Menú
Cómo entrenar para ganar masa muscular
Cómo entrenar para ganar masa muscular
DIETA Y EJERCICIOS

Cómo entrenar para ganar masa muscular

Además de hacer ejercicios con peso para muscular, una alimentación correcta y sana también es muy importante para que el cuerpo pueda desarrollarse en igualdad de condiciones.

Irmina Merino Vidal

Quizás lo primero que nos viene en mente cuando pensamos en un gimnasio son todas aquellas personas que se apuntan o acuden al mismo para perder peso. Sin embargo, son muchas las que lo que están realmente buscando es ganar músculo o tonificar su silueta, con tal de eliminar la posible grasa corporal que puedan tener o bien para sentirse más a gusto con su silueta, a la vez que ganan agilidad, fuerza y salud en general. No obstante, conseguir aumentar el músculo no es tan fácil como parece. Hay quienes creen que por hacer simplemente pesas van a aumentar la masa muscular, por lo que muchas mujeres tienen miedo de realizar estos ejercicios por si aumentan en tamaño. Este pensamiento equivocado puede hacer que no puedan beneficiarse de todas las bondades de hacer pesas y levantar hierro, lo que podría ayudarles a quemar grasa con más facilidad, en comparación con la mayoría de actividades aeróbicas.

Lo necesario es hacer ejercicios de levantamiento de peso para tonificar el músculoLo necesario es hacer ejercicios de levantamiento de peso para tonificar el músculo

Por lo tanto, ganar músculo no es tarea fácil. Para ello se necesita realizar un entrenamiento bien preparado, ir cambiando los ejercicios cuando sea necesario y ser una persona muy consciente y constante, de lo contrario no se conseguirá nunca los resultados deseados, ya que no aparecerán de la noche a la mañana. Además, con tal de ganar masa muscular de manera definida es muy importante cuidar de la dieta en todo momento. Lo que se come es básico para conseguir objetivos concretos con el deporte, por lo que si lo que desea es ganar masa muscular y definir tu figura lo primero que se deberá hacer será cambiar tu dieta. Para ello deberás ponerte en contacto con un profesional de la salud, concretamente con un endocrino o un nutricionista, quienes podrán estudiar el caso en concreto y definir, según los ejercicios que se vayan a realizar y la actividad en la vida diaria, cuáles son las necesidades nutritivas del cuerpo y cómo se podrían adaptar a la dieta con tal de poder ganar masa muscular de una manera sana y equilibrada.

Una vez se comience a comer alimentos que ayuden a recuperarte tras el entrenamiento, a tonificar los músculos y a ganar masa muscular, a la vez que se eliminen aquellos ricos en grasas saturadas y azúcar añadido, se podrá comprobar a base de realizar los ejercicios de manera constante, cómo los músculos empiezan a estar más definidos e, incluso, a ganar volumen como se desea.

Es igual de importante controlar la dieta para que sean más efectivos los ejerciciosEs igual de importante controlar la dieta para que sean más efectivos los ejercicios

Qué ejercicios realizar en un entrenamiento para ganar masa muscular

Al igual que hay que ponerse en contacto con un profesional de la salud para seguir una dieta sana y equilibrada para ganar masa muscular, ponerse en contacto con un profesional del deporte, como un entrenador personal, podrá también ser de gran ayuda a la hora de saber cuáles son los ejercicios más adecuados para ganar masa muscular, según sean tus intereses y objetivos. No a todo el mundo le gustan los mismos deportes, por lo que cuando se realice ejercicio habrá que encontrar una actividad física que guste y que no sólo sirva para ganar músculo, puesto que si no motiva y lo que hace es aburrir es normal que, en poco tiempo, se pierda interés y no se le dedique la constancia necesaria como para conseguirlos resultados deseados, que serán cuestión de meses o, incluso, años.

Los ejercicios más comunes a la hora de realizar un aumento en la masa muscular son aquellos relacionados con el levantamiento de peso, ya bien sea con la ayuda de las máquinas que se encontran en la sala de fitness de cualquier gimnasio, o bien con el peso libre, es decir, con las pesas y mancuernas que se encuentran también en este mismo lugar, pero sin la ayuda de una máquina que marcará cómo utilizarla. Es importante recordar que para ganar volumen en el músculo lo más importante es repetir el ejercicio varias veces. Antes de empezar es importante que se determine cuál es el RM, esto es la repetición máxima con el peso más grande posible. Hay que empezar siempre con pesos bajos e ir haciendo varias repeticiones. Incrementa el peso de la máquina o de las mancuernas hasta que llegues a tu peso máximo. Una vez hayas encontrado cuál es tu RM podrás trabajar con ese peso o un peso un tanto inferior, haciendo series de entre cuatro y diez repeticiones, con tal de ejercitar los músculos adecuadamente.

Es importante que los ejercicios estén controlados por un entrenador personalEs importante que los ejercicios estén controlados por un entrenador personal

El músculo se acostumbra al peso con facilidad, por lo que el RM irá aumentando a medida que pasen los meses, haciéndose más fuerte y capaz de desarrollar el músculo. Lo mejor es que se realicen estos ejercicios siempre bajo la supervisión de un profesional del deporte, ya que él o ella podrán ayudar en el caso de que el peso sea demasiado o bien para saber qué ejercicios realizar y cómo llevarlos a cabo, con tal de que se consigan los objetivos deseados, pero también posibles lesiones durante el entrenamiento.

Artículos recomendados