es por su increíble sabor, sino también por la cantidad de beneficios que posee para todas las personas que deciden tomarla. En concreto, son muchas las vitaminas y los minerales que aportan al organismo, siendo un alimento a su vez bajo en calorías, algo que hace que muchos especialistas recomienden su consumo.

En la actualidad se encuentran diversas calabazas en el mercado que disciernen en tamaño y colores. En general, su peso suele rondar entre los dos y los ocho kilos, aunque existen algunas que pueden llegar a tener un peso de cientos y cientos de kilos. No obstante, aunque sean diferentes en tamaño y color, todas las calabazas que existen cuentan con tres elementos comunes: las semillas, la dureza de su piel y la pulpa dulce.

La calabaza posee una gran cantidad de beneficios, como muchas vitaminas y mineralesLa calabaza posee una gran cantidad de beneficios, como muchas vitaminas y minerales

En concreto, las semillas de calabaza son de lo más recomendadas, ya que contienen magnesio, zinc y ácidos grasos Omega 3. De hecho, son muchos los expertos que la recomiendan para luchar contra los problemas de la menopausia, para tener un mejor descanso e, incluso, para combatir la inflamación.

En definitiva, tal y como se ha dicho previamente, la calabaza puede presentarse de muchas maneras, ya que son diversas las opciones que existen para prepararla para su consumo. Formando parte de sopas, purés, pasteles, pizzas, lasañas, entre otros. Y como no, cocinada de muchas maneras: cocida, gratinada, rehogada, horneada, etc.

Muchos expertos la recomiendan para luchar contra los problemas de la menopausiaMuchos expertos la recomiendan para luchar contra los problemas de la menopausia

Las propiedades de la calabaza

Esta hortaliza es de lo más rica en agua y, a su vez, no contiene mucho aporte calórico, algo que hace que sea muy deseada por cualquier persona para incluirla en su dieta o menú. Además, contiene fibra, nutrientes, vitaminas y potasio. Todos ellos beneficiosos para la salud.

No obstante, es importante tener en cuenta que las buenas propiedades que contiene serán aprovechadas al máximo siempre y cuando la calabaza esté cocinada de una manera sana, ya que como se ha comentado en otras ocasiones, la forma de cocinar las cosas es igual de importante que el producto que se consume.

Beneficios de la calabaza

Existen muchos aspectos positivos que hacen que sea de lo más recomendable el consumo de la calabaza. Algunos de ellos son:

Hay que cocinar la calabaza de manera saludable para aprovechar al máximo sus propiedadesHay que cocinar la calabaza de manera saludable para aprovechar al máximo sus propiedades

  • Mejora la calidad del estómago: El consumo de calabazas es muy bueno, sobre todo para los que padecen ciertos problemas de estomago, como por ejemplo, ardores, dificultad para hacer la digestión, acidez, etc. El motivo es que esta hortaliza contiene unas propiedades que permiten actuar como barrera protectora de las paredes del estómago, al igual que ocurre con otro tipo de hortalizas.
  • Recomendable para la hipertensión: La calabaza es idónea para las personas que tienen problemas de tensión y evita que surja en aquellos que no lo tienen, o dicho de otra manera, ayuda a prevenirla. El motivo es que contiene potasio, algo que hace que se regulen los niveles de presión arterial.
  • Buena para adelgazar: Como se ha comentado anteriormente, esta hortaliza no contiene muchas calorías, por lo que es buena para saciar el hambre y a su vez no engordar; sino todo lo contrario, adelgazar, puesto que la ingesta de calorías es menor y el cuerpo lo nota. Además, contiene fibra, algo que ayuda a la bajada de peso.
  • Beneficiosa para la vista: No sólo la zanahoria es un alimento recomendable para la vista, sino que la calabaza es una de las hortalizas que, gracias a su contenido de vitamina A, ayuda a evitar enfermedades de vista y además, mejora la salud de los ojos.
  • Combate la retención de líquidos: La calabaza contiene muchos minerales, algo que hace que sea un alimento perfecto para luchar contra la retención de líquidos, un problema muy extendido sobre todo entre las mujeres. El potasio que contiene esta hortaliza hace que se expulsen de una manera más rutinaria esos líquidos que el cuerpo en ocasiones retiene y que no necesita. Es decir, lo que también se suele conocer como toxinas.
  • Perfecto antioxidante: La calabaza contiene propiedades antioxidantes que permiten atrasar el envejecimiento de las células, además de fortalecer el sistema inmunológico de quienes la consumen.
  • Beneficiosa para el cáncer: La calabaza se ha convertido en una hortaliza muy recomendada por los expertos para aquellas personas que padecen cáncer de próstata. El motivo es que algunos de sus componentes son de lo más beneficiosos para mantenerse en la mejor forma durante esta difícil enfermedad.
  • Más fertilidad: Existen diversos estudios que han revelado que esta hortaliza, por sus propiedades, es muy beneficiosa para las mujeres que se encuentran en edad fértil además se de lo más saludable durante el período de embarazo siempre y cuando los especialistas no indiquen lo contrario.

En conclusión, son muchas las razones que existen para que cualquier persona se anime a consumir esta hortaliza que, tal y como se ha comentado anteriormente, es recomendable en cualquier época del año.

Artículos recomendados