Menú
Cómo ejercitar los oblicuos
Cómo ejercitar los oblicuos
FORTALECER OBLICUOS

Cómo ejercitar los oblicuos

La mejor forma de conseguir unos abdominales oblicuos es realizar diversos entrenamientos de forma constante y adecuada.

Laura Valdariso Zapata

El trabajo abdominal suele ser de interés para la mayoría de las personas que buscan conseguir tener un tronco compuesto de músculos tonificados, definidos y libre de grasa, por eso hay que tener en cuenta cuales son las mejores formas de ejercitar la musculatura de la zona media del cuerpo, como los abdominales oblicuos. Ejercitar los oblicuos permite dar forma a una parte de los abdominales de la que depende en buen medida el aspecto de la cintura. A muchos hombres les gusta marcar estos músculos, al igual que a las mujeres también les conviene trabajarlos con el objetivo de tener a raya el perímetro de la cintura. Para ayudar a reforzar en concreto estos músculos hay que saber cual es la forma adecuada de ejercitarlos.

Abdominales oblicuos

El oblicuo externo del abdomen es el músculo que se sitúa en los laterales de la zona media, en la porción media, en la porción anterior del tronco, y que se extiende desde la zona media, en la porción anterior del tronco, de manera que se extiende desde las últimas costillas hasta llegar a la cresta ilíaca, así su fortalecimiento resulta primordial para conseguir tener un abdomen fuerte y un tronco definido.

Entre las funciones de los oblicuos está la de colaborar en la torsión y flexión del tronco y en la estabilización del mismo cuando el brazo opuesto eleva una carga.

Para conseguir un abdomen perfecto es necesario seguir los ejercicios de manera adecuadaPara conseguir un abdomen perfecto es necesario seguir los ejercicios de manera adecuada

Su fortalecimiento no sólo permite conseguir movimientos más seguros y eficientes, sino que también repercute en la forma del tronco, ya que unos oblicuos de buen tono muscular lo tonificarían marcando el relieve de las costillas, resaltando espacios intercostales y el borde de la cresta ilíaca donde finalizan el recorrido. En líneas generales para lograr un abdomen tonificado, firme y sano los oblicuos externos no deben apartarse del entrenamiento.

Ejercicio flexión lateral de tronco en banco

Este entrenamiento consiste principalmente en tener un banco que generalmente se utiliza para realizar extensiones lumbares. Para llevar a cabo la realización del ejercicio, se recomienda realizar movimientos largos y controlados para conseguir un trabajo efectivo ejercitando los oblicuos menores y mayores. Por otra parte otro ejercicio parecido consiste en encoger los oblicuos sobre fitball, de manera que esto resulte efectivo, ya que solicita la contracción de los músculos abdominales para estabilizar el cuerpo y elevar el tronco mientras permaneces tumbado en el suelo de lado sobre una pelota. Al finalizar el entrenamiento habrán trabajado los oblicuos y el recto abdominal.

Flexión lateral de tronco en polea baja

Este movimiento requiere de una máquina de poleas con la que se tiene que movilizar el peso cargado tirando con una mano mediante la fuerza de los oblicuos que irán flexionando el tronco hacia un lado. Por el contrario la flexión lateral de tronco de los oblicuos en polea alta suponen que este movimiento utilice una polea alta con la se debe tirar mientras se flexiona el tronco cuando el músculo oblicuo se está contrayendo.

Es necesario llevar una dieta acompañado de ejercicios para el abdomen fuerteEs necesario llevar una dieta acompañado de ejercicios para el abdomen fuerte

Encogimientos oblicuos en el suelo

Es uno de los ejercicios más sencillos que se pueden realizar en casa, para llevarlo a cabo hay que tumbarse en el suelo, boca arriba, con las rodillas juntas flexionadas y recostadas hacia un lado del cuerpo, con el objetivo de conseguir elevar el tronco y trabajar los oblicuos. También podemos destacar el entrenamiento llamado ciclistas u oblicuos alternos en el suelo, que consiste en el clásico pedaleo con las piernas, mientras se juntan el codo y la rodilla contraria de forma alternada, de esta forma se estimulan los oblicuos externos de ambos lados.

Elevación lateral de piernas

La forma correcta de realizar este ejercicio es tumbándose de lado con las piernas juntas, una encima de otra y semiflexionadas, de manera que se debe elevar las mismas mediante la contracción del abdomen, sin movilizar el tronco. Mientras, el entrenamiento denominado isométrico lateral o puente lateral consiste en un trabajo más intenso, en la que se puede colocar en posición de lado, con una pierna encima de otra y el antebrazo apoyado en el suelo. También se recomienda elevar la cadera mediante la contracción del abdomen formando una línea e pies a cabeza y sosteniendo la posición por unos segundos.

Fortalecer y definir los abdominales es algo sencillo si llevan a cabo hábitos saludablesFortalecer y definir los abdominales es algo sencillo si llevan a cabo hábitos saludables

Consejos

Hay que tener en cuenta que el ejercicio abdominal es sólo una parte de lo que debemos considerar si se quiere lograr un tronco fuerte y sano, ya que se requiere de una buena dieta y otros hábitos sanos que colaboren para obtener resultados. Así que para fortalecer y definir los abdominales hay que trabajar los oblicuos, de manera que esto vaya acompañado de una dieta, entrenamientos de ejercicios aeróbicos con el objetivo de quemar grasas y calorías. También hay que descansar lo suficiente, de manera que se eliminen hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y azúcar en exceso. Siguiendo estos factores y consejos saludables se puede lograr fortalecer los oblicuos y definir el abdomen para alcanzar un cuerpo en forma y saludable.

Artículos recomendados