Menú
Almendras: propiedades y beneficios de estos frutos secos
Almendras: propiedades y beneficios de estos frutos secos
FRUTOS SECOS

Almendras: propiedades y beneficios de estos frutos secos

Las almendras son unos frutos secos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares ademas de numerosas funciones.

Mikel Venys Ezkurra

La almendra es la semilla comestible del árbol Prunus dulcis, comúnmente conocido como almendro. Este árbol es nativo de Medio Oriente, pero actualmente es Estados Unidos el mayor productor de almendras del mundo. Se trata de uno de los frutos secos más nutritivos que existe. Este alimento contiene gran cantidad de beneficios y propiedades que muchas personas todavía no conocen.

Las almendras son ideales para diabéticos y vegetarianosLas almendras son ideales para diabéticos y vegetarianos

Los beneficios de las almendras para tu organismo

  1. Aliadas contra las enfermedades cardiovasculares

    Diferentes estudios han demostrado que aquellas personas que comen almendras frecuentemente, tienen un cincuenta por ciento más de posibilidades de reducir el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Este fruto seco fortalece y protege las paredes de las arterias gracias a los aminoácidos y ácidos grasos que contienen.

  2. Recomendadas para deportistas

    Es un alimento reconstituyente y tonificante por ser una buena fuente de proteínas, especialmente para los niños y adolescentes, y también para deportistas. Ayuda a combatir el cansancio y es una gran fuente de energía para todo el día. Tan solo un puñado ofrece muchos nutrientes importantes para el desempeño de las funciones vitales.

  3. Buena alternativa a los lácteos

    Son un buen sustitutivo a los lácteos para asegurarse la obtención del calcio, el magnesio y el fósforo necesarios para laformación y regeneración de los huesos y los dientes.Su aporte en calcio la hace imprescindible en la dieta de las personas mayores,ya que ayuda a prevenir la fragilidad ósea y la osteoporosis.

  4. Antioxidante natural

    Las propiedades antioxidantes de la almendra están presentes en la parte marrón de la piel que recubre el fruto. La vitamina E también está dentro del grupo de los antioxidantes, y su función puntual es proteger las membranas celulares del daño oxidativo.

  5. Son frutos secos ideales para diabéticos

    Todos los frutos secos son bajos en carbohidratos y a la vez altos en grasas saludables, proteínas y fibras. Esto los convierte en un alimento ideal para diabéticos. Lo que hace destacar a las almendras es su alto contenido de magnesio. Este mineral está involucrado en más de 300 procesos orgánicos, incluyendo el control de la azúcar en sangre. La ingesta diaria recomendada de magnesio es de 310 a 420 mg. Y 50 gramos de almendras proveen casi la mitad: alrededor de 150 mg.

  6. Buenas para el cerebro

    El consumo frecuente de almendras impulsa al cerebro a tener una mayor actividad. Esto permite que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades tan complicadas y degenerativas como el alzhéimer.Las almendras también proporcionan poderosos nutrientes al sistema nervioso. De este modo, al consumir este fruto seco logramos potenciar nuestro nivel intelectual y un aumento en la longevidad. Este ruto seco aporta beneficios a nivel cognitivo, ya que varias investigaciones han puesto de manifiesto su capacidad para mejorar la memoria y el aprendizaje gracias a su aporte en vitamina E y zinc.

  7. Combaten la ansiedad

    Las almendras son frutos secos ricos e¡ en tirosina, un aminoácido clave en la producción de dopamina. Esta hormona, conocida también como la 'hormona de la felicidad' es un neurotransmisor que es clave para transmitir las señales entre las neuronas y controla las respuestas mentales y emocionales, por lo que tiene un papel fundamental en cuestiones como el bienestar, la motivación o la atención.

  8. Buenas para la piel

    Otra de sus propiedades es que favorece el PH de la piel por lo que esta tendrá mejor aspecto, además nos ayuda a a eliminar las malas tóxinas que acumulamos en nuestra piel y sobre todo ayuda al envejecimiento prematuro.

  9. Ayudan a mantener la línea

    Aunque tenga un aporte alto en calorías, son totalmente naturales, además de no ser un producto procesado, sacian el hambre y ayudan a tener un mayor control sobre el peso de nuestro cuerpo. Su contenido en fibra también nos ayudará a combatir este problema.

  10. Recomendadas para vegetarianos

    Las almendras contienen un alto porcentaje de proteína vegetal que proporciona al cuerpo hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. los alimentos altos en magnesio, como las almendras, podrían ser muy útiles para prevenir el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, problemas de salud enormemente difundidos en la actualidad.

  11. Mejoran la salud intestinal

    Por sus propiedades prebióticas, mejoran la salud digestiva aumentando los niveles de bacterias intestinales beneficiosas. Las almendras son ricas en fibra, que ayuda a prevenir el estreñimiento al mejorar los movimientos intestinales. El consumo habitual de almendras, junto a una adecuada hidratación, mejora los problemas de constipación de forma natural.

  12. Previenen cálculos en la vesícula biliar

    Los cálculos biliares son pequeñas formaciones de colesterol que se forman en la vesícula biliar. Se ha demostrado que el consumo de almendras al menos una vez a la semana reducen en un 25% el riesgo de tener cálculos en la vesícula. Esto es debido al aporte de grasas saludables, monosaturadas y polinsaturadas que contienen las almendras, que estimula la producción de bilis, manteniendo un óptimo funcionamiento del sistema biliar.

  13. Son anticancerígenas

    El consumo de almendras reduce el riesgo de cáncer de colon específicamente, por la presencia de los lípidos de buena calidad que contienen, como grasas monosaturadas y polinsaturadas que tienen relación con la reducción de inflamación en el organismo. Las almendras son una fuente de ácido linoleico, que pertenece a la familia de los Omega 6, y brinda múltiples beneficios como inhibir la inflamación en todos los órganos y por lo tanto, reducir los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer.

Artículos recomendados